22 abr 2011

Video contra Ulises Ruiz resurge al revelarse anomalías



Por: Martha Silva Enviar
La Coordinación General del Transporte del Estado de Oaxaca (Cotran), otorgó 9 mil 207 concesiones de taxis en los últimos tres meses de la administración estatal presidida por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, lo que ha vuelto a poner en el ojo del huracán al polémico priista.
El otorgamiento de estos permisos pasó de uno en septiembre de 2010 a 7 mil el siguiente mes.
Lo anterior ha provocado que vuelva a circular en las redes sociales un video grabado en 2007 que muestra cómo activistas protestan contra Ruiz Ortiz afuera de un restaurante en EUA, recordando el conflicto magisterial en la capital oaxaqueña y la muerte del reportero Brad Will en 2006.
Las denuncias dadas a conocer este lunes indican que cobraron por estas concesiones en promedio, 50 mil pesos, con lo que sería un monto de 460 millones 350 mil pesos. Falta saber si ingresaron a la Finanzas del Estado.
En total, las nuevas irregularidades detectadas por el gobierno de Oaxaca encabezado ahora por Gabino Cue, inciden en el manejo de mil 735 millones 423 mil 776 pesos en ocho dependencias durante la gestión de Ulises Ruiz.
De acuerdo con un informe preliminar de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, al cual tuvo acceso REFORMA, en las dependencias se hallaron inconsistencias que van desde incumplimientos a lineamientos normativos, deficiente integración de expedientes, traspasos indebidos, falta de documentación comprobatoria, incumplimiento en procesos de adjudicación de obra, incumplimiento de obligaciones y aportaciones convenidas, y gastos indebidos.
Las dependencias son las Secretarías de Desarrollo Agropecuario y Forestal, de la Contraloría y Salud, las direcciones del Sistema DIF Oaxaca, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, el Instituto Estatal de Educación Pública y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa.
Con información de Diario Oaxaca.
A continuación el video del 18 de agosto de 2007, en el que se muestra a Ulises Ruiz, aún gobernador de Oaxaca, teniendo una reunión en un restaurante de Nueva York con otros políticos mexicanos (entre ellos, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, al 2:40). Las imágenes muestran a un grupo de activistas neoyoquinos haciendo patente su repudio por el político señalado por opositores como el responsable de varias muertes en Oaxaca, hasta que los políticos son desalojados del establecimiento con ayuda de la policía, lo que los manifestantes toman como un triunfo.

El momento clave de Gabino Cué

José Hernández Herrera
Lo que está sucediendo en Oaxaca, respecto a la detección de cuantiosas irregularidades económicas por parte del sexenio anterior es de suma importancia para el tema de rendición de cuentas y podría definir una forma diferente de hacer política para un estado que hasta el año pasado solo conocía un priismo arcaico, que lo ha hundido en la enorme pobreza a través de 81 años de gobierno.
Perla Woorlich, titular de la Contraloría y Transparencia del gobierno de Oaxaca, dio a conocer que tras la realización de 17 auditorías se detectaron anomalías financieras por mil 735 millones de pesos durante la administración de Ulises Ruiz.
Es cierto que existen críticas al gobierno actual, las principales por el poderoso sindicato magisterial de la sección 22 que no acepta funcionarios claves en la educación de Oaxaca, los cuales son claros allegados al equipo de Elba Esther Gordillo, quien de última hora sumó su apoyo a la alianza que representaba Gabino Cué.
La alianza en Oaxaca tiene como uno de sus principales lastres el pagar facturas a los grupos políticos que se sumaron a su proyecto y Gabino Cué parece haber pagado bastante caro el apoyo de “La maestra”.
Sin embargo, a diferencia de Oaxaca, existen estados donde las alianzas triunfantes PAN-PRD han mostrado desde un inicio que pasarán desapercibidas en su alternancia histórica, no existe una innovación en sus prácticas políticas, mucho de esto puede tener su explicación en que a diferencia de Gabino Cué, los demás candidatos eran priistas que al no obtener la candidatura de su partido ocuparon las alianzas como segunda opción para sus aspiraciones y por ende no necesariamente traen ideas diferentes a sus antecesores.
El haber detectado las irregularidades es un primer y muy importante paso en la impartición de justicia, pero ahora falta lo más importante y que debe suceder en pronto tiempo: aplicar la ley a los funcionarios que cometieron estos delitos con el erario público.
Lo dijo, Gabino Cué al poco tiempo haber ganado las elecciones en referencia a la rendición de cuenta: “La gente no quiere impunidad y ésta se evita con la procuración de justicia. Si hay un delito que perseguir que se persiga y, si hay un delito qué sancionar que se sancione”
Tendremos que esperar que continua en las próximas semanas, seguramente se den a conocer a los medios más actos de corrupción en otras dependencias de gobierno, sin embargo es importante, reitero, que no queden impunes los funcionarios que se encuentren relacionados con estos malos manejos administrativos para darle credibilidad a este gobierno con políticas públicas de izquierda pero bajo la sombra de las alianzas PAN-PRD.

21 abr 2011

Nace grupo contra la sección 22 del SNTE

Milenio
Con una propuesta para enfrentar las protestas magisterial de mayo surgió el Movimiento Ciudadano en pro de un Oaxaca Mejor, quien demando el inicio de una gran cruzada estatal para desconocer a la dirigencia de la sección 22 del SNTE como organismo gremial encargado de la educación de un millón 700 mil alumnos.
Los convocantes,- la mayoría integrantes de organismo no gubernamentales y no gremiales se mostraron en desacuerdo por la serie de movilizaciones de presión que realizan los profesores, para exigir mayores prebendas y privilegios.
Admiten que el pueblo de Oaxaca esta, lacerado, herido, sangrado y a punto de hartarse, pero con esa fuerza callada para sobrevivir, y seguir adelante para acabar con los atropellos de los educadores.
“Estamos ya cansados y porque no decirlo, hemos llegado hasta el hartazgo y desprecio de las marchas, bloqueos, tomas, y múltiples atropellos, porque ahora somos nosotros los que sufrimos la represión y hechos vandálicos con sus actos, ahora somos víctimas de su egoísmo, de sólo pensar en su movimiento, sin consideración alguna por nosotros los que nos vemos seriamente afectados en nuestra economía, comercios, trabajos y por si fuera poco, principalmente en la educación de nuestros hijos, ya que con sus paros, bloqueos y amenazas, ocasionan que nuestros estudiantes se forjen un futuro incierto, sabedores que con ello, no tengan un buen aprendizaje y que por esta situación nuestro estado tenga un rezago educativo mayor al de otros estados del país”.
El organismo pregunta donde quedo la ética de los profesores y sus apostolados y sus valores cívicos como padres y ciudadanos.
Advierten que como ciudadanos, precursores del cambio político y la alternancia en Oaxaca alzaran las voz en todas las tribunas, para poner un altos a las protestas callejeras, a las marchas y los plantones sin razón e irracionales que solo enriquecen a sus propios dirigentes.
En respuesta la dirigencia de la sección 22 del SNTE, responsabilizó al gobierno de Oaxaca de la creación de organismos y anunció que mantendrá su lucha en las calles, además de las protestas para exigir la aparición con vida del profesor Carlos René Roman Salazar.

19 abr 2011

San Fernando, los zetas matan sin parar, en las mismísimas narices de la seguridad del estado

El 7 de abril se descubrió en el Municipio de San Fernando, en Tamaulipas, una fosa clandestina con 66 cadáveres. No pasaron ni dos días cuando se localizaron otros 35 cuerpos, enterrados en una zona cercana. El secretario de Gobernación se apresuró a aclararle a Amnistía Internacional que entre los muertos no había ningún migrante centroamericano: todos eran originarios del país. Los macabros descubrimientos confirmaron lo que venían denunciando habitantes de la región, choferes de autobús y empresas de transporte: había carreteras en Tamaulipas donde los Zetas
secuestraban a los pasajeros. No se sabe para qué lo hacen: para robarles los pocos pesos que portan para cruzar la frontera los ilegales, para fregar ese mercado a sus enemigos, para dejar en claro quién controla el territorio…, no se sabe. El punto es que cuando se llevan a uno, jamás regresa.
No hay ley. No hay poder institucional. La mafia más violenta y libre del mundo gobierna ahí. Miles de policías, soldados y marinos no hacenpresencia en sus dominios. Siguen matando sin piedad. Ahí, por donde día y noche patrullan ellos.
“Ese día venían cinco camionetas. Cherokee, Suburban, Durango. Recuerdo que todas eran grises. Yo les pedí el cambio de luces. No me contestaron. Cuando vi que eran de los mañosos, pise el acelerador. Me seguí hasta el retén militar”.
Es el testimonio de un chofer de autobús que ha viajado por la llamada “carretera de la muerte”, la 101: Victoria-Matamoros, en Tamaulipas, y que sobrevivió a los retenes que el crimen organizado ha montado desde Padilla hasta San Fernando.

Hallan anomalías por más de mil millones de pesos en la administración de Ulises Ruiz

www.vanguardia.com.mx
El gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que aun cuando continúan las auditorías a la administración de Ulises Ruiz Ortiz, hasta el momento se han detectado irregularidades administrativas por un monto superior a los mil millones de pesos.
Al respecto, puntualizó que estas inconsistencias corresponden sólo al último ejercicio legal de la administración anterior, por lo que no se descarta que esta cifra pueda elevarse al auditar los años anteriores.
Aseveró que hasta el momento no se han interpuesto denuncias penales en contra de ningún funcionario del gobierno anterior, ya que las auditorías no han concluido.
Asimismo, dijo, “vamos a ser cuidadosos (…), vamos a actuar si hay elementos, si se detecta que hubo un manejo irregular o administrativo, pero tenemos que ser muy serios”.
A casi cuatro meses de iniciadas las auditorías en las diferentes dependencias del gobierno estatal, Cué Monteagudo indicó que aún no tienen una fecha para culminar con este proceso, ya que “lleva días”.
De acuerdo con anteriores reportes de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno estatal, estas inconsistencias van desde incumplimientos a los lineamientos normativos, traspasos indebidos, deficiencia en la integración de expedientes, gastos indebidos, falta de documentación comprobatoria, e incumplimiento en los procesos de adjudicación de obra, entre otros.
Al respecto, la titular de este organismo, Perla Woolrich Fernández, en entrevista a un medio radiofónico local, habría evidenciado un caso de irregularidad administrativa hallado en una dependencia gubernamental de la administración anterior.
A pesar que no reveló el nombre del funcionario, ni del organismo, detalló que tras detectar la falta administrativa, el mismo personaje se presentó ante la Contraloría a reintegrar el monto sustraído, según su argumento, “por un problema de salud de su esposa”.

Ulises Ruiz entregó a amigos 9 mil concesiones de taxis


Pedro Matías/Proceso
Tres meses antes de dejar el gobierno, Ulises Ruiz entregó al menos 9 mil 207 concesiones de taxis a allegados suyos, reveló el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP).
La acción se consumó pese a que el entonces gobernador electo Gabino Cué pidió a Ruiz Ortiz “no cometer errores de fin de sexenio”, y lo exhortó a actuar con madurez. “No es correcto que se quieran dar más concesiones, van a estrangular al transporte en Oaxaca”, alertó el hoy mandatario oaxaqueño.
Sin embargo, después de que el PRI perdió la gubernatura, la Coordinación General del Transporte del Estado de Oaxaca (Cotran) otorgó una concesión en septiembre del año pasado, 7 mil 684 en octubre, y mil 522 en noviembre, con lo que suman un total de 9 mil 207 permisos.
El IEAIP explicó que la solicitud de información fue presentada el 13 de enero anterior a través del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública (SIEAIP) y la Cotran, organismo dependiente de Tránsito estatal, dio respuesta el pasado 7 de abril.
Sin embargo, la Cotran no proporcionó número y nombres de las personas que se beneficiaron con las concesiones, así como cuántos permisos caducaron en la administración de Ruiz Ortiz (2004 a 2010), detalló el órgano de transparencia.
Por esa razón, el solicitante promovió un recurso de revisión ante el IEAIP, cuya resolución fue dada a conocer por los comisionados el pasado jueves en sesión pública, por lo que la Cotran deberá ahora completar la información solicitada, en un plazo no mayor de 10 días hábiles.
En el gobierno de Ulises Ruiz se acusó a funcionarios de su antecesor, José Murat, de haber clonado más de 4 mil 500 concesiones de taxi, razón por la que en mayo de 2006 se libró ordene de aprehensión contra Aurora López Acevedo, entonces secretaría del Transporte estatal, así como contra dos de sus colaboradores, a quienes se acusó de falsificación de documentos y abuso de autoridad.
Poco después, la entonces procuradora Lizbeth Caña Cadeza anunció la detención del exjefe del Departamento Jurídico de la desaparecida Secretaría de Transporte (Setran), hoy Coordinación del Transporte; de Eduardo Alberto Franco, así como del exdirector de Transporte, Horacio Sáinz Castro, quienes más tarde fueron liberados.
Ahora, Gabino Cué destacó que hay que esperar “lo que duren los procesos de investigación, y yo quisiera que todo pasara rápido, pero es un proceso que lleva días. Estas auditorías se llevan tiempo, si se actúa con la legalidad y con profesionalismo, las cosas llevan tiempo”, acotó.

Millonarias anomalías en gobierno de Ulises Ruíz

por Daniel Sánchez López
Tal y como lo anunció en sus toma de protesta, el gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, ha instruido a los miembros de su gabinete a revisar las cuentas de la pasada administración estatal.
Esto, ante un sentido reclamo de la sociedad oaxaqueña por transparentar todas las acciones de gobierno y castigar a los responsables del dispendio de recursos públicos a manos del pasado gobierno encabezado por el priísta, Ulises Ruíz.
A cuatro meses de iniciadas las auditorias en la mayoría de las dependencias estatales de gobierno, ya se han revelado irregularidades administrativas por más de mil millones de pesos, correspondientes sólo al último año de gobierno del priísta.
El mismo gobernador señaló que estas inconsistencias corresponden sólo al último ejercicio legal de la administración anterior, por lo que no se descarta que esta cifra pueda elevarse al auditar los años anteriores.
“Vamos a ser cuidadosos (…), vamos a actuar si hay elementos, si se detecta que hubo un manejo irregular o administrativo, pero tenemos que ser muy serios”, aseguró.
Dichas anomalías van desde incumplimientos a los lineamientos normativos, traspasos indebidos, deficiencia en la integración de expedientes, gastos indebidos, falta de documentación comprobatoria, e incumplimiento en los procesos de adjudicación de obra, según lo informó la Oficina de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca.
En este sentido, la titular de la dependencia, Perla Woolrich Fernández, informó del más reciente y evidente caso de irregularidades administrativas cometidas durante el sexenio de Ulises Ruíz.
Sin revelar nombres y dependencias, la funcionaria estatal dijo que tras detectar la falta de dinero, una persona se presentó ante la Contraloría a reintegrar el monto sustraído, según su argumento, “por un problema de salud de su esposa”.

Testigo de masacre en San Fernando relata pesadilla

El Blog del Narco
El autobús de la línea ADO hacia su parada obligatoria en la ciudad de San Fernando, Tamaulipas con destino a Reynosa. Llegaron a la terminal, bajaron dos personas y subieron cuatro, haciendo un total de 15 pasajeros en el autobús. Salió de la terminal para seguir su ruta, eran las 8 y media de la noche del 25 de marzo del 2011, salieron rápidamente del pequeño pueblo, no querían ser víctimas de los delincuentes que operan en la ciudad, sin embargo, esa noche sería la última que temerían, pues ya los estaban esperando.

Las calles de San Fernando se vacían a las 6 de la tarde. El pequeño poblado queda como pueblo fantasma al caer la noche, nadie sale de sus casas, todos se resguardan por el miedo a Los Zetas. Solo se pueden ver algunas camionetas de lujo circulando por las calles vacías, nadie se quiere topar con ellos.

El autobús iba saliendo de la ciudad, el chofer miró a lo lejos unas camionetas atravesadas a mitad de la calle y unos hombres encapuchados empuñando sus AR-15, en ese instante supo que todo había acabado. Los hombres le marcaron el alto al autobús, el chofer tuvo que detenerse. Los hombres se acercaron al autobús apuntando sus armas y gritando, "Abre la puerta cabron, muévete hijo de puta si no quieres que te pegue un tiro en la pinche cabeza”, el chofer temblando abrió la puerta del autobús, al instante subieron los hombres armados, uno de ellos le dio un golpe en la cara con su arma al chofer mientras otros dos entraban al área de pasajeros gritando, “Ya se los cargo la chingada a todos putos”, las personas que iban a bordo estaban aterrorizadas, las mujeres lloraban y los niños se abrazaban a sus padres llorando, todos estaban en desconcierto, pensaban que solo era un asalto, pero no era así.

Le ordenaron al chofer siguiera conduciendo, lo llevaron por varios metros de la carretera hasta llegar a una brecha, le indicaron que entrara por ahí, recorrieron 10 kilómetros aproximadamente en la terracería, los más largos en la vida de los pasajeros. Llegaron a una parte muy amplia y sin monte, en medio de la nada, alguna parcela, estaba muy oscuro. Ahí se encontraban 20 camionetas aproximadamente, de lujo, y también 3 autobuses de varias líneas, unos tenían impactos de bala, las llantas ponchadas, los vidrios rotos.

El hombre le indicó al chofer que detuviera la unidad, ahí separaron a hombres y mujeres, les ordenaron a todos los hombres que bajaran de la unidad. Bajaron aproximadamente 8 hombres que iban desde los 15 hasta los 50 años. Los formaron abajo del autobús, y unos hombres se aceraron a ellos y empezaron a clasificarlos, sacaron a los que veían que estaban viejos o débiles, sacaron a dos ancianos y dos que parecían enfermos, los amarraron de pies y manos y los llevaron con un grupo similar. A los que quedaron les ordenaron que se quitaran la camisa y que esperaran ahí.

Todos se dirigían a una de las camionetas estacionadas y gritaban “Háblenle al comandante” ahí se hizo presente ese hombre, que tenia vestimenta de comando en color negro, con chaleco antibalas y fornituras por todos lados, todos se dirigían a el como “Comandante”. El hombre se acercó a los pasajeros que habían bajado del autobús y les dijo con voz enérgica, tipo militar “A ver cabrones, el que quiera vivir que lo diga de una vez”, pero nadie contestó, todos miraban al suelo, ni siquiera podían levantar la mirada por el temor. Un joven como de unos 15 años se orinó de miedo en sus pantalones mientras visiblemente se veía que temblaba fuertemente como si tuviera frío y las lágrimas corrían por sus mejillas. El mentado Comandante sacó su arma corta de la fornitura y sin titubear le pegó un tiro en la frente, el muchacho se desplomó de inmediato, mientras los otros hombres lo veían temblando aun mas de miedo. “Quién más es maricón” preguntó el Comandante. Nadie respondió. “Les preguntaré por última vez, quién puta madres quiere vivir” esta vez lo hizo gritando. Y todos los hombres levantaron la mano. “Bien, se les hará una prueba a ver qué tan chingones son, el que lo logre sobrevivirá, el que no se chingo”, en eso le habló a varios de los hombres que estaban en otras camionetas y les dijo “Traigan los marros” y los hombres trajeron un mazo para cada hombre. “ A ver cabrones, la tranza es así, se van a poner en parejas, y se van a partir la madre, el que sobreviva se viene con nosotros a jalar y se salva, el que no, pues se lo cargó la verga” eso dijo en tono sarcástico, mientras sus hombres reían. Los pasajeros quedaron pasmados por la noticia, no podían creer que fuera cierto lo que les ordenaba el individuo que más bien parecía nazi que narco. Todos tomaron su mazo y se pusieron en parejas y veían a su contrincante con una mirada de miedo. “Pártanse su madre”, dijo el Comandante.

Unos de los pasajeros se acercó llorando a él diciéndole, “Por favor señor, yo no quiero hacer esto, le doy todo el dinero que traigo y mi casa pero déjenos ir”, el Comandante lo vio fijamente a los ojos, le quitó el mazo y le dijo, “Está bien pinche maricon, vete” y tan pronto el hombre dio la vuelta le pegó con el mazo en la cabeza con una fuerza brutal, el hombre cayó al suelo bañado en sangre y comandante se puso como loco dándole golpes en la cabeza con el mazo como 20 veces hasta que quedó deshecha totalmente. “Esto es lo que tienen que hacer hijos de puta, usar los huevos, el que no quiera que me diga y yo le parto su madre”, todos los hombres comenzaron a pelear entre si.

El chofer del autobús seguía con el hombre que lo interceptó junto con las mujeres y los niños dentro de la unidad. Ahí subieron varios hombres armados mas y bajaron a las muchachas que les parecían más guapas, mientras les gritaban “Muévete puta”, todas lloraban y gritaban al igual que los niños, uno de ellos dijo, “A ver perras, denme a sus cachorros” y las madres lloraban abrazando a sus hijos, que iban desde recién nacidos hasta los 8 años máximo. Los niños se aferraban a sus madres mientras se los arrebataban los sicarios. Los bajaron a todos y se los llevaron, mientras unos sicarios golpeaban a las mujeres que quedaban en el autobús.

A las jóvenes que bajaron las llevaron a una casucha donde había más mujeres jóvenes, todo estaba oscuro y sucio, y se escuchaban gritos y lamentos, ahí les arrancaron sus ropas y las comenzaron a violar. Dentro de esa casucha había aproximadamente 30 mujeres que estaban siendo violadas, otras más estaban despedazadas en el piso.

A los niños los llevaron a otra parte, en donde había unos tanques con ácido, ahí los aventaban, se oían los gritos de dolor mientras se deshacían. Y los sicarios solo reían a carcajadas, uno de ellos les gritó a los demás, “Ya va a estar el caldo”.

El hombre le ordenó al chofer que encendiera la unidad, y lo dirigió hasta un lugar en donde vio a todos los que había separado del grupo por estar viejos o débiles, estaban tendidos en el piso en una línea amarrada de los pies y de las manos. “Pasa por arriba de ellos” le dijo el sicario al chofer. El conductor lo miró atónito, no podía creer lo que le ordenaba. “Que pases por arriba de ellos o te pongo ahí para que te lleve la chingada a ti también pendejo”, le gritó el sicario al chofer a quien no le quedó más que hacer caso. Mientras conducía podía sentir como si pasara por topes, pero la diferencia es que aquí podía escuchar los gritos de dolor de las personas que estaban abajo. Las mujeres dentro del autobús lloraban sin parar por aquel hecho tan horroroso. Y los sicarios que iban dentro solo reían. Hasta que terminó con la fila de personas, le ordenaron detenerse.

Fue ahí cuando el sicario le pegó un tiro en la sien al chofer y empezó a dispararles a las mujeres abordo. Bajaron y le prendieron fuego al autobús.

El Comandante reunió a todos Los Zetas y les dijo, “Ya estuvo bueno de diversión por esta noche cabrones. Traigan a los ganadores” y trajeron a los que habían matado a su contra con el mazo y les dijo, “Bienvenidos al grupo de Fuerzas Especiales Zeta, el otro ejército”.

6 abr 2011

Sigue la cacería contra maestros de la sección 22; asesinan a uno más

Un profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ex candidato a presidente municipal de San Agustín Chayuco, en la región de la costa, fue asesinado este martes por proyectil de arma de fuego.
A través de un comunicado de prensa, el área de difusión de ese organismo sindical dio a conocer que el profesor Luis Quiroz Quiroz fue asesinado en el paraje denominado Dos Caminos sobre la carretera que conduce a la población de San Agustín Chayuco, a unos 300 kilómetros al surponiente de esta capital.
El comunicado menciona que Quiroz Quiroz formó parte de la marcha que recuperaría la escuela primaria bilingüe Libertad el 28 de agosto del 2009 en San Pedro Jicayán, Jamiltepec. Dicha escuela estaba en poder de la Sección 59 del SNTE y los de la 22 intentaron recuperarla, por lo que se registró un enfrentamiento con saldo de dos profesores muertos.
En aquel enfrentamiento murió Artemio Norberto Camacho Sarabio, mientras que Luis Castro Reyes y Leonides Celio Mejía, resultaron lesionados.
De acuerdo al recuento que hace la Sección 22 del SNTE, de septiembre del 2008 a la fecha, es el séptimo asesinato cometido en contra de integrantes de ese organismo sindical, por lo que exigen a las autoridades que se investigue cada uno de los casos para dar con los autores intelectuales y materiales.
Mientras que el profesor Carlos René Román Salazar se encuentra desaparecido desde el 14 de marzo pasado, sin que hasta el momento se sepa de su paradero.
Exige justicia la sección 22
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exige a la autoridades se investigue y se castigue a los responsables materiales e intelectuales por el asesinato del profesor Luis Quiroz Quiroz.

En un comunicado, la Sección 22 dijo que Quiroz Quiroz fue asesinado esta mañana en el paraje denominado "dos caminos" en la carretera de terracería que conduce a la comunidad de San Agustín Chayuco perteneciente al municipio de Jamiltepec en la región de la Costa Oaxaca.

Luis Quiroz se desempeñaba como supervisor de la Zona Escolar número 24 del Sector 2, del nivel de Educación Indígena, fue candidato a la presidencia municipal de San Agustín Chayuco y compañero activo en el MDTEO y formaba parte de la delegación sindical D-I-83 del Sector 2 de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa Oaxaqueña.

El 28 de agosto de 2009, formó parte de la marcha que recuperaría la Escuela Primaria Bilingüe "Libertad" en la comunidad de San Pedro "Jicayan", Jamiltepec; en la entidad donde fue asesinado Artemio Norberto Camacho Sarabio quedando heridos Luis Castro Reyes, agente municipal y la profesora Leonides Celio Mejía.

Dijo la Sección 22 se suma a los seis asesinatos que durante el periodo del presente Comité Ejecutivo Seccional se han consumado.