26 feb 2010

Sigue sin aparecer cuerpo del comandante

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Javier Rueda Velásquez, negó que el cuerpo de la persona hallada en un paraje de Tierra Blanca, Veracruz, se trate del comandante de la policía municipal que había sido secuestrado por el comando armado la noche del martes en San Vicente Camalote.
Dijo que cuando se halló el cadáver “todos pensamos que era la persona que se habían llevado secuestrada, pero al final nos dimos cuenta de que no se trataba de ella.
“Seguimos esperando hallar al policía que está desaparecido”, aseguró el funcionario.
En un paraje de Tierra Blanca, Veracruz, muy cerca de la carretera federal, la noche del miércoles unas personas hallaron el cuerpo de un sujeto entre los matorrales y en un principio las autoridades creyeron que se trataba del cadáver del comandante de la policía preventiva del estado, José Escobar Sánchez.
Entonces si el cuerpo encontrado anteriormente no era del comandante; ¿de quién era? Hasta ahora van 14 muertos y con el comandante desaparecido ¿podría ascender a 15?
Como es posible que un grupo de 7 camionetas lujosas y con hombres sospechosos haya podido transitar libremente por carreteras estatales y federales sin que nadie haya visto o dicho algo. ¿Será que alguien les proporcionó todas las facilidades para transitar libremente? ¿Será que alguien los dejó huir? ¿Será que alguien se hizo de la vista gorda? ¿Será que en un plazo no mayor a 2 semanas las autoridades olviden los hechos y se preocupen más en sus campañas políticas y en aplicar la Ley Hidalgo: chingue a su madre quien deje algo?
¿Ustedes que opinan?
Con información de Milenio Diario

Dan último adiós a los caídos

Las lágrimas no bastaron para llorar a Julián Hernández Mora, Alfonso Maciel Sosa y Alfonso Maciel Hernández, quienes fueron acompañados hasta el último momento por sus familiares y amigos más queridos.
A menos de 50 metros de distancia se encuentra la capilla de Vicente Camalote y la vivienda de los finados, quienes en hombros fueron cargados a la misa de cuerpo presente, en la cual no cabía una sola persona, ya que gente de varias partes del municipio y demás aledaños acudieron a despedir a sus amigos, hermanos, y conocidos. Asimismo, las afueras de la capilla lucían llenas, unos de pie, otros sentados.
Sin duda, lo que unía a cada uno de ellos era el dolor, la impotencia, la tristeza de que al llegar a casa no volverán a encontrarlos.
En su mensaje el párroco manifestó a los asistentes que “debemos estar preparados porque no sabemos el día ni la hora” y continuó con la ceremonia, donde se juntó el dolor de ambas familias.
Sin embargo, el que más conmovió fue Alfonsito, que es así como llamaban de cariño sus familiares y amigos, un jovencito de apenas 16 años que tenía sueños, ilusiones y la meta de seguir con sus estudios universitarios en otro estado, según dijeron algunos conocidos.
Decenas de amigos y compañeros del COBAO acudieron a despedir a Alfonsito, quien cursaba el cuarto semestre de preparatoria. Quienes lo conocieron lo definen como “un joven alegre” y que a pesar de su corta edad no la aparentaba, ya que era alto y bien parecido.
Los jóvenes se mostraban visiblemente consternados, el hombro de cada uno de ellos era el lugar donde lloraban la pérdida de sus amigos o familiares. Para que después de la una de la tarde salieran de la capilla uno a uno.
El primero en salir en hombros y en un ataúd de madera color caoba fue Julián Hernández; seguido de Alfonsito, que fue colocado en un ataúd metálico de color plata, luego siguió su padre y cada uno de ellos fue subido a una carroza, para seguir el camino hacia el cementerio.

Lloran a los verdaderos héroes
Ayer jueves, después del medio día y luego de una misa de cuerpo presente, con lágrimas de dolor de sus familiares, el coraje de sus compañeros, fueron llevados para sus sepulturas al panteón municipal los dos policías municipales asesinados de Acatlán.
De acuerdo a datos proporcionados por sus compañeros, los policías abatidos y sepultados ayer son; Cirilo Texcahua Zontehua de 30 años de edad, con domicilio en la colonia Jardines del Bosque y tenía un año en el trabajo, Daniel Alvarado Zontehua, de 20 años tenía apenas 3 meses en el servicio como policía y vivió en la Zona Urbana de Acatlán.
El otro policía muerto, Rosendo Sillo Antonio, de 25 años, edad y con dos años en el servicio era de Tezonapa, Veracruz, y es muy probable que al igual que sus compañeros de Acatlán haya sido sepultado ayer también, opinaron.
La misa de cuerpo presente en honor a los policías se llevó a cabo en la iglesia San Eulogio, de Acatlán, al medio día de ayer, en tanto un fuerte contingente de militares y un grupo especial de la Policía del Estado permanecía atento en las calles.
Tras los hechos, en Acatlán y Vicente Camalote impera una fuerte tensión mezclado de un probable miedo y coraje y todos miran hacia las entradas, como esperando ver aparecer nuevamente el convoy de pistoleros que llegaron hasta allí el día martes, a ejecutar a las 14 personas que se mencionan.


Virtual toque de queda
A las ocho de la noche, la comunidad de Vicente Camalote decidió dejar de estar en las calles.
Sin documento oficial de por medio se ha establecido un “toque de queda” en la comunidad luego de la masacre de 14 personas a manos de sujetos ligados con el crimen organizado.
Entre los asesinados están el aspirante a la presidencia municipal de Acatlán de Pérez Figueroa por el Partido Acción Nacional (PAN), Adán Maciel Sosa, y Alfonso Maciel Sosa, a quien las autoridades atribuyen relación con la delincuencia organizada.
De boca en boca, en las filas para comprar tortillas, en el mercado, en la calle, la gente se comunica que a las ocho de la noche ya no estará afuera de sus domicilios. El miedo se ha apoderado de los otrora pacíficos ciudadanos.

Con información de La Crónica de Tierra Blanca, Diario El Mundo y Milenio Diario

25 feb 2010

Aumenta el número de muertos

CORRESPONSALÍA
El número de muertos por la matanza del pasado martes ocurrido en Vicente Camalote aumentó a 14, según informaron algunas autoridades involucradas en el caso. Ya que el día de ayer miércoles fue encontrado el cuerpo sin vida de el comandante de la policía preventiva del Estado José Escobar Sánchez; una vez que fuera levantado por un comando que momentos antes ejecutara a trece personas con el tiro de gracia; entre ellos a un menor de edad, seis policías, un desconocido y tres empleados del rancho de la familia Maciel.

Recuento de hechos
La masacre muy al estilo a las de las ciudades del norte del país se originó alrededor de 7:30 de la noche; cuando los habitantes de Vicente Camalote se percataron de que varios sujetos armados circulaban por las calles abordo de varias camionetas tipo 4x4 (al parecer Hummers y Grand Cherokees), mismos que ingresaron por la fuerza al domicilio de la familia Maciel.
Éstos hechos causaron gran expectación entre los habitantes de Vicente, ya que se presumía que se trataba de agentes federales o de algún otro cuerpo policiaco.
Pero no fue así, se trataba de "gatilleros" que se introdujeron a la fuerza al domicilio de la señora Delfina Mora, madre de los hermanos Maciel; y una vez adentro, empezaron las detonaciones. Después de varios minutos de escucharse las ráfagas de los disparos, los sujetos abandonaron el domicilio rumbo a la carretera que lleva al Amate.
Por el lugar de los hechos pasaba el Agente del Ministerio Público de Acatlán, Armando Montaño Santiago, quien al escuchar la lluvia de balas le llamó la atención, pero por temor a lo desconocido, pidió el auxilio al teléfono 060 del Estado de Veracruz, y estos a su vez se comunicaron con personal de la Subprocuraduría de Tuxtepec, diciendo que un comando armado perseguía al representante social.
De este modo se pidió el auxilio a todas las corporaciones policiacas, siendo el Ejército Federal los primeros en llegar, posteriormente lo hicieron elementos de la Agencia Estatal de Investigación y policías preventivos del Estado, quienes encontraron en el interior de la casa sin número ubicada en la calle Otilio Montaño esquina con la avenida Benito Juárez, los cuerpos sin vida de tres elementos de la policía preventiva del Estado, Alfonso Maciel Sosa, hijo de doña Delfina Sosa y otra persona que se encuentra hasta el momento en el anfiteatro municipal de Tuxtepec, en calidad de desconocido.
Los sicarios llegaron hasta este domicilio con los cuatro policías preventivos del Estado, mismos que no fue su día y que tuvieron la mala suerte de toparse en el camino con las Hummer, quienes los bajaron a la fuerza y los subieron a las camionetas en que viajaban, para luego esposarlos y así fueron ejecutados; no así el comandante, José Escobar Sánchez, a quién lo utilizaron como rehén.
Los sicarios se dirigieron a Alfonso Maciel Sosa a quien pensaban levantar, pero este les dijo si van a matarme mátenme aquí para que sepan dónde quedé, versión de la mamá de la víctima, quien escuchó todo y se percató de que se llevaban a su nieto Alfonso Maciel Hernández de 17 años de edad.
Alfonso llevó a sus verdugos hasta el rancho El Zapote, ubicado a las afueras de Vicente Camalote, donde supuestamente se encontraba la persona que buscaban, pero al no encontrarla los sacaron al patio de la casa a tres trabajadores y les dispararon a todos.
Una vez ocurrido lo anterior, huyeron del lugar llevando consigo al Comandante de la policía preventiva y cuando llegaron al paraje conocido como los Pinos se encontraron a un costado de la carretera una patrulla de la policía de Acatlán con tres elementos, quienes fueron rodeados por los sicarios, quienes los desarmaron y mataron; dándoles el tiro de gracia.

Entregan los cádaveres
Doña Delfina Sosa de Maciel, identificó en el anfiteatro de Tuxtepec los cuerpos sin vida de su hijo, Alfonso Maciel Mora, su yerno Julián Hernández Mora y su nieto Alfonso Maciel Sosa, quienes les fueron entregados al filo de las cinco de la tarde, siendo trasladados a Vicente Camalote para ser velados y enterrados posteriormente.
Los 3 policías preventivos asesinados fueron identificados como Jesús Ramírez Santiago, Francisco Rodríguez Alejandro y Luis Ángel Villalobos, y el comandante José Escobar Sánchez; cuyos cuerpos fueron los primeros que salieron del anfiteatro custodiados por sus compañeros, para ser trasladados a su lugar de origen.
A los pocos minutos fueron saliendo poco a poco los policías municipales de Acatlán, siendo identificado por la señora Amelia Oltegua Avendaño, quien dijo ser la mamá de Santos Alvarado Mirón de 20 años de edad, quien tenía su domicilio en la zona urbana de Acatlán, dejando en la orfandad a una niña de cuatro meses de nacida.
Después la señora Edith Galindo identificó el cadáver del policía Rosendo Sillo Antonio de 27 años de edad, con domicilio en la comunidad de Limostitla perteneciente al municipio de Tezonapa, Veracruz.
A la señora María Isabel González Ramos, identificó el cuerpo sin vida de su esposo, quien respondió al nombre de Cirilo Tezcahua Zontegua de 30 años de edad, con domicilio en el Barrio Jardines del Bosque, situado en Acatlán.
Mientras tanto, en el anfiteatro aún permanecen los cuerpos sin vida de los empleados del rancho El Zapote de nombre Clemente Bautista, Maximino "N", Carmelo Flores Xoloctle y un desconocido que se presume lo llevaron los sicarios para que les enseñara la casa.

24 feb 2010

¡Masacre en Acatlán!

CORRESPONSALÍA
Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva llegaron a la comunidad de Vicente Camalote, en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en
los límites con el estado de Veracruz, para apoyar en las investigaciones a la policía y la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, sobre la ejecución de 13 personas perpetrada la noche del martes.
Fuentes policiacas de la zona informaron que tuvieron que esperar varias horas hasta que llegaron los refuerzos federales para intervenir, ya que “eran muchos hombres armados que vinieron a matar a miembros de las familias Maciel y Hernández”.
Los reportes indican que entre los ejecutados se encuentran familiares de Adán Maciel Sosa, aspirante del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Acatlán de Pérez Figueroa.
Informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca detallan que las víctimas fueron tres policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, tres elementos de la Policía Preventiva Estatal, un agente de la Policía Rural que operan en la región, así como seis integrantes y trabajadores de las familias mencionadas, entre ellos al menos dos menores de edad.
El presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Nicolas Villalva Argüelo, declaró que la incursión del grupo armado, a bordo de unas siete camionetas de lujo, se dio aproximadamente a las 19:45 horas en el rancho El Zapote, ubicado a unos dos kilómetros de Vicente Camalote, donde dio muerte a cuatro personas, presuntamente, entre ellas a Alfonso Maciel Hernández, de 16 años de edad.
Posteriormente, de acuerdo al agente del Ministerio Público de Acatlán de Pérez Figueroa, Armando Montaño Santiago, el grupo armado llegó a la zona centro de Vicente Camalote, a la casa de Alfonso Maciel Sosa, donde asesinó a éste y a su Julián Hernández Mora, un comerciante de la región.
Ene se mismo lugar, fueron asesinados tres elementos de la Policía Preventiva del Estado de Oaxaca y un elemento de la Policía Rural que operan en la zona, a quienes los agresores llevaban secuestrados y sometieron durante su ingreso a la comunidad.
Al darse a la fuga, los armados encontraron a tres policías municipales en una patrulla sobre la carretera Acatlán-El Amate, a la altura del paraje Los Pinos, a quien sometieron, los esposaron y ejecutaron, entre ellos al segundo comandante Rosendo Sillo Antonio, a quien ya muerto le pasaron una camioneta encima. Los otros dos policías municipales fueron identificados Daniel y Cirilo Texcahua.
Todos los homicidios fueron cometidos con fusiles AK 47 y a las víctimas les dieron el tiro de gracia, según reportes de la policía.
Unas cuatro horas después de los hechos arribaron a Vicente Camalote, ubicado a unos 400 kilómetros al norte de la ciudad de Oaxaca, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva para colaborar con las instancias estatales iniciar las investigaciones.

Son 12 víctimas, dice encargado de la Procuraduría de Justicia
En tanto, el subprocurador de Justicia, Netolín Chavez, informó que son 12 las víctimas de esta acción armada cometida en Vicente Camalote y que se trata de ocho policías estatales y municipales, así como el ganadero Alfonso Maciel y tres de sus hijos, un menor de edad, sin precisar mas detalles.
Netolìn Chávez está encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, luego que la semana pasada renunció su titular, Evencio Nicolas Martínez Ramírez, para asumir el cargo de secretario General de Gobierno, en sustitución de Jorge Toledo Luis, quien se fue a dirigir al Partido Revolucionario Institucional y coordinar los trabajos de la selección del candidato priista a la gubernatura de la entidad.

23 feb 2010

¿Te gustaría un gobernador como Eviel?

Ya es un hecho. El ilustre Eviel Pérez Magaña será el candidato a gobernador por el Estado de Oaxaca.
Protegido, incondicional, amigo, que digo amigo, compa! del infame Ulises Ruiz. Conocido por todos ustedes por sus hazañas, su gran corazón y buenas obras. Pero este Pérez es más bien conocido por sus habilidades atléticas, el salto de longitud. Lo de “chapulinear” cargos públicos es lo suyo.
En 2001, contendió por la alcaldía de Tuxtepec, Oaxaca. La elección se decidió en los tribunales que le dieron el triunfo. El cargo lo tomó el primer día de 2002. Para las elecciones intermedias de 2003, dejó botado el changarro en marzo, se lanza para diputado, y gana. ** En total Pérez estuvo como alcalde 15 de los 36 meses. Inicia su diputación en septiembre del 2003. Para el 2004,Ulises Ruiz es “electo” gobernador, Ulises recluta a Pérez para hacerlo su achichincle.
El mandato de Ruiz inicia en diciembre de 2004. ** En total Pérez estuvo como diputeibol 15 meses de los 36. Ni una vez subió a la tribuna, ni presentó propuesta alguna. Se limitó a levantar el dedo. Ulises Ruiz, lo lleva de la mano, lo proyecta, pensando en Pérez como su sucesor, le aconseja que renuncie a sus secretaría y afiance su imagen con rumbo a laselecciones para gobernador en 2010. Como afianzar la imagen? Pues como diputado, OTRA VEZ.
Pérez renuncia a su cargo en enero de este año. ** En total Pérez estuvo como achichincle de Ruiz 4 de 6 años. ** Si ganara la elección del 5 de julio y tiene miras puestas en la grande: Pérez estaría MENOS de un año como diputado en el Congreso!
Y ahora, a poco más de 6 meses de haberse ido a vacacionar a San Lázaro a la Cámara de Diputados; Eviel de nueva cuenta deja su cargo para contender a la gubernatura del Estado de Oaxaca.
Que clase política señores, tantos cargos y nada de promesas cumplidas. Tantas palabras en las campañas (hasta te saludan de mano, abrazan y toda la cosa!) para que al final boten el changarro y con gran descaro vuelven a pedir votos para otro cargo, con la intención de no terminarlo!
A mi no me gustaría tener como gobernador a Eviel Pérez.

La carretera es un asco

Con información de GUILLERMO CARVALLO CANO
Es lamentable que los que tenemos la necesidad de transitar por la carretera Amate, Veracruz- Cosolapa, Oaxaca, tengamos que sortear en sus unidades gran cantidad de "pozos petroleros"; la intención de Fidel Herrera Beltrán de pavimentar con asfalto hasta donde le corresponde a su territorio, es decir del Amate a Puente Amapa, fue buena, lamentablemente en esa carretera recientemente inaugurada se localizan más de 50 hoyos, tendrá el jefe del ejecutivo estatal que pedirle cuentas al titular de la SECOM Marcos Theurel Cotero, por esa obra que no garantiza y no cumple el propósito para lo que fue planeada.
Mientras tanto, y continuando un recorrido ya en Oaxaca, hacia Cosolapa después de cruzar el puente del rio Amapa, la carretera es un asco de ahí, hasta Tétela, con tramos totalmente inservibles, no es sino hasta saliendo de la localidad que se encuentra uno con un tramo transitable hasta las vías del ferrocarril de Camalote.
Sin embargo, a partir del ejido Camalote inicia un verdadero viacrucis, pasando por el ejido Camalote, población en que se encuentra el COBAO, una secundaria técnica, y una gasolinera, tal parece que las autoridades federales, estatales y municipales no transitan por ese apartado o de plano tienen atole en las venas, a pesar de ser esta una Zona Cañera, donde la caña es la materia prima que da vida y sustento a sus pobladores y justo las vías de comunicación son esas pésimas carreteras.
Algunos automovilistas en broma dicen “Estas son carreteras de primera, porque no podemos meterle segunda a los vehículos por tanto hoyo”, pero que tal que a lo largo de esa transitada carretera abunda en las bardas la publicidad de partidos políticos y sus candidatos, proponiendo sus promesas, para que llegado el momento, no se mueva un solo dedo, tal como lo ha hecho el actual presidente municipal el "ingeniero" Nicolás Villalva Arguello o el mismísimo diputado e "ingeniero" Antonio Amaro Cansino.
Según datos oficiales el municipio de Acatlán Data desde el año de 1904, y la primera pavimentación de la citada carretera se realizo en el año de 1952, no obstante las calles del centro de la ciudad se encuentran en un total y absoluto abandono y el pueblo soportando la ineptitud y arrogancia de sus autoridades. Pero que podemos esperar de nuestras autoridades cuando ni siquiera pueden gobernar y poner orden en su casa.
Además; no se preocupen, ya se vienen las elecciones y nos prometerán de todo. Se viene la campaña de Eviel o la de el "Pirrurris" Memo Peña y ellos resolverán todos nuestros problemas y tendremos un estado y municipio próspero, ¿entendieron el sarcasmo?