25 mar 2009

SECRETO EN ACATLAN


LA MULTIPREMIADA PELICULA SECRETO EN ACATLAN HA SIDO GANADORA DE MILES DE PREMIOS A NIVEL MUNDIAL, POR ESO, QUEREMOS PUBLICARLA EN NUESTRA PAGINA.

Las raterías de Nico y Tomás


POR: EL PUEBLO


Lista de bienes que ha adquirido el "Ingeniero" Nicolás Villalva a lo largo del pasado año 2008:

Grand Cherokee color plata: 250 mil pesos
Chevrolet Equinox color blanco (para su supuesta esposa): 340 mil pesos.
Chrysler Voyager: 420 mil pesos
1 camioneta Nissan: 210 mil pesos
1 camioneta Pointer: 140 mil pesos
1 camioneta 3 toneladas: 280 mil pesos
1 Ford Expedition:_420 mil pesos
1 Ford Explorer: 380 mil pesos
Grand Cherokee srt8: 620 mil pesos (con lo que cuesta esta camioneta comerían mas de 500 familias durante todo 1 año)
2 Grúas: 780 mil pesos aproximadamente el valor de las 2
5 Camiones torton: Más un millón de pesos el valor de estos 5 camiones
1 Motoconformadora: 1 millón 300 mil pesos
2 Retroexcavadoras con un valor de mas de 800 mil pesos cada una
1 Dodge Avenger para su mayate Fernando Sainz: 200 mil pesos
2 tractores $450,000 cada uno
1 Terreno por el barrio Los Trapiches: Más de 2 millones de pesos.
1 Terreno por la ex Barranca Seca: Más de 1 millón de pesos
1 Rancho de más de 30 hectáreas cerca de tierra blanca: Más de 2 millones 700 mil pesos.
Otro rancho de mas de 20 hectáreas cerca de Tuxtepec: Mas de 1 millón 600 mil pesos.
4 casas en Acatlán con un valor aproximado de: 2 millones de pesos


COMPRAS DEL EX GORDITO TOMAS MONTIEL
1 Chevrolet Avalanch color negra: 470 mil pesos
1 Toyota FJ Cruiser: 390 mil pesos
1 Chrysler Voyager color roja: 380 mil pesos
Ford Lobo negra: 360 mil pesos
1 Chysler Aspen: 460 mil pesos
Otra Ford Lobo 2009: 420 mil pesos
Dodge Ram blanca: 290 mil pesos
3 Nissan estaquitas: Casi 600 mil pesos entre las 3
2 camionetas 3 toneladas: Más de 550 mil pesos
3 camiones torton; Más de 1 millón 200 mil pesos entre los 3
2 retroexcavadoras: Mas de 700 mil pesos cada una
1 Grúa: Más 3 millones de pesos
Y claro, tambié ha comprado varios terrenos y casas con un valor de más de 5 millones de pesos. Además de remodelar su humilde jacalito en dónde se gastó más de 2 millones de pesos.
Entre los 2, se han gastado más de 35 millones de pesos. Dinero que bien pudo haber servido para pavimentar las calles, para terminar de construir la universidad, para construir un centro de salud, un hospital, una unidad deportiva, entre otras cosas más, pero no, decidieron robarse el dinero del pueblo, pues no creo que con su salario puedan darse todos los lujos que se han dado y que no se merecen en absoluto. Pero recuerden todos ustedes politiquillos de quinta, rateros, vividores y parásitos: todo lo que se hace en esta vida, se paga, y si no la pagan ustedes, lo pagarán sus descendientes. También recuerden, nada es para siempre y tarde que temprano su suerte se les acabará.

Diputado panista sospecha del "ingeniero"¨Amaro

El periodista Octavio Vélez Ascencio del Diario Noticias, dio a conocer mediante una nota publicada el pasado lunes 23 de marzo que el "ingeniero" Antonio Amaro ha estado amenazando de muerte al diputado panista Gerardo García Heneztrosa.
El artículo de Octavio Vélez Ascencio del diario Noticias menciona que el diputado panista Gerardo García Heneztrosa recibió amenazas de muerte a través de un mensaje a su teléfono celular.
“En el mensaje se me pide “hacer mis chivas”, ya que pronto alcanzaré a León Ramírez y Doroteo Matus, personas de las que desconozco sus antecedentes”, mencionó Heneztrosa.
Además, el diputado panista mencionó "traté de investigar el número desde el cual me estuvieron enviando los mensajes, pero la compañía telefónica no proporcionó el nombre del propietario, así como tampoco he logrado establecer contacto con el remitente porque se reporta apagado y me envía directamente al buzón”.
Ante tales amenazas, el diputado panista levantó una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República, a fin de se investigue a fondo y se encuentre al o los posibles responsables (dudamos que pase eso) y se garantice su seguridad.
Además, el presidente estatal del PAN Carlos Moreno Alcántara mencionó que "No es un juego esto, ni un medio publicitario, al grado tal que hemos actuado responsablemente colocando la denuncia correspondiente en la PGR para que se hagan las investigaciones correspondientes”.
(Con información del Diario Noticias y el Piñero de la Cuenca)

El fantasma del abstencionismo


Por CÉSAR AGUILAR GARCÍA

A unos meses de los comicios federales para renovar la Cámara de Diputados, seis gubernaturas, 546 alcaldías y 16 jefaturas delegacionales, se pronostica que el abstencionismo será el principal protagonista, el cual podría rebasar el 50 por ciento del padrón electoral. Por si fuera poco, las elecciones en México son quizá las más costosas del mundo, por encima de los recursos que se destinan, por ejemplo, en Estados Unidos.

Si bien la historia de las elecciones intermedias revela escasa concurrencia en las urnas, politólogos y árbitros electorales coinciden que la crisis económica y social que padece el país, así como el desprestigio de la política y de los partidos, serán factores que alienten aún más la baja participación ciudadana en la contienda electoral del próximo 5 de julio.

Con el fantasma del abstencionismo y una reforma electoral en marcha –legislada a finales de 2007 para reducir el costo de los comicios–, la democracia mexicana sigue siendo excesivamente costosa y poco eficiente, lo que invita a una reflexión a fondo de los partidos políticos, autoridades electorales y los votantes.

A pesar de los “esfuerzos” de austeridad, el Instituto Federal Electoral (IFE) ejercerá este año 12 mil 880 millones de pesos para la organización de los comicios intermedios y sus actividades ordinarias, en tanto que los partidos políticos con registro recibirán más de tres mil 633 millones de pesos para el mantenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas.

El 29 de enero de 2009, el árbitro electoral aplicó la nueva normatividad, resultado de la reforma electoral, que busca hacer “menos onerosas” las contiendas políticas. Así, para sostener las actividades ordinarias permanentes de los partidos se destinarán dos mil 731 millones 587 pesos.

A su vez, sólo para la renovación de la Cámara de Diputados, los partidos políticos recibirán la suma de 819 millones 488 mil pesos de financiamiento público para gastos de campaña.



DESÁNIMO

A diferencia de los procesos electorales federales, que registran una mayor asistencia ciudadana para elegir presidente y senadores de la República, los comicios intermedios se han caracterizado por el bajo nivel de participación, asevera en entrevista Carlos Lugo Galera, coordinador del Programa de Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA).

En contraste, Arturo Sánchez, consejero del IFE, dice que en los comicios del próximo 5 de julio, el hecho de que también se elegirán seis gobernadores y 546 alcaldías, hace que se espere una mayor participación de los votantes, al menos similar al 42 por ciento que se tuvo en 2003.

No obstante, la participación ciudadana en las elecciones federales también presenta considerables niveles de desánimo. Datos de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del IFE, en los comicios de 2006 el grado de abstencionismo alcanzó el 41.45 por ciento; es decir, de la Lista Nominal de 71 millones 374 mil 373 millones de mexicanos con derecho a votar, 29 millones 583 mil 51 no acudieron a las urnas.

Para este año, el hartazgo de la ciudadanía hacia los partidos políticos, las autoridades electorales, la crisis económica y la inseguridad, será el protagonista de la elección intermedia.

Un indicador del abstencionismo se manifiesta en la encuesta Así Van de Consulta Mitofsky, elaborada en febrero pasado: sólo nueve de cada 100 ciudadanos dice estar interesado en la política, proporción menor no sólo a la reflejada hace tres años, sino también inferior a la que existía en 2003 previo a las anteriores elecciones intermedias legislativas.

De acuerdo a la encuestadora de Roy Campos, tres de cada cuatro ciudadanos consideran que la situación política del país es peor que hace un año, y sólo 18 por ciento opina que ha mejorado.

Otro indicativo de que el desanimo ciudadano respecto a los comicios va en aumento, son los resultados del mismo ejercicio de enero de 2009, en el cual se manifestó que el interés por los asuntos de la política apenas alcanzó al 10 por ciento de los mexicanos, cifra menor a la que se vivió hace tres y seis años.



PODEROSOS DISTRACTORES

Tras pronosticar un grado de abstencionismo de 52 por ciento del electorado, Ulises Corona, catedrático de la Facultad Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, afirma que la actual “saturación” de propaganda política es una primera señal de que puede haber poca participación “porque la gente encuentra confusión al no saber quiénes son sus candidatos”.

En entrevista, considera que además del bajo interés ciudadano en los procesos electorales federales intermedios, es definitivo que la crisis económica, social y política del país serán elementos “para que la gente no salga a votar en la jornada electoral” del 5 de julio.

“Quizá en estas elecciones exista la posibilidad de que la participación ande alrededor del 50 al 55 por ciento cuando mucho, por lo que habría que incentivar al electorado a la participación porque podría ser uno de los niveles más altos de abstencionismo que pudiera tener en país en la historia reciente de las elecciones”, pronostica por su parte Lugo Galera.

En el mismo sentido se pronuncia el consejero electoral Arturo Sánchez, quien acepta que para el IFE el abstencionismo es uno de los principales desafíos a vencer en los próximos comicios.

“El reto es ir encima de 42 por ciento de participación ciudadana. Sabemos que puede ser difícil porque la situación del país no nos ayuda mucho, pero estaremos haciendo todo lo posible de que se tome conciencia de la importancia de elegir a nuestros diputados”, afirma.

Coincide en que la situación económica del país, los graves niveles de inseguridad, la percepción ciudadana de los partidos políticos y el controvertido funcionamiento del Poder Legislativo, “son situaciones que están presentes y acaparan la preocupación de los mexicanos”.



HARTAZGO

Del por qué de la baja participación ciudadana en la elección de diputados federales, Carlos Lugo considera que, en términos generales, el electorado no tiene claro qué es lo que hacen. “Piensa que ser un diputado federal es ir a sentarse a la Cámara de Diputados y tratar de hacer cositas que no sabe uno en qué reditúan”.

El catedrático de la UIA subraya que otro factor de peso que alienta el abstencionismo, es el desprestigio de la política. “De ahí que los electores vean como nefasto o negativo un partido político y a los actores políticos”.

Lugo Galera agrega que los apáticos que no votan tradicionalmente, representan una franja de alrededor del 35 por ciento del electorado registrado en México.

“La gente se encuentra decepcionada de la forma de gobierno, no del tipo de Estado, porque no ve un gobierno de resultados y que le permita salir a votar y manifestar: ¡Sí, yo prefiero este gobierno y quiero seguir en este gobierno!”, afirma por su parte Ulises Corona.

El académico de la máxima casa de estudios, sostiene que el electorado duda de la efectividad de su voto porque desconfía de la garantía y certeza de las instituciones electorales. “Apenas hace tres años hubo incertidumbre de quién fue el ganador presidencial, todavía la gente tiene desconfianza en este momento de si su voto va a valer”.

A su vez, Carlos Lugo opina que con el alto nivel de abstencionismo en los comicios federales intermedios, este proceso podría convertirse en elecciones de estructuras partidistas o clientelares.

“Estamos viendo que lo que funciona es el voto duro, el partidista, el cercano y de simpatía hacia los partidos. Lamentablemente no hay ese espíritu de mandar señales para eliminarlo, pero es importante, ya que en estas elecciones se juega el futuro de las elecciones del 2012”, puntualiza.

Tras negar que la baja participación en los procesos electorales sea resultado de una escasa cultura política de los mexicanos, Corona resalta que nuestro sistema político debe fomentar en la ciudadanía la formación cívica y la cultura política, a fin de que sea conciente de porque se vota para un diputado, local o federal, para un alcalde o jefe delegacional.

“Los partidos políticos han utilizado durante muchos años el clientelismo y el corporativismo para hacerse llegar el voto que tanto les ha beneficiado, y que solamente lo ven como una instancia de poder. Mientras más votos, más prebendas y más recursos económicos. La ciudadanía debe avanzar en la cultura política y en la formación cívica”, sostiene.



ELECCIONES ONEROSAS

La última reforma electoral tenía como uno de sus propósitos reducir significativamente el costo económico de los comicios en nuestro país, esto mediante la asignación de menores recursos a los partidos para gastos de campaña y una reducción del tiempo de éstas.

A pesar de que el IFE recibió recursos públicos para este 2009 más bajos en relación con los dos últimos procesos electorales federales, el árbitro electoral ejercerá este año un presupuesto de 12 mil 880 millones de pesos, con el que deberá cumplir con sus nuevas atribuciones.

El gasto público electoral en 2006 fue de 11 mil 892 millones de pesos, de los cuales los partidos políticos recibieron tres mil 798 millones, frente a los dos mil 731 millones de pesos que obtendrán en 2009, cifra menor pero que aún sigue siendo costosa para el erario público y en el marco de una aguda recesión económica.

Para el proceso electoral en curso, el IFE acordó que el tope máximo de gastos de campaña para la elección de diputado federal por el principio de mayoría relativa, es de 812 mil 680 pesos.

Con cargo al erario público y el bolsillo de los mexicanos, los aspirantes a una diputación federal pueden gastar dichos recursos en: propaganda en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipo de sonido, diarios, revistas y otros medios impresos; operativos de campaña, como sueldos y salarios de personal eventual; arrendamiento de muebles e inmuebles; transportes, viáticos y producción de mensajes para radio y televisión.

Al respecto, Lugo Galera sostiene que no se logró el objetivo de hacer las elecciones más baratas, en tanto que Ulises Corona afirma que el sistema electoral mexicano sigue siendo muy costoso cuando tenemos “una democracia poco eficiente”.

El coordinador del Programa de Ciencias Políticas de la UIA considera que los recursos destinados a las elecciones son un gasto innecesario, por lo tanto este rubro también es una mala señal para el electorado, en el sentido de que se gasta demasiado para la elección que se avecina, que no es tan trascendental como el de la Presidencia.

“Los partidos políticos dicen que el gasto es insuficiente, siempre operan con la idea de que no hay presupuesto que alcance para sus necesidades. Es entendible esa postura, pero en términos de gasto, de costo para el país y para la población, es verdaderamente exagerado”, agrega.

En tanto, el consejero electoral Arturo Sánchez acepta que “es cara la democracia mexicana”, pero justifica que con los gastos electorales onerosos los mexicanos tenemos partidos fuertes, creciendo, un Registro Federal de Electores eficiente y organización de la elección. “Esas cosas juntas son las que hacen cara la democracia mexicana”, afirma.

Las nuevas atribuciones del IFE, derivadas de la última reforma electoral, lo obligan a impedir a los actores políticos la compra de espacios en los medios electrónicos.

Para el monitoreo de spots de radio y televisión de los partidos políticos durante este proceso electoral, el IFE gastará nada menos que 25 millones 745 mil 560 dólares.
Aún así, el presidente consejero del órgano electoral, Leonardo Valdés, admite que no han cumplido con el 100 por ciento del monitoreo de spots

No cabe duda, las drogas te vuelven idiota

Miren nada más al presidente municipal de Tuxtepec en su discurso. Este cuate fue corrompido por la bola de Eviel, Toño Amaro, entre otros.

Una rata que no tiene llenadera


Por: Alejandro Leyva Aguilar
Yo no sé qué es lo que le pasa a los oriundos y avecindados de Xoxo, porque el presidente municipal -que ganó por solo 14 votos-, Argeo Aquino Santiago, trata de hacer de las suyas, no solo en el ámbito administrativo, sino también en el político.

Argeo Aquino a pesar de la crisis de credibilidad que tiene con la gente del pueblo al que gobierna, trata de imponer a su candidato para que lo suceda en casi dos años más y ese candidato es alguien que ha apoyado a ultranza al actual presidente municipal de Xoxo.

Antonio Amaro Cancino, es un diputado local que se encarga de revisarle las cuentas a Argeo Aquino. Desde la Cámara de Diputados que al través de su Contaduría Mayor de Hacienda es quien se encarga de fiscalizar los recursos que llegan a los ayuntamientos, le ha hecho grandes favores a Argeo Aquino.

Hay denuncias interpuestas ante ese órgano de fiscalización, porque el Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, no ha comprobado recursos que recibió, de la administración anterior, por el orden de los 7 millones de pesos que ni ha invertido en el municipio, ni se sabe el paradero.

La dupla Cancino-Aquino, están desde ahora, trabajando con la gente de las colonias y de los fraccionamientos para la sucesión del presidente municipal, a pesar de que Amaro Cancino, no es de Santa Cruz Xoxocotlán, sino de Acatlán de Pérez Figueroa, de donde ha sido presidente municipal y diputado local.

Y es comprensible que Argeo Aquino intente poner a alguien de otro lugar, dado que él tampoco es de Xoxo, pero además es importante para él dejar a alguien que le cuide las espaldas después de que abandone la presidencia, porque la cola no es muy corta que digamos.

En una ocasión, Argeo Aquino Santiago ya tuvo algunos problemas con la auditora superior del estado Lizbeth Caña Cadeza y la trató de meter en el asunto de los cheques que Sandra Ramírez, le entregó al tesorero de Argeo Aquino, las copias fueron publicadas en varios medios impresos.

Los xoxeños refieren que la presencia de Amaro Cancino en las colonias y los fraccionamientos, cada vez es más frecuente y de manera directa, Argeo Aquino ha estado buscando el voto de los ciudadanos, diciendo que su mejor sucesor, es el cuenqueño actual diputado local por Acatlán de Pérez.

La presencia de Amaro Cancino en las colonias ya ha dado de qué hablar, son varios los xoxeños que se han pronunciado en contra de la imposición que trata de hacer Argeo Aquino y sostiene que antes de que quiera imponer a “alguien”, primero acudirán ala cámara de diputados a denunciar las tremendas irregularidades de la administración del ex líder del mercado.

Y es que no es posible que una persona como Argeo Aquino, que literalmente perdió su elección -hubo perredistas que denunciaron la compra de credenciales de elector-, esté haciendo de las suyas sin que haya una autoridad que le marque el alto y que le cuestione la escandalosa corrupción que se vive al interior del municipio.

Si Antonio Amaro Cancino es quien lo fiscaliza y además es su “gallo” para la Presidencia Municipal, pues los xoxeños están en la indefensión política y a expensas de las malas y arbitrarias decisiones de Argeo Aquino Santiago, el peor de los presidentes municipales en varias décadas, según los mismos vecinos de Xoxo.

Argeo Aquino piensa, después de ganar con trabajos, ayuda y artimañas ilegales, la presidencia municipal, que cualquiera es capaz de gobernar Xoxo, porque no lo ve con ojos de servidor público, sino de alguien que se sirve de la administración para beneficiarse a si mismo y a sus familiares y por eso trata de impulsar a un incondicional.

Piensa también que el gran boom de las constructoras que hicieron fraccionamientos de miles de hogares, serán las que les den el triunfo en cuanto se lo propongan, pero están equivocados porque la mayoría de los habitantes de los fraccionamientos tienen credenciales de elector de otros municipios, como el mismo Antonio Amaro Cancino, que a pesar de ser avencindado en Xoxo, no tiene credencial de elector de ahí.

La fuerza de las colonias y agencias municipales de Xoxo, no está con Argeo Aquino y ese puede ser su talón de Aquiles porque no les ha dado recursos y las obras que se desarrollan son administradas por el propio Gobierno del Estado.
Pobre Xoxo, ojalá abra los ojos pronto, sobre todo aquellos líderes que, por instrucciones o por definición política, hicieron ganar al nefasto de Argeo Aquino.

12 mar 2009

Enfrentará Eviel Pérez promesas incumplidas

Por: Tiburcio García
Eviel Pérez Magaña enfrentará promesas incumplidas durante su campaña política en pos de la diputación federal por la Cuenca Oaxaqueña.

De acuerdo con un sondeo realizado por este medio informativo, se desprende que Pérez Magaña dejó asuntos pendientes que resolver a su paso por los distintos cargos públicos que ha desempeñado en su meteórica trayectoria política.

Por ejemplo, según se recuerda, Eviel Pérez abandonó la presidencia municipal de Tuxtepec con el objetivo de asegurar la diputación federal, cuyo cargo tampoco concluyó, porque fue ungido director del Instituto de la Vivienda en Oaxaca durante la presente administración gubernamental.

En la alcaldía tuxtepecana fue relevado por el veracruzano César Torres Loyo, quien realizó una desastrosa administración municipal, pese a la cual fue designado sub contralor estatal.

Posteriormente, el ex edil (Eviel) fue premiado con la titularidad de la Secretaría de Obras Públicas en la entidad, a cuyo puesto también recientemente renunció a cambio de aspirar nuevamente por la curul federal.

Como munícipe, Pérez Magaña no cumplió con los compromisos ofrecidos a los lectores de este municipio, dejando infinidad de problemas sin resolver.

Situación similar ocurrió al separarse del Congreso Federal, cuya curul ocupó Gustavo Zanatta Gasperín.

Recientemente, dejó inconclusos numerosos proyectos de obra no solo en esta región de la Cuenca sino en un sinfín de municipios del estado.

Regresamos

Que tal amigos de Sin Pelos en la Lengua, después de mucho tiempo de estar ausentes, por fin estamos de nueva cuenta en línea. Pero una vez más, hemos regresado para seguir informando de todo lo que sucede en nuestro municipio, hemos vuelto para seguir diciendo la verdad; una verdad que nadie se atreve a decir, regresamos para seguir desenmascarando a nuestros gobernantes, para seguir siendo su sombra, en fin, estamos de regreso para aportar tratar de abrirle los ojos a los que aún se creen las mentiras de nuestros políticos.
Gracias a ustedes, seguiremos siendo el único medio para informar con la verdad (no por nada nos llamamos SIN PELOS EN LA LENGUA), porque nosotros no nos callamos nada.
Les seguimos recordando, que nos pueden seguir enviando sus colaboraciones a los correos puebloacateco@hotmail.com y puebloacateco@gmail.com

Pueden visitar nuestro sitio en cualquiera de las siguientes direcciones:
http://acatlanseexpresa.tk/ o http://acatlanseexpresa.blogspot.com/

El secreto de Villalva (ya no es secreto en la montaña)


Las siguientes fotografías llegaron a nosotros mediante un correo electrónico, no las envío un lector. En dichas fotografías, podemos apreciar a nuestro querido e inteligente alcalde el "ingeniero" Nicolás Villalva acompañado de un homosexual en una escena muy amorosa. Realmente sus preferencias sexuales y sus parafilias no nos interesa, lo que realmente nos incumbe es el hecho de que se trate de una servidor público, y por lo tanto debe de cuidar su imagen, debe cuidarse un poco más. Así como aparecieron estas fotografías, también nos han llegado una infinidad de rumores sobre su vida marital; que si su esposa le pone el cuerno, que si su esposa se sometió a una liposucción, que si Nicolás mantiene una relación gay con un homosexual, eso no nos interesa, lo que nos interesa (repetimos) es que es un servidor público.
No nos cabe en la mente, es cómo una sujeto que está envuelto en tantos escándalos personales nos está gobernando, cómo es que una persona no manda ni es su casa va a mandar en un municipio. Por ello, le aconsejamos a nuestro querido presidente, tener un poco más de cuidado cada vez que se pone sus borracheras en lugares públicos, que no se deje fotografiar ni grabar; pues dicen por ahí que hay algunas fotos y videos más comprometedoras.
En buena onda Nicolás, si eres gay o te divierten los hombres...acéptalo, nadie se ha muerto de eso. Como dice un eslogan de un famoso diario: "lo que hagas con tu vida no nos interesa, lo que hagas con la nuestra sí".
Saludos a todos los que nos leen y a todos aquellos que a partir de ahora, nos volverán a soñar.

POR OTRO LADO, LES DEJAMOS UN VIDEO MUY ACORDE A SU ASUNTO.
SALUDOS......

No votes, actúa

Cortesía de: Pedro Echeverría

1. Votar no es una obligación, mucho menos "cumplir con un deber ciudadano". Votar es opcional, es un derecho conquistado hace unos dos siglos en Indoamérica con las luchas del pueblo contra sus opresores y que sólo debe ejercerse con toda convicción y libertad a favor de un partido o de las personas que ha demostrado en la práctica estar dispuesto a servir a los trabajadores.

Parecería tonto acudir a las urnas "sólo para cumplir" y más condenable que sólo fuera para evitar sanciones que legalmente no pueden imponerse. ¿Cómo votar por obligación si partidos y candidatos sólo han servido a los ricos?

2. El voto popular surgió para acabar con las monarquías, los poderes hereditarios y las designaciones; sin embargo, aunque la defensa del voto ha provocado represiones y muertes, las oligarquías, las herencias y designaciones no han sido superadas. La democracia burguesa sólo fue un modelo económico y político que sirvió para disfrazar la opresión así como para legitimar a la clase social dominante. El voto sólo se ejerce con convicción, entusiasmo y alegría cuando sirve para elegir o confirmar a los auténticos representantes del pueblo, cuando se usa para aprobar leyes en beneficio de las mayorías.

3. Cuando la gente vota legitima con ello al sistema electoral, al gobierno, a las autoridades electorales, a la sociedad opresora, a los partidos corruptos y a sus candidatos; pero también demuestra que con los procesos electorales puede resolver sus problemas. Por el contrario, cuando un gran porcentaje de los electores no votan la clase política (la que vive de la política) se desespera y se pone a inventar otras formas para hacerlos votar. El voto en los hechos legitima la explotación, la opresión, la miseria; el no voto hace temblar a la clase política porque siente que puede perder el poder y su dinero.

4. En México domina la partidocracia, es decir, los dirigentes de los partidos políticos que se ponen de acuerdo con el gobierno y los empresarios para seguir gozando de los privilegios del poder y del dinero. En cada partido decide una decena de altos dirigentes que legitiman sus acuerdos entre un centenar de representantes de corrientes políticas. Ningún partido consulta con el pueblo, con sus electores y ni siquiera con sus militantes de base. En el país hay 108 millones de habitantes, pero menos de mil altos políticos y empresarios deciden (obviamente sin consultar) el "rumbo de la nación".

5. Durante 70 años el PRI ejerció el monopolio del poder teniendo en sus manos el 100 por ciento de los cargos del ejecutivo, legislativo y judicial del país; pero no descuidó el control de los pequeños partidos (PAN, PPS, PARM y otros) mediante la entrega de subsidios económicos. Al iniciarse el neoliberalismo a principios de los años ochenta aquel monopolio comenzó a abrirse: irrumpió el PRD en 1988, que junto al PAN y el PRI conformaron las tres fuerzas partidarias. Se acabó el monopolio de un partido pero se conformó una clase política "muy plural" que mediante acuerdos se divide el pastel.

6. Cualquier mediano observador del funcionamiento de los partidos políticos podrá encontrar que un grupo de doscientos representantes de cada partido han cumplido más de tres décadas ocupando diputaciones, senadurías, gubernaturas y cargos de partido. Durante más de 30 años han cobrado fabulosos sueldos cambiándose de un cargo a otro. Claro en el PAN es más ridículo porque los cargos los ocupan papás, hijos, esposas, cuñados; pero es más de lo mismo. Pregunte cuantos años lleva ocupando cargos Beltrones, Gamboa, Gordillo, Pablo Gómez, Calderón, Cecilia Romero y otros.

7. No pienso que la democracia burguesa de elecciones sexenales o trianuales sea la adecuada para transformar el país. Al contrario, tengo la convicción de que el gobierno que esté sirviendo directamente al pueblo, mediante medidas de participación directa, horizontal y autogestiva, pueda gobernar mientras éste lo acepte y deje el poder cuando el pueblo lo repudie sin tener que esperar nada. Pero esos personajes de los partidos de la sociedad burguesa, a pesar de lo que proclamen en sus discursos, no están dispuestos a dejar de mamar la ubre del presupuesto. Buscan incluso la reelección indefinida.

8. Pero la clase política es muy cínica. A pesar de las protestas ciudadanas contra sus altísimo salarios (100 o 150 veces el salario de un trabajador y muy superior a los de los funcionarios de otros países), además de las prestaciones y concesiones, cuando se les ha pedido que rebajen un 10 por ciento sus ingresos, pegan el "grito" diciendo que trabajan mucho. La población no cree en ellos y los más conscientes les cuestionan sus privilegios. Para enfrentar las protestas se han integrado como clase política que, aunque tenga diferencias políticas entre sí, la defensa del cargo y los salarios los unifica a todos.

9. En vez de que los partidos y sus legisladores dediquen su tiempo y los cuantiosos recursos que reciben para ayudar a la población (que dicen representar) a la solución de sus problemas, se concentran en la ciudad de México o en las ciudades de sus entidades para hacer política interna de partido. Ellos saben que los votos concretos sólo sirven cuando han sido seleccionados como candidatos, pero también saben que los votos se compran con dinero que pueden conseguir entre los empresarios. Con base en sus experiencias esos flamantes "representantes" jamás regresan a los pueblos que les dieron sus votos.

10. Se vislumbra que en las próximas elecciones se registrará un gran abstencionismo (superior al 50 por ciento de los que tienen derecho a voto) porque la gente está cada día más decepcionada de los políticos y partidos. Sin embargo la clase política ha logrado que se destinen muchos más millones de pesos en los gastos destinados a las campañas políticas y a los comicios. No olvidar que se debe salir a votar cuando se tiene la convicción (el convencimiento) de que con el voto las cosas pueden cambiar en beneficio de las mayorías; si no es así, ¿para qué votar? Lo importante es luchar por nuestros derechos donde nos encontremos