25 sep 2007

Anuncio clasificado

No te vendas, no vendas tu futuro


Faltan pocos días, hay que ir a votar. No uses tu credencial de elector, sólo para identificarte.
Fíjate que es el poder para decidir quiénes nos deben gobernar, a quien le daremos la responsabilidad de darnos los servicios públicos que necesitamos. Quien nos dará la seguridad debida y deseada. Que no haya el riesgo que te puedan hacer daño a ti o a tus bienes.
Pero fíjate bien por quién vas a votar, ya vez cómo nos ha ido con los anteriores.

Recuerda cómo nos fue con Amaro, con Nino, con Cerón y como nos está yendo con "Memo Rosas". No votes así como así. Has un análisis del candidato que escoges.
Hay varias opciones. Unos del rojo, del verde, del azul, del amarillo, del naranja y otros que se mezclan con todos los colores,
Con tu credencial de elector tienes el poder de decisión. No desperdicies este poder. No seas apático y todo lo dejes en manos de los demás.
Porque no se vale no ir a votar y luego ponerse a criticar a las autoridades.
Para poder criticar a una autoridad y reclamarle sus hechos malos, tienes que votar, porque al votar, estás creando derechos como ciudadanos.
No se vale gritar que algo anda mal, que la carretera es una porquería, que el presidente se compra muchos ranchos y camionetas, que nunca se ve el progreso, si no intervienes en este importante proceso. Tienes que actuar con tu credencial, para exigir lo que en derecho te corresponde.
Entonces, es cosa de perder unos cuantos minutos para poder votar. Pero perdiendo ese pequeño tiempo, ganas en el futuro.
Pero muy buzo. No nomás marques la boleta, porque te hayan dicho que ahí debes marcar, o porque te hayan dado un regalo, ya sea una despensa, 200 o 500 pesos, o una playera.
Todos los candidatos dijeron lo que piensan hacer en llegando al poder. ¿Quién te convenció? Pues vota por ese o esa, pero no vendas tu voto. La lana o el regalo, son perecederos, pero un voto bien razonado, te dará tranquilidad durante tres años. Pero por favor, no votes por los mismos de siempre, ya han robado mucho, no votes por Villalva, por Kike, por Rafa Maciel, por Nino, ya olvídate de esos dinosaurios que siempre han robado, haz consciencia, tienes el poder en tus manos no los desperdicies.
Tu amigo lector, tienes la oportunidad de leer estas palabras, habla con tu gente, con tus amigos, tus vecinos, tu esposa, esposo, novio, novia, trata de cambiar su pensamiento, ya no necesitamos más limosnas, no necesitamos una despensa, una playera, una gorra, necesitamos acciones, obras, trabajo y progreso, ya no sigamos teniendo un pueblo limosnero, si te ofrecen un regalo, tómalo pero no votes por ellos. Juntos construyamos una nueva historia

13 sep 2007

Habemus candidatus

¡Por fín!, después de tantas especulaciones y demás chismes de barrio, el municipio de Acatlán ya cuenta con candidatos oficiales, los cuales contendrán el próximo 7 de octubre por la presidencia municipal. Así, como es estilo de acatlán se expresa haremos mención de cada uno de ellos.

EMPEZAREMOS CON EL YA MUY CANSADO NICOLÁS VILLALVA
1.- Nicólás Villalva

Es ya un muy viejo conocido nuestro, ha ocupado múltiples cargos en organizaciones cañeras, ha ocupado la delegación de gobierno y además tuvo un cargo en la cuestionada administración de Nino García. El se ha ganado a pulso los apodos de la cenicienta, el eterno candidato, nico duende, etc., pero para su propia felicidad, logró que le dieran la candidatura por encima de personas como Rosario Cerón, Memito Peña, Daniel Ramírez, entre otros (hasta que se le hizo. Nicolás villalva arrastra con una muy mala reputación por el supuesto autorrobo que realizó en la administración de Nino, pero nunca se le comprobó nada, pero ya sabemos que aunque se le haya comprobado algo, en Acatlán no pasa nada.
Ahora como candidato oficial del PRI, viene con las mismas propuestas e ideas de más de 9 años, viene con las mismas canciones,con su misma gente, pero ahora si cuenta con todo el apoyo y los recursos del gobierno estatal y del perro más fiel de Ulises Ruiz (Antonio Amaro, por si no sabían. Nicolás Villalva, es una persona que no ofrece nada, pues no piensa nada, sólo está acostumbrado a robar, ya no los imaginamos en la presidencia (en caso de ganar) metería a toda su familia como son José Manuel Villalva, al hijo de José Manuel Villalva (el ovulo), a su hermano Cosme, a su esposa, a la mamá de su esposa, a la hermana de su esposa, entre otros, pero lo que si es muy seguro de que si llegara a ganar la tesorería sería para Rosario Cerón, hacienda sería para Daniel Ramírez, y a memo peña se la dan de síndico, por eso no es muy recomendable de que llegue a la presidencia municipal, pues sólo permitiríamos que los mismos de siempre sigan inflando sus bolsillos y que el pueblo siga igual de jodido y mediocre. Recuerden, Nicolás Villalva no ofrece nada, no piensa, sólo roba, no sabe gobernar, no le des más dinero a las ratas del pueblo, ya hay que mandar ala chingada a esta bola de zánganos y mantenidos, que sólo joden al pueblo. Recuerden que Acatlán ya no necesita limosnas ni mucho menos promesa, Acatlán necesita resultados, obras, progreso, etc.

Rafa Maciel

Viene de una muy cuestionada elección interna, la cual ganó gracias a sus amigos priístas y a su familia política. Es un sujeto que viene del seno priísta y ahora se dice perredista cobijado por Ciro Ortega, aunque la mayoría de miembros y simpatizantes del PRD le hayan dado la espalda, pero aún así está obsesionado por la presidencia. Anda en las comunidades prometiendo cosas imaginables, levantando firmas y "comprometiéndose" con la gente, se hace ver como el salvador de Acatlán, engañando a la gente con sus compromisos ante notario público, ay no manches pinche Rafa, eso ya está muy choteado, ya está muy visto, y ya ni tu abuelita te cree. Tan tonto es, que piratea propuestas y eslogans de candidatos de otros municipios y de otros estados, en fín, ni con todo el dinero que le está dando su suegro Memo Peña logrará levantar su candidatura, pues todas aquellas personas que vieron al PRD comi la esperanza para Acatlán, ahora lo ven como porquería, lo ven con rechazo, y ahora está más sólo que nunca, total si pierde deja el partido sumergido en la verguenza, total el ya tiene asegurada una regiduría.

Kike Carvajal

Otro, que promete cosas ante notario público, bueno, tal parece que a estos candidatos apenas les enseñaron esa estrategia, que lo ven como algo novedoso, pues todos quiere prometer cosas ante notario público, en lugar de que causen admiración causan risas con sus estrategias pirateadas y sin conocimiento alguno, kike también pirateó su imágen de campaña, pues su tipo de letra que utiliza y sus slogans, son tomados de otros candidatos de una ciudad fronteriza. Bueno, ahora Kike quiere ganar la simpatía de la gente con canciones pegajosas que lejos de agradar, sólo causan rechazo, pues una elección no se gana con canciones, se gana con trabajo e ideas.
La verdad nos da mucha pena de que ande dando lástima en un partido como el verde. Todos sabemos que Kike es de la misma formación que toño amaro y realmente no ofrece nada, según el muy preocupado por la gente y sigue envenenando a tanto adolescente que acude a su billar a emborracharse, debería empezar por ahí, en proponer leyes para que regulen los bares, cantinas, depositos y demás negocios de alcohol, los cuales hay más que espacios deportivos y culturales.

Nino García
De el no hay mucho que decir, no hay que cansarse en mencionar mucho de Nino, ya lo comprobamos, ya ocupó la presidencia y no sabe gobernar, su única acción u obra destacable fue el parque municipal, o más bien el parque el lo único destacable que a hecho un presidente por lo mínimo en unos 30 años. Nino, no tiene ninguna posibilidad de ganar, pues el PAN no figura en el munipio, y nos atrevemos a pronósticar que quedará en la última posición de la contienda.

Cecilia Rosiles
Ella se merece todos nuestros respetos, así que no hablaremos mal de ella, primero por que es mujer y segundo por que no se le conoce nada (al menos nada comprobable, sólo rumores). Ella por muy buenas propuestas que tenga, y por muchas ganas que tenga de trabajar, no tendrá el apoyo de la gente, pues desgraciademente es mujer, y estamos en una sociedad machista que no permitiría ser gobernada por una mujer. Es cierto que tiene mucho apoyo por antiguos perredistas, pero repetimos, aún el pueblo está acostumbrado a tener una figura masculina como su presidente, aunque los siga chingando. Pero nuestros reconocimientos y nuestra admiración por el valor de contender.


Jacinto Rivera

De tín marín, de don pingue, así se la pasó Jacinto Rivera, primero estuvo en el PRD, después buscó la candidatura por convergencia y fue desplazado por Cecilia Rosiles y finalmente fue cobijado por el PT. Es cierto que el PT es un partido chico, sin militantes, pero eso que importa, el sigue teniendo las mimas propuestas y los mismos compromisos por su puebla, el partido es lo de menos, sólo es un requisito que hay que cumplir.Actualmente se le han añadido antiguos militantes, dirigentes y simpatizantes del PRD, tiene su gente que lo apoya. Creemos que personas como Jacinto Rivera y cecilia deberían buscar una alianza para derrotar a los mismos de siempre, es hora de dejar las rivalidades, dejar el orgullo, la ambición personal, y trabajar por su pueblo, creemos que es lo más importante, que más da quedar en los registros de presidentes municipales, que más da que cuelguen su fotografía en el ayuntamiento, es mejor trabajar juntos y trabajar por su pueblo, eso es más grato, pues serán recordados como buenas personas, como personas capaces, como personas honestas y no sólo como parte de la estadística. Únanse al trabajo del otro, trabajen por el pueblo, no para sus bolsillos, trabajen por el progreso de su pueblo, no para ser un rico más del pueblo, bueno esa es nuestra opinión, no somos ni analistas políticos, ni nada de eso, simplemente somos pueblo.

El PRI todavía no vuelve


Sigue la crisis

José Gil Olmos
Después de la última victoria en Veracruz, para algunos el PRI está en vías de retomar el poder. Sin embargo, esto aún está por verse.

Lanzar campanas al vuelo por los últimos triunfos en Yucatán, Oaxaca y Veracruz es una afirmación muy aventurada si tomamos en cuenta que en el PRI existen grandes divisiones y que no se ve una sola cabeza, sino varias, entre las que destacan las de Beatriz Paredes, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, quienes, junto con otros gobernadores, se disputan el control del partido rumbo a las elecciones de 2012.

Además, no hay que basarse únicamente en los triunfos obtenidos para afirmar que “el PRI parece estar de vuelta”. Hay que considerar el revés que sufrió en Baja California y las pocas posibilidades que tiene para ganar la elección de Michoacán, a fin de tener un panorama más completo de las posibilidades que tiene para retomar el poder en el Congreso de la Unión en la elección de 2009 y la Presidencia de la República en 2012. No se puede sostener que gracias a que el PRI es un partido cohesionado, ha ganado las elecciones municipales en algunos estados, como Durango, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes, en los cuales ha elevado su preferencia electoral. Se debe tomar en cuenta que mencionadas victorias fueron producto de la intervención de los propios gobernadores, de los liderazgos locales y de los problemas internos de los otros partidos.

El PRI, como partido, sigue sin recuperar su unidad y la fuerza institucional que por años le dio resultados positivos. Desde la derrota en la elección presidencial de 2000, no ha superado la crisis interna que lo ha llevado a ser la tercera fuerza política a en todo el país, detrás del PAN y del PRD.

La compartimentación de los liderazgos en el PRI es evidente. Primero fueron los gobernadores los que empezaron a tomar la rienda en las iniciativas más importantes del partido, como fueron la renovación de la Presidencia y los cambios en los estatutos; luego entraron los coordinadores parlamentarios, y más tarde se agregaron los liderazgos locales en los procesos electorales. Con todos ellos es con quien tiene que lidiar el presidente del partido y con éstos mismos comparte el poder.

Los casos de Oaxaca y Veracruz son claros para ejemplificar, como el peso de los gobernadores ha sido determinante en el resultado de las elecciones locales. Ulises Ruiz, en el primer caso, puso a sus candidatos y anuló a la APPO mediante un mecanismo de persecución policiaca para no dejarles ni un solo escaño en el Congreso local. En tanto que Fidel Herrera, metió directamente las manos en las campañas con apoyos oficiales, logrando arrebatarle la elección al PAN.

Caso contrario fue el de Baja California, donde la derrota de Jorge Hank se debió no sólo a sus propios errores y a la falta de apoyo de Beatriz Paredes, sino a que los priistas jamás pudieron contrarrestar el apoyo que el gobernador panista Eugenio Elorduy dio a su candidato José Guadalupe Osuna.

Para que el PRI vuelva a ser la primera fuerza política del país, hacen falta muchas cosas y muchos acuerdos por cumplir, algunos de ellos imposibles por el momento. Por ejemplo, sería necesario un pacto de no agresión o de unidad entre los distintos grupos de poder; esto es, entre los grupos de Peña Nieto, Beltrones y Beatriz Paredes, junto con los gobernadores de Sonora, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, principalmente, quienes inciden en la toma de decisiones del partido.

Nadie puede negar que tanto en las elecciones estatales como en las negociaciones en el Congreso de la Unión, entre ellas la nueva reconfiguración del IFE, la experiencia política del PRI le permitió lograr victorias importantes. Pero de ahí a afirmar que ya está listo para recuperar el poder, falta mucho.

Las elecciones de 2000 y 2006 demostraron que el PRI ya no tiene el voto duro —20 millones— que tanto alardeaban; tampoco cuenta con la estructura a nivel nacional con la que inclinaban a su favor los resultados en los distritos y en las secciones más apartadas del país.

Es verdad que los gobernadores tienen los recursos necesarios para soportar los gastos de campaña, pero tienen en frente a Felipe Calderón y al PAN, que ya han demostrado saber operar electoralmente los programas sociales.

Además, se tiene que tomar en cuenta que no todos los gobernadores priistas apoyan las iniciativas de su partido ni a los personajes más emblemáticos. Algunos de ellos ya dieron muestras en 2006 que pueden apoyar a candidatos de otros partidos, sobre todo aquellos gobernadores que están relacionados con la maestra Elba Esther Gordillo.

Así vemos que el PRI tiene enemigos no sólo fuera, sino dentro de casa, y que, para recuperar el poder perdido desde 2000, tendrá que concretar nuevos pactos de unidad en su interior y luego enfrentar al PAN, que ya prepara sus armas para consolidarse en la elección intermedia de 2009, cuando se renueve la Cámara de Diputados.