22 jun 2007

Observen el siguiente video

Dura alrededor de 1 hora pero vale la pena observarlo.

APPO, en máxima alerta


PEDRO MATIAS/OCTAVIO VELEZ

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca se declaró en "máxima alerta frente a la agudización de esta guerra de baja intensidad que URO (Ulises Ruiz Ortiz) desarrolla en contra del pueblo de Oaxaca" al librar 12 órdenes de aprehensión en contra de consejeros estatales de la APPO, la amenaza de un desalojo por organizaciones priístas y el discurso de linchamiento en contra del movimiento social.

Es por ello que los voceros de la APPO, Cástulo López, Florentino López Martínez y Marcelino Coache Verano, hicieron un llamado a todas las organizaciones y sectores democráticos del pueblo de Oaxaca para que tomen las "medidas de seguridad necesarias" y denuncien toda acción que atente contra sus garantías constitucionales y derechos humanos.

Así mismo, revelaron que hay un plan del gobernador Ulises Ruiz Ortiz para detener a los consejeros de la APPO, muestra de ello es que tienen conocimiento que se han librado 12 órdenes de aprehensión.

De ahí que solicitaron urgentemente se emitan medidas cautelares para la integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" y concejal de la APPO, Dolores Villalobos Cuamatzi, así como para el consejero estatal del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas, César Luis Díaz, quien fue detenido y recluido en el penal de Huatulco donde los celadores amenazaron con "lincharlo".

Los voceros de la APPO solicitaron urgentemente se emitan medidas cautelares para todos los consejeros de la APPO, los perseguidos, exiliados y los "presos políticos".

“Celadores amenazan
con linchar a César
Luis Díaz”
Cástulo López



También pidieron al pueblo de Oaxaca fortalecer el "plantón representativa" que cumplió cuatro días en el Zócalo y la Alameda de esta capital y el plan de acción que contempla la realización de la "Guelaguetza Popular y el boicot a la Guelaguetza comercial, el juicio político popular contra todos los delincuentes de lesa humanidad, así como el voto de castigo contra el tirano y todos su aliados".

Respecto a la postura del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien declaró que el caso de Oaxaca le compete resolver al gobierno de Ulises Ruiz, consideraron que solo pretende omitir su responsabilidad al pretender "obligarnos a reconocer a un criminal un criminal genocida que ha violado los derechos humanos y las garantías constitucionales".

Destacaron que esto es síntoma evidente de la debilidad de Felipe Calderón por los pésimos resultados de sus políticas, principalmente en lo que se refiere a seguridad y su lucha en contra del narcotráfico.

Muestra de esta falta de solución del gobierno federal al problema de Oaxaca es que la APPO y el magisterio democrático se volvieron a instalar en un plantón indefinido.

Sin embargo, el Consejo Ciudadano, organización gobiernista, ha amenazado con desalojar el plantón con lo que se vuelve a repetir el discurso de linchamiento en contra del movimiento.

Por ello, responsabilizaron al Consejo Ciudadano y a Ulises Ruiz de cualquier hecho de agresión en contra de los compañeros del pueblo.

En síntesis, advirtieron que Ulises Ruiz se está valiendo a través de la política de presión y el miedo para condicionar los votos, sobre todo las municipales para seguir perpetuando el caciquismo.

De igual exigieron el cumplimiento de las demandas de la Sección 22 del SNTE e integrantes de la APPO.

Mientras tanto, los maestros y organizaciones sociales realizaron de las 10 de la mañana a la una de la tarde, acciones de perifoneo y volanteo en centros comerciales y departamentales para informar el motivo de su plantón, ya que exigen la salida de Ulises Ruiz Ortiz, la cancelación de órdenes de aprehensión, liberación de presos políticos, la devolución de escuelas, la abrogación de la ley del ISSSTE y el rechazo a la iniciativa fiscal.

Oaxaca: El riesgo de la violencia


Por: Pedro Matías

La impunidad que otorga el poder caciquil tomó carta de naturalización en el estado de Oaxaca, con Ulises Ruiz al frente, quien no ha tenido empacho en reprimir a quien ose disentir de su gobierno; sin embargo, a un año de la insurgencia social que puso en jaque a la estructura política, los principales actores advierten: “esta lucha no ha terminado”, pese a los muertos, heridos y desaparecidos que dejó el conflicto.

Las heridas siguen abiertas y será difícil que cicatricen en el corto y mediano plazos, porque no habrá “ni perdón ni olvido” por los 21 muertos, 575 detenidos y torturados, más de 300 heridos que ameritaron hospitalización y los tres desaparecidos que dejó la “represión ordenada por Ulises Ruiz Ortiz con la complicidad de Vicente Fox y Felipe Calderón”, afirma el analista político Gustavo Esteva.

Con excepción del gobernador Ulises Ruiz, quien sostiene, a través de una millonaria publicidad en los medios electrónicos, que “Oaxaca está mejor que nunca”, el magisterio, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), organizaciones civiles, académicos y artistas, sostienen que el movimiento social continúa vivo, lo que hay ahora es una “tensa calma”.

Para Gustavo Esteva los “años de corrupción feroz y autoritarismo desbordado” fueron el detonante de la crispación social que se vive en el estado y que convirtió a Oaxaca en “una olla de presión sobre fuego lento” que en cualquier momento puede estallar.

“Ulises Ruiz echó leña al fuego hasta que la presión botó la tapa el 14 de junio; la APPO aglutinó el descontento que se cocinaba dentro de la olla y lo convirtió en acción transformadora”, agrega el especialista.

Sin embargo, “la ferocidad de las fuerzas federales puso una pesada tapa sobre Oaxaca el 25 de noviembre, pero el fuego continúa. Alivian la presión pequeños agujeros abiertos por iniciativas de la gente, pero son insuficientes”, advierte.

Esteva afirma que la presión continúa acumulándose y en cualquier momento podría estallar la violencia. Sin embargo, considera que la “experiencia permitirá, quizás, dar cauce más ordenado a la presión, pero nadie puede prever lo que ocurrirá. Hay demasiadas fuerzas enfrentadas”.

Por su parte, el vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Rosas Romero, sostiene que a un año del fallido intento de desalojo del 14 de junio, “quedó una herida profunda, no sólo para el magisterio, sino para el pueblo de México, por la actitud inhumana de los gobernantes; y sembró la semilla de la rebeldía”.

Agrega que aunque “en algunos casos se sembró el miedo, en la mayoría se sembró el odio, la reflexión, la crítica, la autocrítica y hoy en día, Oaxaca es otro porque no ha hecho mella el objetivo del Estado, por el contrario, despertó a un pueblo dormido, despertó a una sociedad que por décadas había sido manipulada desde el poder del Estado y desató la crisis política que se vive actualmente”.

“Lo único claro que dejó este movimiento son las componendas políticas que hacen los partidos políticos como el PRI, PAN y los arrastrados del Verde Ecologista que hicieron alianzas para mantener a un señor en la gubernatura, no deseable para su entidad, como Ulises Ruiz”, añade.

En alusión a la metáfora del académico Gustavo Esteva, el portavoz del magisterio manifiesta que, pese a que el gobierno pretendió “tapar la olla express” con la PFP no se terminó el conflicto.

Muestra de ello es el grupo de taxistas que sitió la capital, los burócratas que paralizaron el Tribunal Superior de Justicia; los policías preventivos de Oaxaca, brazo ejecutor del estado, que se amotinaron en demanda de mejoras salariales, al igual que los agentes de tránsito municipal o los empleados el gobierno que le gritaron al gobernador “Ulises, ratero, te robas mi dinero”.

Aclara que el magisterio no está muy activo porque está en una etapa de reorganización, “pero el espíritu de lucha se mantiene”.

En cuanto a su demanda central que durante un año ratificaron: la renuncia de Ulises Ruiz, sostiene que “tarde o temprano se le tiene que hacer justicia al pueblo”, pero advierte que no esperarán a que el Congreso de la Unión lo haga. “Hay muchas formas de hacerlo” renunciar, sentencia.

Hace un año, el magisterio oaxaqueño exigía al gobierno estatal 150 millones de pesos para levantar el plantón indefinido instalado en el Centró Histórico de Oaxaca y como respuesta fueron reprimidos por dos mil policías; ahora, en el 2007, el gobierno federal y estatal ofrecen a la Sección 22 del SNTE 600 millones de pesos, entregar las 188 escuelas tomadas, acelerar el proceso de ocho “presos políticos”, cancelar 8 de las 20 órdenes de aprehensión que quedan pendientes para evitar la radicalización de su plan de acciones, pero no ha sido aceptada esa propuesta.

La propuesta será sometida a una consulta a las bases este viernes 15 de junio para determinar si son “satisfactorias, mínimas, insuficientes o nulas”; y de eso dependerá si suspenden clases e inician un plantón indefinido.

El investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Víctor Raúl Martínez Vásquez, por su parte, coincide en que el conflicto no ha terminado, porque “el ejercicio despótico del poder público ha venido a deteriorar la convivencia social y armonía de la ciudad, y ha generado un clima de crispación y deterioro que permite abusos contra los ciudadanos y atentados a su patrimonio arquitectónico, monumental y ecológico”.

Pago de factura

A su vez, el sociólogo investigador del Instituto de Humanidades de la UABJO, Porfirio Santibáñez Orozco, reconoce que en Oaxaca hay un “régimen herido de muerte, que está prácticamente de salida y sólo depende de la ciudadanía para empezar a echarle las últimas paletadas de tierra en las próximas elecciones a diputados locales y presidentes municipales”.

Esto significa, agrega, que el gobierno del estado le apostará a la corrupción y la división para mantenerse en el poder. “Es decir, va a corromper a algunos dirigentes para que hagan labor de división dentro de las filas de la oposición y eso implica un riesgo bastante fuerte.”

Afirma que las elecciones del 5 de agosto y 7 de octubre serán “un juicio ciudadano, un referéndum y un avalúo” sobre los resultados que ha obtenido la administración de Ulises Ruiz Ortiz en estos años de “desgobierno”.

En ese sentido, el Espacio de Organismos Civiles integrado por 43 agrupaciones hace un llamado a la ciudadanía a participar en el próximo proceso electoral como una vía pacífica para el cambio que requiere el estado de Oaxaca y a ejercer un “voto de castigo” al PRI y al PAN por su “complicidad” en la represión contra el movimiento social.

La coordinadora de Iniciativa de Desarrollo para la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), María Eugenia Mata, destaca que pese a que el Instituto Estatal Electoral ha demostrado su “total sometimiento” al Poder Ejecutivo y con ello el descrédito ciudadano, aunado a la crisis de los partidos políticos; la escasez de la democracia representativa; la pobre oferta política y nula credibilidad de los candidatos, es determinante que el proceso electoral se convierta en una posibilidad para reiterar que “no deseamos más tener este tipo de gobiernos autoritarios”.

Foto: octavio gómez

DECLARACIÓN POLÍTICA URGENTE DE LA APPO

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS ORGANISMOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Es evidente la debilidad de Felipe Calderón por los pésimos resultados de sus políticas, principalmente en lo que se refiere a seguridad y su "lucha" en contra del narcotráfico, en todos los terrenos de su política neoliberal y fascista, además, como es del conocimiento público, su llegada a la presidencia sigue siendo cuestionada por las formas fraudulentas que se utilizaron para lograr su "triunfo". Hace unos días el Secretario de Gobierno declara que el caso de Oaxaca le compete resolver al gobierno local, por lo que esta omitiendo responsabilidad y pretende obligarnos a reconocer a un criminal genocida que ha violado los derechos humanos y las garantías constitucionales.
Ante la falta de solución del gobierno federal al problema de Oaxaca, la APPO y el Magisterio democrático volveremos ha reinstalar el Plantón Magisterial y Popular en el zócalo de la capital, apenas volvemos a ejercer nuestro derecho constitucional se deja vislumbrar de nueva cuenta, la represión del desgobierno de Ulises Ruiz Ortiz en contra de los compañeros del movimiento social. El día 18 de junio fue detenido el concejal de la APPO Cesar Luis Díaz y amenazado por los celadores de guardia de penitenciaria de Santa María Huatulco de lincharlo. Al mismo tiempo en las últimas horas se ha intensificado en Santiago Xanica el cerco policiaco y militar para mantener en zozobra a sus habitantes, las fuerzas represivas han montado provocaciones permanentes como disfrazar personas armadas para justificar una intervención y acusar a los que luchan de ser miembros de grupos subversivos.


Bajo los mismos objetivos, la agresión que han venido sufriendo los habitantes de San Isidro Aloapan, por paramilitares antorchistas de la CNC que operan en la sierra, en San Miguel Aloapam, es responsabilidad de los funcionarios de gobierno por la corrupción que les genera millonarias ganancias destruyendo los bosques al permitir su explotación para las grandes empresas papeleras.
Por ello la CONAFOR, SEMARNAT, PROFEPA y el Gobierno de URO en lugar de propiciar la solución a los problemas comunitarios, han abonado a través de otros grupos de choque las injusticias, que detrás de todos estos problemas se encuentran personajes cercanos a Ulises Ruiz Ortiz como Bertha Ruth quien asesora actualmente a la comunidad de San Miguel Aloapan, ex funcionaria de la Subprocuraduria de Av. Previas en el periodo de Murat, y también Adrian López Cruz, candidato del PRI por la sierra norte. Sobre este caso ha habido una intención de sesgar la información, de modo de desvirtuar los hechos a como se dieron.
Al mismo tiempo que se desarrollan etas agresiones a nuestras comunidades , tenemos conocimiento que se han liberado nuevas órdenes de aprehensión en contra de compañeros del consejo estatal de la APPO. Y se intensifica la militarización en diversas zonas como en Totolapa y en todo el territorio. No es casual que en las comunidades donde se encuentran comunidades que militan o simpatizan con la APPO se estén dando los problemas.
La organización gobiernista denominada Consejo Ciudadana ha amenazado con desalojar el plantón magisterial y popular se vuelve a repetir el discurso de linchamiento en contra del movimiento, por los mismos que tenían en su poder el año pasado la estación pirata Radio Ciudadana.
En vísperas de procesos electorales Ulises Ruiz se está valiendo a través de la política de presión y el medio de condicionar votos, sobre todo las municipales para seguir perpetuando el caciquismo. Ha toda esta medida se le denomina como Guerra de Baja Intensidad (GBI), que a través de las acciones del miedo, de las detenciones, el cerco político y la criminalización pretende apagar las voces que claman justicia.

Por lo anterior:


1.- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, SE DECLARA EN MAXIMA ALERTA, frente a la agudización de esta GUERRA DE BAJAINTENSIDAD QUE URO DESARROLLA EN CONTRA DEL PUEBLO DE OAXACA.
2.- Llamamos a todos los compañeros, organizaciones y sectores democráticos, al pueblo de Oaxaca para que tomemos las medidas de seguridad necesaria y denunciemos toda acción que atente contra nuestros elementales derechos para no permitir que se continúen violando las garantías constitucionales y derechos humanos de los ciudadanos. Esto nos da aviso de que hay un plan de Ulises Ruiz de seguir deteniendo a los concejales de la appo, solicitamos urgentemente medidas cautelares para la compañera Dolores Villalobos, concejal de la appo, para César Ruiz Díaz preso en el penal de Huatulco, y en general para todos los miembros concejales de la appo, los perseguidos, exiliados, presos políticos, etc.
3.- Llamamos a todo el pueblo de Oaxaca a fortalecer el plantón representativo que sostenemos en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, y a fortalecer el conjunto del plan de acción que contempla la realización de la guelaguetza popular, el boicot a la guelaguetza oficial, juicio político popular a nivel nacional contra todos los delincuentes de lesa humanidad, el voto de castigo en contra del tirano y todos sus aliados.
4.-Al mismo tiempo exigimos el cumplimiento de las demandas de los compañeros de la sección 22, integrantes de la appo. Responsabilizamos al gobierno de los acontecimientos que pudieran generarse en nuestra entidad por las acciones de represión y la falta de atención a las demandas justas de los trabajadores de la educación.
5.- Responsabilizamos al CONSEJO CIUDADANO OAXAQUEÑO, al asesino URO, de cualquier hecho de agresión contra nuestros compañeros del movimiento.


POR EL BOICOT A LA GUELAGUETZA OFICIAL
POR UNA GRAN GUELAGUETZA POPULAR, ESTE 16 DE JULIO
POR UN JUICIO POLÍTICO POPULAR NACIONAL
FUERA ULISES RUIZ ORTIZ
LIBERTAD INMEDIATA Y ABSOLUTA DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS
ALTO A LA MILITARIZACIÓN, PERSECUCIÓN Y LAS DETENCIONES QUE EL TIRANO ESTA OPERANDO
FRATERNALMENTE
TODO EL PODER AL PUEBLO
APPO

Oaxaca, Ciudad de la resistencia. 21 de junio 2007.

14 jun 2007

Piden a Sección 22 del SNTE aplazar paro en Oaxaca

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) lanzaron hoy un llamado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para no realizar "en estos momentos" un paro indefinido de labores y que sea en septiembre y octubre, cuando una vez terminado el ciclo escolar, se den "futuras batallas".

"La lucha ha de desarrollarse de manera gradual, cubriendo necesariamente todas sus etapas para así conseguir el objetivo final de organizar y dirigir la voluntad popular de combatir para transformar la realidad de nuestro país", especifica un comunicado de ese grupo armado, fechado este día y que fue entregado al periódico EL UNIVERSAL en un teléfono público, luego de una llamada anónima a su corresponsalía.
En el documento, que consta de dos hojas tamaño carta e impreso en computadora, las FARP reprochan que "con pesar hemos observado problemas y diferencias al interior del movimiento, los cuales a veces han perneado negativamente este proceso".

Criticó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) "y los demás partidos del FAP (Frente Amplio Opositor, Convergencia y Partido del Trabajo) han jugado un papel mediatizados y utilitarista, aprovechando de manera muy hábil la organización y conciencia política surgidas en el pueblo oaxaqueño para así llevar agua a su molino, partiendo de la premisa de que el pueblo votará por ellos así llore, grite yo patalee la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), conscientes de que ésta no tiene registro ante el Instituto Federal Electoral para contender en los procesos electorales.

Todo lo anterior —advierte— aunado al desacuerdo de lagunas organizaciones con la lucha electoral, de alguna manera influye de manera adversa en el proceso unitario del movimiento popular magisterial".

En el texto, las FARP hacen una reseña del fallido desalojo del policiaco, realizado hace un año, y del que culpa directamente al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y a sus funcionarios de élite, que denomina "de la burbuja"

Maestros recordaron un año de la crisis


Un año después del fallido desalojo de un plantón de los profesores en Oaxaca, sur de México, cerca de un millar de personas se concentraron contra "los asesinatos y detenciones" de sus compañeros, dijo el portavoz de los docentes, Daniel Rosas.

Castigo a los "represores"
La grave crisis social oaxaqueña dejó al menos una veintena de muertes en ese estado mexicano, hechos por los cuales ninguna persona ha sido procesada hasta ahora.

La jornada de hoy "no es ninguna celebración, es una exigencia a nuestras demandas de justicia": "Queremos que se castigue a todos aquellos que cometieron represión en contra nuestra desde mayo del 2006", dijo Rosas.

Más de un millar de personas se concentraron esta mañana en las inmediaciones del aeropuerto de Oaxaca y desde allí emprendieron una marcha, uno de los primeros actos de la jornada de protesta.


"Fuera Ulises Ruiz"


El grupo gritó consignas como "Fuera Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca" y "¡14 de junio ni perdón ni olvido", entre otras.

De madrugada las personas que protestaban lanzaron cohetes para recordar que hace un año estalló, tras varios días de protestas pacíficas, la violencia en Oaxaca que degeneraría en una grave crisis social.

Precisamente el 14 de junio de 2006 unos setecientos policías estatales enviados por el gobernador Ulises Ruiz intentaron desalojar con gases lacrimógenos y un gran despliegue a miles de profesores que se encontraban en el Zócalo de esta ciudad exigiendo mejoras salariales.

Y la APPO nació…


Después de unas seis horas de enfrentamiento entre policías y profesores, los primeros se tuvieron que replegar y la plaza fue ocupada nuevamente por los educadores, que junto a simpatizantes suyos siguieron un plantón indefinido.

A partir de aquel día la exigencia del movimiento varió y pasó a exigir ante instancias federales la renuncia del gobernador Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La entrada de la PFP

El movimiento civil se expandió y además de maestros cristalizó en la llamada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), una heterogénea plataforma que tuvo entre sus más prominentes líderes a Flavio Sosa, hoy encarcelado.
La APPO ocupó desde el 17 de junio el zócalo de esta ciudad, hasta el 2 de noviembre pasado el Zócalo de Oaxaca, cuando fue recuperado por miles de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP).
La PFP logró desactivar el movimiento de la APPO el 25 de noviembre, cuando fueron detenidas decenas de personas a quienes se les acusó de diversos delitos, entre ellos la quema de diversos edificios públicos y automóviles.
La primera concentración de hoy, que se realizó unas siete millas al sur de Oaxaca, se encaminó hacia el centro de la ciudad, donde celebraron un mitin.

Focos rojos guerrilleros
Esta misma tarde se instalaron ocho barricadas en los puntos donde fallecieron integrantes de la APPO durante el conflicto.
Pero un año después de la crisis, el periodista Diego Osorno alertó que la tensión continúa y podría ser aprovechada por grupos guerrilleros para un levantamiento armado.
"No hay elementos para decir que viene una nueva movilización en el corto plazo, pero es cierto que en Oaxaca los grupos guerrilleros están trabajando para hacer algo más que una simple insurrección", afirmó el reportero.
Osorno presenta en estos días su libro Oaxaca sitiada. La primera insurrección del siglo XXI, en el que reúne la información que recopiló durante la cobertura que hizo del conflicto para el diario nacional Milenio.

Campaña de reclutamiento

Según el periodista, durante la crisis social que paralizó buena parte de la actividad pública y privada de la capital oaxaqueña, las guerrillas de ese estado del sur de México llevaron a cabo "una campaña de reclutamiento sin precedentes".
Además, dijo, estos grupos "estuvieron participando en el conflicto de una forma marginal", apoyando a los maestros y los sectores sociales que sitiaron con barricadas la ciudad para exigir la renuncia del gobernador del estado, Ulises Ruiz.
De acuerdo a información de la fiscalía estatal durante los seis meses del conflicto se registraron 12 personas muertas, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contabiliza al menos 20 muertes.

Ulises Ruiz, el sexenio perdido de Oaxaca


Por: Raúl Toledo Dehesa

A un año de la represión policíaca más brutal de que se tenga memoria en contra del magisterio y del pueblo oaxaqueño, es pertinente hacer una reflexión en torno al sexenio perdido que representa el gobierno de Ulises Ruiz.
A Ruiz Ortiz le quedan únicamente tres años como gobernador pero el daño que su administración le ha imputado al pueblo oaxaqueño, a la maltrecha economía local, al tejido social y a la relación entre los propios oaxaqueños, tardará más de 25 años en poder ser recuperada y se compara por sí solo al daño y perjuicios cometidos por quienes le antecedieron en el cargo.
Las heridas provocadas por el conflicto acentuaron la realidad que vive nuestro estado: gobiernos ineficientes y funcionarios corruptos señalados por su enriquecimiento inexplicable; ausencia de obras e infraestructura; carencia de una política de apoyo a lo queda del campo; disminución en la captación turística; migración creciente; desempleo y subempleo a niveles de países africanos; ausencia de políticas públicas para promover la inversión, y ni que decir de los índices de desarrollo humano de los oaxaqueños.
Todo en el presente y futuro de Oaxaca representa un futuro incierto, nubarrones se asoman en el azul del cielo oaxaqueño y de lo que queda de este gobierno, no hay de donde jalarse, agarrarse para impulsar a nuestro estado.
¿Alguien se acuerda de las propuestas de gobierno de Ulises Ruiz? ¿Alguien tiene idea de lo que este gobierno puede ofrecer a inversionistas? ¿Podría un empresario o alguna empresa confiar en la “estabilidad” de Oaxaca para hacer importantes inversiones en el área del turismo, por ejemplo? ¿Alguien sabe que carreteras, aparte de la de Oaxaca-Istmo, que es el claro ejemplo de presuntos actos de corrupción de la administración pasada y actual, se está construyendo en Oaxaca?, ¿cuántos caminos se han recuperado?. ¿A qué pueblos puede acudir Ruiz Ortiz sin que sea rechazado por los propios pobladores?, ¿Qué apoyos brinda a los pescadores del estado, a los productores de mezcal? ¿ En que ferias nacional o internacional se ha participado para apoyar a los artesanos y productores de la entidad?
Oaxaca y los oaxaqueños, tiene razón el ministro Góngora Pimentel, tienen la sed de justicia por dentro, la tienen enterrada hasta la médula. Y eso solo es consecuencia de los años de atraso, de marginación, de olvido y desesperanza.
Oaxaca huele a impunidad. Nadie, ningún gobernador osó llevar a la cárcel, y vaya que lo merecían a exgobernadores como Heladio Ramírez López, prominente empresario campesino; a Diódoro Carrasco Altamirano, converso diputado panista, a José Murat, los mismos que durante los últimos 24 años se dedicaron a hundir en la miseria a miles de oaxaqueños.
¿Alguien recuerda dónde están los funcionarios de esas administraciones que se vieron involucrados en actos de corrupción?
¿Quién ha hecho algo por saber de dónde salieron los recursos para que exfuncionarios sean propietarios de ranchos y cientos de hectáreas en el Istmo y la región de Tuxtepec?
De Diódoro Carrasco se recuerda únicamente la mal trazada carretera de Tehuacán a Oaxaca, que hoy en importantes tramos muestra la dificultad para ser transitada.
Hoy se cumple un año de que el gobernador Ruiz Ortiz y sus funcionarios tomaran la decisión de reprimir al pueblo de Oaxaca y al magisterio. ¿Quién dio la orden? ¿Sería capaz el gobernador de dar a conocer la minuta o el acta de la reunión donde su gabinete tomó la decisión de reprimir pasando por encima de los derechos más elementales?
Oaxaca lamentablemente se debate entre el crimen, pero no entre el castigo, por el contrario, la sed de justicia de la que habla el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no tardará en salir a flote.
El sexenio se perdió, qué podemos esperar de lo poco que queda de este gobierno.

La respuesta es terrible y se la dejo a usted, estimado lector.

14 de junio de 2006: a un año del desalojo



Por: Pedro Echeverría
EL DESALOJO DE MAESTROS DE OAXACA Y LA FUNDACIÓN DE LA APPO
1. No pensábamos que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, acudiera a la brutal represión desalojando a los miles de maestros, muchos con sus familias, que dormían resguardados bajo techos de plástico, sábanas y cobertores aquel 14 de junio de 2006. Desde las tres de la mañana alrededor de mil policías, seguramente muchos eran soldados disfrazados, comenzaron a irrumpir en los campamentos de plástico que cubrían más de 60 calles del centro histórico de la ciudad de Oaxaca. Con insultos, golpes de palos, sirenas y gases lacrimógenos, sorprendieron a varios miles de profesores que dormían en aceras y piso, después de más de un mes de plantón y actividades diarias. Yo había pasado la noche en el dispensario médico de la Casa/hotel del Maestro después de una larga reunión entre colegas hablando de la futura APPO. Fue hasta las seis de la mañana cuando me enteré de la represión y me trasladé al centro histórico para presenciar la batalla por la recuperación del Zócalo y la Alameda.

2. Viajé a Oaxaca una semana antes del desalojo en mi calidad de articulista y miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) En semanas anteriores había publicado varios artículos apoyando la lucha y exigiendo solidaridad a perredistas, zapatistas, obreros, a favor de la lucha de los profesores de la sección 22 de Oaxaca que en esos momentos era la más importante del país. La primera noche, después de ser entrevistado por Radio Plantón (ubicado entonces en la tercera planta del edificio de la sección 22) tuve que dormir en ese lugar que el 14 de junio sería destruido por la policía. La realidad es que el enorme plantón de mayo/junio era muy combativo. En su recorrido se podía observar decenas de asambleas de maestros en los campamentos, salidas de cientos de comisiones para extender la propaganda al pueblo, a cientos de personas que llevaban comida frente al edifico de la sección y “colas” para la distribuían de alimentos entre los profesores plantados.

3. El 3 de mayo de 2006 el gobernador Ruiz Ortiz recibió a una comisión de profesores y prometió dar respuesta al pliego de demandas. El 14 los profesores desconocieron al secretario general de gobierno, Franco Vargas, como su interlocutor, por la política represiva que estaba instrumentando; por eso los profesores deciden ir a la huelga. El 15, en su aniversario, 60 mil maestros marcharon en la ciudad de Oaxaca exigiendo el cumplimiento del pliego petitorio. Siete días después, el día 22, ante la falta de respuesta a las demandas, 70 mil profesores de la sección 22 inició el paro indefinido de labores. El 1 de junio. El Congreso de Oaxaca pidió al gobernador del estado solicitar la presencia de la Policía Federal Preventiva –de triste memoria- para disolver las protestas magisteriales. El 2 fue la Primera megamarcha. Más de 80 mil manifestantes marcharon en apoyo de la lucha magisterial y dos días después los maestros retiraron las cámaras de video con las que vigilaban las manzanas donde se asentaba el plantón.

4. El 5 de junio se expanden intensos rumores acerca de que la PFP asaltaría el plantón. Como respuesta los maestros intensifican sus movilizaciones frente al Congreso, la Alcaldía, en la Plaza de la Danza, así como en los juzgados en el penal de Ixcotel, las obras de ampliación de la carretera que rodea el Cerro del Fortín y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. En los dos días siguientes se incrementaron las. movilizaciones en las instalaciones de Pemex y la caseta de la autopista México-Oaxaca en el municipio de Huitzo. Los estudiantes toman la rectoría de la Universidad Autónoma (UABJO) en apoyo a los profesores. El día 7 se realizó la Segunda megamarcha con más de 150 mil personas en apoyo a los maestros en Oaxaca, misma que al concluir realizaron un mitin donde organizaron un juicio popular contra el gobernador del estado. Al día siguiente como energúmeno, ante empresarios el gobernador Ulises Ruiz prometió emplear la "mano dura" contra los maestros.

5. En días anteriores al violento desalojo, ante la gran propaganda de calumnias contra el movimiento magisterial en la televisión, la radio y la prensa comerciales de Oaxaca y del país, los jóvenes universitarios tomaron radio universidad y la convirtieron en radio al servicio de la lucha. Los programas “científicos”, “neutrales”, “insustanciales”, “de entretenimiento”, fueron transformados en programas de entrevistas acerca de los problemas sociales, económicos y políticos que sufría Oaxaca y el país entero, así como de denuncias vivas que dieron la voz a cientos de personas: obreros, campesinos, mujeres, indígenas, ciudadanos, acudieron a plantear los problemas concretos que vivían. Se contaba ya con dos radios y el diario “Noticias” que en los hechos se transformó en el periódico más leído del movimiento, mismo que el día 13, un día antes del desalojó, me publicó un artículo sobre lo que pasaba en ese momento.

6. Después del desalojo la policía no pudo mantenerse ni cuatro horas cuidando el Zócalo de Oaxaca. A las seis de la mañana todas las esquinas distantes a 100 metros de la plaza principal fueron ocupadas por miles de profesores distribuidos por cientos. La bronca se invirtió: los que querían salir eran los policías que lanzaban cientos de bombas lacrimógenas contra los profesores y profesoras que los acosaban y amenazaban. Mientras desde helicópteros se lanzaban gases lacrimógenos y, desde esos mismos aparatos, se daban instrucciones para informarles a los policías la cantidad de gente que en cada esquina defendían sus barricadas. Alrededor de las 8.30 alguien ordenó que salieran por determinada calle y así los vimos correr como conejos escapando por un costado de la que fue el Palacio de Gobierno. Los dos policías más gorditos y lentos fueron aprehendidos por los manifestantes para canjearlos.

7. Así pudimos ver que el 95 por ciento de los campamentos fueron destruidos después del desalojo, que muchas pertenencias de los profesores fueron abandonadas a la hora de huir de la represión y que la mayoría de la propaganda y las mantas habían sido rotas por la fuerzas enviadas por el gobernador; sobre todo una enorme e interesante manta que colgaba en frente del edificio de Palacio donde aparecían personalidades políticas. De manera particular se buscó destruir Radio Plantón y aprehender a sus directivos. (Un día antes había declarado Ulises Ruiz que ese día viajaría al DF para gestionar ante el gobierno federal más dinero) Dos horas después de recuperar la plaza se inició una marcha que fue rodeando el centro histórico para condenar aquel desalojo y al mismo tiempo informar de que la noche la pasaríamos en dos escuelas ubicadas fuera del centro histórico en tanto se reconstruían los campamentos.

8. El día 15 se instaló la mesa de negociaciones entre el representante de la secretaría de Gobernación y la comisión negociadora de los profesores. El gobernador firmó la salida de los 10 profesores presos, retiró las órdenes de aprehensión a dirigentes y ordenó la devolución de dineros descontados a los maestros. Los profesores a su vez, entregaron a la Cruz Roja los ocho policías que detuvieron después del desalojo. Al día siguiente, día 16, de las dos de la madrugada a las ocho y media de la mañana, se reunió la gran asamblea estatal de más de mil 500 profesores dirigentes en la que se acordó como tarea principal la renuncia del gobernador Ulises Ruiz. La Tercera megamarcha ese mismo día por la tarde, reunió a más de 200 mil participantes y planteó la instalación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Mañana se podría gritar en la gran marcha, además de ¡Libertad a los presos políticos!, ¡La APPO vive, la lucha sigue, sigue y sigue!

Comentario: gracias al buen Pedro Echevarría V. por compartirnos este texto que habla precisamente de algo que es bueno no olvidemos: la revolución del siglo XXI en México comenzó en Oaxaca. Yo nada más estoy esperando haber cuando desde el DF y otros puntos de este país reventamos contra este rapaz sistema neoliberal

Los cuetones del aniversario.

Buenos días tirano decía uno de los cohetones que los vecinos de una de la colonias populares tiraron en punto de la 4:30horas recordando el primer aniversario de una lucha que aún no concluye, uno de muchos de miles de oaxaqueños que como la lucha de la APPO y magisterio siguen no solo en la lucha, siguen en pie de lucha, la respuesta fué numerosa y miles salieròn a la calle a lanzar sus cohetones los ha de escuchar el tirano aunque no quiera comentaban, como el 14 de Junio de 2006 hace un año, cuando miles de oaxaqueños de manera solidaria se dirigierón al zócalo para defender a los maestros y organizaciones sociales que esa madrugada fueron desalojados por las fuerzas de ulises ruiz donde al final juntos como uno solo recuperarón la plaza. Amas de casa, estudiantes, el pueblo en general no dejo solos a los maestros a su pueblo y con esto comenzó lo que después serìa conocido como la primer insurrección del siglo XXI en la "Heroica Oaxaca La Ciudad de la Resistencia".
Al preguntar si esto marcaba el regreso de la APPO y el magisterio a la lucha decían: "No estamos de regreso por que jamás nos hemos ido,Hemos estado aquí en la lucha con el pueblo, con el magisterio con la APPO, esa de que nos fuimos, es una de las mentiras del tirano pero todos los oaxaqueños seguimos en la lucha jamás nos hemos ido por que la lucha aún no termina, hasta que el tirano caiga y se castigue a los responsables" señalo el colono que concedio la entrevista mientras con su familia prendía la mecha de los cohetones. Mismos que se unieron al coro a manera de mañanitas de otros miles de oaxaqueños que de esta manera anuncian el inicio del aniversario de la batalla del 14 de junio.

Esto es lo que hasta el momento ha habido en esta madrugada-mañana de resistencia anunciada por la APPO y el magisterio les mantendremos informados de lo que en el día pase.

CON INFORMACIÒN DE OAXACAENPIEDELUCHA DESDE LA CIUDAD DE LA RESITENCIA



Que nuestros gritos no sean jamas acayados, que nuestras dignidad no sea comprada, pero sobretodo que nuestra esperanza no muera jamás, por la memoria de nuestros caídos.

¡¡¡¡¡ NI PERDÓN NI OLVIDO!!!!!
¡¡¡¡¡POR LA CAÍDA DEL TIRANO!!!!!
¡¡¡¡¡OAXACA VIVE!!!!!
¡¡¡¡¡LA APPO VIVE!!!!!
¡¡¡¡¡LA LUCHA SIGUE!!!!!

7 jun 2007

14 de Junio no se olvida



Todos a la mega marcha...

Libertad de Expresión

Por eso pedimos:

Voy a ganar por Temascal


Hace unos días acudí con mi esposa e hijos a la comunidad de Temascal, y de pura casualidi coincidí con un mitin de Antonio Amaro, donde les estaba celebrando el día del maestro. En dicho mitin se pudieron escuchar más de 10 veces que Antonio Amaro le decía a los profesores que con la ayuda de Temascal, el podía ganar las elecciones, y que de ganar Temascal iba a crecer, que iba a haber muchos cambios, que iba a haber muchos recursos, prometiendo plazas de maestros, en donde repartió a los maestros infinidad de regalos, regalos que consistían en ventiladores, refrigeradores, lavadoras, entre otros más. Está más que claro que Amaro sabe que en la cabecera de Acatlán la tiene perdida y anda tratando de engañar a la gente que habita las demás comunidades pertenecientes al distrito. Por ello hacemos un llamado a la gente para que el 5 de Agosto salga a votar, que no desperdicien ese derecho, que vote, por quién quieran pero que vote, nada más que no voten por Amaro, que ya corten de tajo tanto parasitismo, sólo eso les pedimos voten no se abstengan y si este blog llega a las personas de Temascal, Cosolapa, Ojitlán, Ixcatlán, Xalapa de Díaz y demás poblaciones les pedimos que no voten por Amaro, no se dejen engañar, que si promete cosas, nunca cumple, que si les regala cosas, aceptenlas pero el acostumbra a dar de comer un día y matar de hambre 3 años o el tiempo que dura el mandado.

Acatlán, devorado por la ambición





Hace unos días leía una página en internet de un conocido diario de la ciudad de Córdoba mientras me encontraba en el plantón de la ciudad de México donde protestabamos por la ley del ISSSTE, en dicha página había una nota donde un grupo de ciudadanos se manifestaban en contra del abandono del alcalde de esa ciudad, pues este había pedido licencia para contender por la diputación de ese municipio, por lo que me puse a pensar de que por que la gente estaba tan inconforme si a mi parecer el alcalde había hecho buen trabajo, pues las pocas veces que acudía a esa ciudad me daba cuenta de que el alcalde estaba trabajando, se veían nuevas calles pavimentadas y cosas por el estilo, entonces me pregunte ¿Por que no hacer lo mismo?, por que no manifestarnos en Acatlán por el abandono de su cargo de Antonio Amaro, pues ha dejado muchas obras inconclusas o más bien no ha hecho ninguna obra considerable, que sus obras son ratoneras (que un pozo profundo, que una banquetita, que ragalar bombas, que regalar sillas de ruedas, inmobilario escolar, que una alcantarilla, etc), y que nunca tuvo la visión ni la capacidad para gobernar, que todo lo hizo al ahí se va, que siempre se preocupó por estrenar una nueva camioneta o un rancho que ponerse a trabajar por su pueblo, que nunca gestionó la inversión de la iniciativa privada, que nunca ha conocido la inteligencia, que condenó a Acatlán a la misería que le importó un cacahuate la gente, que nunca ha dejado de ser un mediocre, un mediocre con suerte, que va a volver a ser diputado pues no tiene contendientes fuertes, por que tiene el dinero necesario para comprar lo que sea, por que los demás candidatos fueron impuestos con el fin de no causarle problema alguno para alcanzar nuevamente la diputación, en fin, por esas y muchas más podemos manifestarnos por haber abandonado la presidencia y por haber dejado botado al pueblo con tantas carencias y con un trabajo mal hecho. Pero no, no lo hacemos ahí seguimos aguantando tanta injusticia, tanta tiranía, tanta mediocridad, la verdad los habitantes de Acatlán sentimos tanta pena de que nuestro municipio siga igual al pasar de los años, que solo ha habido retrocesos, que sólo hemos crecido en población pero en infraestructura, en cultura y en educación seguimos estancados viviendo en la mediocridad, mediocridad generada por los parasitos que han llegado al poder, sentimos pena de que nuestros jóvenes tengan que salir fuera de su estado para seguir estudiando, snetimos pena de que cada ves más personas tengan que irse mojado pues no hay fuentes de empleo más que ser empleado de Peña o de Illescas o de soñar con un puesto en la presidencia, nos da pena y coraje tener tantos políticos corruptos y tiranos que cuando alguien se inconforma con algo, lo primero que hacen es callarlos, o someterlos por la vía de los golpes o jugadas chuecas, nos da pena caminar por las calles llenas de baches, nos da pena caminar por un pueblo tan olvidado, nos da pena habitar un pueblo con un retroceso de más de 30 años.
Pero retomando el tema de Amaro cansino, nos da una pena ajena, que a sabiendas de su mediocridad y de su mal trabajo, aún tenga el descaro de contender para la diputación, que tenga el descaro de pegar pendones y pintar bardas haciendo dizque propuestas por la educación, cuando el no la conoce, ni siquiera tiene noción de lo que es un libro de valores, que los tripticos que reparte en uno de sus apartados dice que va gestionar por mejoras para el campo, todos sabemos que es una gran mentira, que anteriormente como diputado y como presidente municipal ya tuvo la oportunidad de hacerlo y nunca lo hizo, que le valió madres la gente, que habla de mejoras a la educación que va a gestionar recursos, que su preocupación es la educación de los niños...por favor compañero Amaro no te engañes, creeme que das más pena tú como político que nosotros de lo jodidos que estamos, no cabe duda que el reflejo de tu administración es el mismo reflejo de tu persona......MEDIOCRIDAD. Voy a finalizar conn unas frases de Platón:
No son las cosas lo que trastornan a las personas, sino los puntos de vista queéstan adoptan respecto de las cosas.
Quienes no recuerdan el pasado estan condenados a repetirlo. En pocas palabras no votes por AMARO.

Propuesta ciudadana

Ante el mal estado en el que se encuentran las carreteras del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, y ante el poco interés de las autoridades competentes por reparar las mismas, en Acatlán se expresa queremos hacer una propuesta ciudadana para aprovechar el mal estado de las carreteras y sacar provecho de las mismas. Dicha propuesta consiste en lo siguiente:

Hacer una competencia de motocross y así aprovechar las carretereas deterioradas, total los recursos los tenemos, sólo faltaría adquirir el equipo de las motos, pues el terreno ya puede ser utilizado. ¿Qué dicen?, eso reactivaría el turismo en la región... Les dejo una foto para que la disfruten y hagan conciencia de lo abandonado que esta nuestro municipio. Recuerden que las personas que no tienen el atrevimiento de estudiar y volverse inteligentes....pues terminan como políticos.