30 may 2007

APPO, PRD y elecciones en Oaxaca


Por: Luis Hernández NavarroEntre las recetas que un antiguo gobernador de Oaxaca asegura haber puesto en práctica para controlar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad está el regalar a sus dirigentes una camioneta. "No hay pierde -dice-: el grupo que se queda sin nada se pelea a muerte con el que agarra la camioneta. Los que ganan te deben un favor. Los otros se la mientan a sus compañeros. Matas dos pájaros de un tiro..."

No hay novedad en la prescripción de esta medicina priísta para el control de la oposición partidaria. Los pleitos entre las distintas facciones que forman el PRD en Oaxaca son tan antiguos como el partido mismo y han sido recurrentemente utilizados por el poder. Entre ellas todo es motivo de pelea: las candidaturas, las dietas, las prerrogativas de ley, los puestos de dirección. La mezquindad de muchos de sus dirigentes es proverbial. Su trayectoria política pareciera resumirse en una frase: "antes muertos que vivir fuera del presupuesto".

Esta sordidez política quedó de manifiesto durante las protestas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Mientras sus militantes de base y simpatizantes exigían en las calles la destitución de Ulises Ruiz, los legisladores locales del PRD votaron leyes para favorecer al sátrapa. Sólo por la presión de algunos dirigentes nacionales del partido los diputados recularon.

Esta tacañería se hizo evidente también en los comicios para renovar la legislatura local, que se efectuarán el próximo 5 de agosto, en los que serán elegidos 42 diputados. En un primer momento, la dirección del partido en el estado, apoyada por integrantes de la dirección nacional, registró una coalición electoral que excluía a Convergencia, formación política integrante del Frente Amplio Progresista (FAP) a nivel nacional, con fuerza en Oaxaca. Fue necesaria la intervención de la dirección nacional y que la diferencia se dirimiera en los tribunales.

La maniobra provocó una batalla campal entre los dirigentes perredistas a escala nacional y local, en la que sus integrantes se acusaron unos a otros de traición y denunciaron alianzas con el gobernador Ulises Ruiz.

Esta ruindad se hizo presente una vez más con la exclusión en sus listas de candidatos a diputados de connotados dirigentes sociales ligados a la APPO, con arraigo social y capacidad de convocatoria. En lugar de ellos, fueron postulados miembros de las tribus locales, en su mayoría desconocidos y con muy pocas posibilidades de triunfo. Las listas de diputados plurinominales fueron confeccionadas con familiares de diputados locales, funcionarios de la administración estatal y dirigentes del partido. Los integrantes de la APPO fueron ubicados en lugares donde no tienen asegurada su llegada al Congreso.

La participación o no en las elecciones locales en la entidad fue motivo de intenso debate dentro de la Asamblea. Finalmente, ésta acordó mantener una postura unitaria y llegar a acuerdos consensuados. Expresó su falta de confianza en que los partidos políticos puedan resolver los problemas del pueblo. Aseguró que su lucha iba más allá del proceso electoral. Ratificó su carácter de movimiento de masas amplio, democrático, plural e independiente del Estado y de los partidos políticos.

La APPO consideró que el proceso electoral está caracterizado por la antidemocracia, la inseguridad y la falta de garantías de respeto a la voluntad popular. Por ello convocó a emitir un voto de castigo a los candidatos de Ulises Ruiz y sus aliados. Asimismo, acordó continuar las movilizaciones y acciones para la transformación profunda del estado y la salida de quien ostenta la gubernatura.

En tanto movimiento plural, la Asamblea aprobó respetar la decisión de las organizaciones que, dentro del ámbito de su autonomía, decidieron participar en las elecciones o no hacerlo.

La APPO fijó además una regla muy importante para regular la intervención en los comicios: no ser al mismo tiempo concejal de la Asamblea y ocupar un cargo público. Por lo tanto, los concejales que decidan participar deberán dejar su cargo con carácter de irrevocable.

La coyuntura electoral confrontó a la APPO con sus propias contradicciones. Una parte muy importante de sus integrantes decidieron participar electoralmente. Tenían como referencia inmediata la apabullante victoria que el movimiento popular consiguió en los comicios federales de julio de 2006. Piensan que desde allí se puede dar continuidad a la demanda de renuncia de Ulises Ruiz. Otros, en cambio, optaron por no hacerlo, y algunos más plantean boicotear el proceso.

La decisión de las organizaciones sociales de asistir a los comicios se topó, de inmediato, con la estrechez política del PRD. La partidocracia puso toda clase de candados para limitar la inclusión de quienes deseaban pactar una alianza electoral. Un dirigente nacional del sol azteca les pidió no postular a líderes del movimiento, no fuera a ser que apareciera una foto de alguno de ellos aventando piedras y entonces se fuera a pensar que el partido era "violento".

Al final, los perredistas se quedaron con la mayoría de las candidaturas con posibilidades de triunfo y colocaron en algunas posiciones claves a personas identificadas con Ulises Ruiz. Por supuesto, quienes operaron el descarrilamiento de la convergencia se dicen víctimas de una calumnia. Eso explica que el pasado 18 de mayo integrantes de la APPO tomaran las oficinas de la dirigencia estatal del PRD.

El conflicto que vive Oaxaca desde hace un año tiene su origen, parcialmente, en la falta de representación política de amplios sectores de la sociedad oaxaqueña. Hubo quien pensó que las elecciones podrían servir para crear condiciones para la solución del conflicto. Si alguna vez existió o no esa posibilidad es materia de discusión. Por lo pronto el PRD la canceló ya.

Inconstitucional, la nueva Constitución de Oaxaca


REYNALDO BRACAMONTES
Sin haberla sometido a consulta pública y con la complicidad de diputados de oposición, el Congreso local tiene previsto aprobar hoy la iniciativa de nueva Constitución Política del Estado, que criminaliza cualquier acción tendiente a crear un gobierno paralelo al constitucional, y que sólo puede ser adicionada o reformada cada doce años, a partir de la fecha de su entrada en vigor.
Esto último, para impedir que la próxima legislatura, que sería mayoritariamente opositora al PRI, realice las reformas anunciadas para limitar facultades del Ejecutivo y transparentar el ejercicio de los recursos públicos, precisó el jurista Rey Luis Matías López, y advirtió que la aprobación de esta nueva Constitución, representaría un hecho de inconstitucionalidad.
Sin haberla sometido a consulta pública y con la complicidad de diputados de oposición, el líder del Congreso local, Bulmaro Rito Salinas, tiene previsto aprobar este día la iniciativa de nueva Constitución Política del Estado de Oaxaca, que criminaliza cualquier acción tendiente a crear un gobierno paralelo al constitucional, y que solo puede ser adicionada o reformada cada doce años, a partir de la fecha de su entrada en vigor.
Esto último para impedir que la próxima legislatura, que sería mayoritariamente opositora al PRI, realice las reformas anunciadas para limitar facultades del Ejecutivo y transparentar el ejercicio de los recursos públicos, precisó el jurista Rey Luis Matías López, y advirtió que la aprobación de esta nueva Constitución, representaría un hecho de inconstitucionalidad.
En transitorios, la iniciativa resalta que: Los ciudadanos electos como Gobernador, diputados y concejales municipales en el proceso electoral de 2010, durarán por esta única ocasión dos años en sus cargos, con el fin de homologar la concurrencia de las elecciones locales para gobernador, diputados y concejales municipales con las elecciones federales para Presidente de la República, Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.

CASTIGO SEVERO A "REBELDES"
El documento redactado por Genaro Vásquez Colmenares, diputado de Convergencia, severamente cuestionado por su servilismo al gobierno estatal, pero apoyada por el presidente del Congreso, en su artículo 186, precisa:
Esta Constitución no perderá su obligatoriedad, ni vigencia, aun cuando por alguna rebelión, una guerra o desastres naturales se interrumpa su observancia.
Si llegare a establecerse por cualquier causa un gobierno de usurpación, el pueblo tiene el derecho de rebelión para recobrar su libertad y restituir la observancia de esta Carta Fundamental y de las leyes emanadas de la misma.
Con arreglo a dichas disposiciones serán juzgados y sentenciados, tanto quienes hayan dirigido la usurpación como los que hayan prestado su colaboración a la causa sediciosa.
En la Sección Segunda, que se refiere a las facultades y obligaciones del gobernador, el artículo 102 faculta al Ejecutivo a nombrar y remover libremente al Secretario General de Gobierno y a todos los demás secretarios y servidores públicos cuyas designaciones o destituciones no estén determinadas de otro modo por esta Constitución y las leyes que de ella deriven.
El mismo artículo lo faculta igualmente para pedir la destitución de funcionarios judiciales en los casos que proceda conforme a esta Constitución y a las leyes de la materia.
Por ello, Rey Luis Matías, en su observación como jurista y coordinador del Frente Cívico Oaxaqueño, dice que esta iniciativa no tiene nada innovador en función a los reclamos de la sociedad oaxaqueña que ya está cansada de autoritarismo y corrupción.
Para el también asesor interno de la Universidad Regional del Sureste (URSE), no hay fundamento constitucional para la aprobación de esta reforma.
Congruente con el artículo 39 de la Constitución Federal, la única solución para la procedencia de la aprobación de esta iniciativa, es que previamente debe reformarse el artículo 164 de la Carta Fundamental vigente, para adicionarle la emisión de nueva Constitución, o en su caso la creación de un nuevo artículo en dicho capitulo, autorizando la creación y emisión de nueva Constitución.
Para el ex dirigente estatal del PAN, el texto adolece también de técnica jurídica, porque en el mismo se plasman cuestiones que deben estar en leyes secundarias y/o reglamentarias.
En otros casos se repiten o se están considerando figuras como el derecho de iniciativa popular, que ya está considerada en el texto vigente.

INTOCABLES FUNCIONARIOS ESTATALES
Por otra parte, el derecho de revocación de mandato se encuentra nuevamente limitado como lo está en el texto vigente, únicamente para los Ayuntamientos y para nada se considera para los servidores estatales.
El jurista agregó que el proyecto omite también una fiscalización de los recursos económicos y materiales en forma totalmente independiente de los Poderes del Estado, por un funcionario (contralor del Estado), que debe ser nombrado directamente por los ciudadanos
El documento en su artículo 187, expresa: Esta Constitución Política puede ser adicionada o reformada cada doce años, a partir de la fecha de su entrada en vigor, excepto cuando se trate de adecuarla a reformas a la Constitución General de la República que se declaren aprobadas.

Genaro Vásquez Colmenares y Bulmaro Rito Salinas pretenden hacer el último grave daño a Oaxaca, con una Constiución "al vapor".

Liberan a otros 13 presos de la APPO


Trece simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que fueron detenidos por la Policía Federal Preventiva (PFP), salieron ayer libres del reclusorio de la Villa de Etla por el pago de una fianza que depositó el Comité de Liberación "25 de Noviembre", creado por el pintor Francisco Toledo.

El arresto de los ahora ex presos, fue realizada de "forma arbitraria e ilegal" por las fuerzas federales los días 25 y 26 de noviembre del año pasado, durante represión masiva operada por grupos policíacos y parapolicíacos, afirmó Mayé Arellanes Cano, integrante de ese colectivo.

Ellos son Luis Bautista Ramos, Salvador Bautista Manzo, José Alejandro Pérez Guillen, Germán Laureano Hernández, José Luis Martínez Gil, Román Antonio Lápez Chávez, Javier López Sánchez, José Luis Mayoral Pérez, Carlos Martínez Juárez, Oscar Hernández Barragán, Jorge Martínez Méndez, Víctor Hugo Bernal Pérez y Luis López Méndez.
Explicó que el Comité de Liberación 25 de Noviembre" pagó una fianza de 12 mil 519 pesos con 55 centavos por la libertad de cada uno de ellos, haciendo un total de 175 mil 273 pesos con 70 centavos.

Uno de los liberados, que pidió no ser identificado por temor a represalias, narró que fue detenido ilegalmente por la PFP un día después de los enfrentamientos con seguidores de la APPO en el Centro Histórico.

"El 26 de de noviembre del año pasado, fuimos detenidas varias personas por elementos de la Policía Federal Preventiva; al momento del arresto no se nos mostró orden de aprehensión alguna. Nos torturaron física y psicológicamente, nos pusieron cinta canela en los ojos, nos amarraron las manos con alambre y posteriormente nos botaron a la batea de la camioneta uno sobre otro", señaló.

De inmediato, agregó, "nos trasladaron al reclusorio de la Villa de Etla; al llegar nos tiraron boca arriba en el patio, donde permanecimos expuestos al sol durante horas. Posteriormente nos llevaron a celdas de castigo donde permanecimos aislados e incomunicados en forma intermitente durante todos estos meses".

Puré de moneros



Vinculan crimen de Timoteo con venganza política


Por: PEDRO MATIAS
La Procuraduría General de Justicia del Estado mantiene varias líneas de investigación sobre la ejecución del líder cañero de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Timoteo Gutiérrez Castro, ya que alrededor de este crimen se cometieron varios asesinatos que deben ser esclarecidos para evitar que queden impunes.
Luego que el pasado lunes 21 de mayo, tres sicarios con armas AK 47 y fusiles R-15 asesinaron al líder cañero en el Ejido "La Defensa" e inmediaciones de "Arroyo de en Medio", perteneciente al municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, precisamente cuando viajaba en su camioneta, las primeras investigaciones revelan que podría tratarse de una venganza política.
Y es que en diciembre de 2006, Timoteo Gutiérrez se enfrentó a tiros con integrantes de la Confederación Nacional Campesina, razón por la que hace un mes fue detenido, sin embargo, salió libre después del pago de una fianza.
Antes, el líder cañero se vio involucrado en el enfrentamiento a balazos con Guillermo López Rodríguez, secretario general de la ULPCA-CNC del Ingenio "La Margarita", y como consecuencia, Gutiérrez Castro, fue aprehendido por portación ilegal de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
De igual forma, a Gutiérrez Castro se le relacionaba con el homicidio de José Alberto Méndez Reyes, asesor químico de la Unión Local de Productores de Caña CNPR de ese mismo ingenio, asesinado el pasado 9 de junio del 2006 en la carretera estatal Yanga-Tezonapa.
En esa ocasión, dos sujetos le dispararon con pistolas 38 súper y 357 mágnum al asesor químico cuando viajaba en una camioneta Ford "Lobo", color blanco, con permiso provisional a nombre del presidente de la CNPR del Ingenio "La Margarita" y Timoteo Gutiérrez Castro se perfiló como el principal sospechoso.
Mientras que en noviembre de 2005, Timoteo Gutiérrez fue señalado en una reunión de cañeros en el ejido "Paso Nazareno", municipio de San Miguel Soyaltepec, de haber incurrido en el fraude de casi 25 millones de pesos que afectaban a los productores cañeros abastecedores del Ingenio "La Margarita".
Entre los productores que hicieron éstas acusaciones en contra de Timoteo Gutiérrez Castro, se encontraban Eusebio Baltasar Huerta, quien posteriormente fue acribillado a balazos frente a su domicilio particular en la calle "Pedro García", entre "Madero" y "Juárez" zona centro de Tierra Blanca.
Asimismo, Eduardo Rivera, asesor del grupo cañero de la CNC, también fue emboscado en un camino vecinal de Vicente Camalote, Oaxaca.
Posteriormente, Paulino Moreno Flores, jefe de grupo cañero, también fue asesinado a balazos y quemado en el Rancho "La Esperanza" municipio de Tierra Blanca en los límites con Acatlán.
A la lista se suman, Gustavo Baltasar Martínez, hijo de Eusebio Baltasar Huerta quien sería ejecutado a balazos el pasado 10 de mayo de 2005, a 300 metros del límite de Oaxaca con Veracruz, por sujetos desconocidos.
Respecto al caso del asesor químico de la Unión Local de Productores de Caña CNPR,
José Alberto Méndez Reyes, es importante resaltar que éste buscaba la presidencia de la CNPR del ingenio "La Margarita"m mientras que Timoteo Gutiérrez Castro buscaba la reelección, por lo que la gente sospechaba que el homicidio de José Alberto Méndez Reyes fue planeado por el propio Gutiérrez Castro.
Finalmente, en octubre irrumpió violentamente al laboratorio del ingenio "La Margarita", para causar destrozos en el interior y amenazar de muerte al propio químico por supuestas anomalías, sin embargo, no hubo denuncia debido a la intervención de altos funcionarios del gobierno municipal de Acatlán de Pérez Figueroa que apoyaban a Timoteo Gutiérrez Castro.

Correo del blog


Asunto: Petición de difusión.
24/ mayo/ 2007
Acatlán, Oaxaca.
Distrito electoral XXV
Señor Raymundo
Director y Editor del periódico Digital Acatlán se expresa.
Presente
Estimado Señor, distraigo su fina atención y le saludo afectuosamente
Como Usted está enterado, en el estado de Oaxaca se realiza el proceso de renovación del poder legislativo para integrar la LX legislatura. El cinco de agosto del presente se realizará el proceso electoral para tal efecto.
La alianza por el bien de todos, integrada por los partidos: De la Revolución Democrática, Del Trabajo y Convergencia, postula en
el distrito XXV con cabecera en Acatlán, la fórmula:
Prof. Aurelio Pavón Zavaleta
Propietario
MVZ Marina Márquez Valenzuela
Suplente
Con la finalidad de que los ciudadanos dispongan de información puntual sobre las propuestas y puntos de vista sobre los diferentes
temas de trascendencia para el futuro de nuestro estado y sufraguen de manera fundamentada. Y Considerando que en ello usted está
de acuerdo con mi aseveración, le solicito su amable comprensión para difundir nuestros puntos de vista y actividades realizadas.
Adjunto boletín número 25.
Su respuesta positiva hará de este proceso un acontecimiento histórico en la construcción de la democracia en México.
Además, estoy a sus órdenes para ampliar nuestras consideraciones políticas cuando sus actividades y usted juzgue pertinente para el
desarrollo de su medio de información. Para nuestra comunicación le anoto mi correo electrónico: diputadooax07@yahoo.com.mx
Atentamente
Acatlán de Pérez Figueroa Oaxaca, a 24 de mayo de 2007
Alianza por el bien de todos
Por un Oaxaca justo
Prof. Aurelio Pavón Zavaleta
Candidato propietario por el XXV distrito electoral del estado de Oaxaca
El candidato por el bien de todos, del distrito XXV, con cabecera en Acatlán, Oaxaca, Prof. Aurelio Pavón
Zavaleta, expuso ante habitantes de varias colonias de la localidad de Acatlán, los motivos de su lucha en los siguientes términos:

1.- Nuestro lema: Por el bien de todos, sintetiza nuestro pensamiento y las orientaciones de las acciones que emprenderemos por un Oaxaca justo.
2.- Deseamos que todos podamos vivir bien, en una sociedad justa, que todos tengamos trabajo y dispongamos de bienes para la realización personal.
3.- El acceso a la educación, nutrición, salud, hogar y seguridad debe ser garantizada para todos.
4.- Los compromisos que asumimos al participar en esta candidatura están enmarcado en tres aspectos:
a) de comportamiento
b) trabajo legislativo
c) Gestoría
5.- En relación al Comportamiento el candidato por el bien de todos, afirmó garantizar que su lucha es: para
servir a ustedes y no servirme de ustedes.
6.- Sus acciones serán trasparentes, demócratas, honestas, con respeto a las organizaciones de ciudadanos e impulso a ellas.
7.- Respecto al trabajo legislativo, consideró el candidato que se requiere una independencia del poder legislativo para su desarrollo adecuado, sin subordinación al poder ejecutivo
Se impulsará
Boletín número 25
Semana del 21 al 26 de mayo 2007
Reunión proselitista
Acatlán, Oaxaca.
Pensión para adultos mayores. Pago en efectivo para adultos de 70 años o más
Salud que atienda a la población en pobreza
Becas para trabajo comunitario para hijos de campesinos egresados de instituciones de formación profesional
Programas sociales y productivos para la población de escasos recursos
Atención a madres solteras, menores de edad, población con capacidades diferentes
Mayores recursos para la educación, desarrollo de la cultura y su difusión.
La educación constituye la forma de integración y promoción social, por ello la importancia y su apoyo fundamental
Programas productivos para el desarrollo de la pesca, ganadería, café, caña de azúcar, bosques, piña, maguey mezcalero.
Asesoría técnica para la adquisición de maquinaría y recursos financieros.
Recursos par la construcción de carreteras y su mantenimiento.

Con referencia a las actividades de gestoría que se compromete a realizar, puntualizó el candidato
están enmarcadas en las siguiente
Promover el desarrollo local y regional mediante
Obra pública
Servicios municipales de calidad
Seguridad
Programas productivos
Impulsar la inversión privada
Promover la capacitación administrativa de funcionarios municipales para:
el desarrollo de una administración municipal eficiente y de calidad
aprovechar para el bienestar de los habitantes de los municipios del distrito, de manera óptima los programas sociales y productivos estatales y federales
Gestionar ante los organismos estatales y federales programas y recursos para el desarrollo del campo
Lograr la transparencia de las finanzas municipales de los 8 Ayuntamiento que integran el distrito
Para terminar, los llamó a sufragar su voto por su candidatura el próximo cinco de agosto, marcando en las
boletas electorales la fórmula por el bien todos.
Durante la reunión varios habitantes del lugar, tomaron la palabra para reafirmar su apoyo y acuerdo en los puntos expuestos por el candidato, considerando que la situación económica deteriorada del municipio y del
distrito se debe a la corrupción e incapacidad de los actuales administradores municipales y de la política del
gobierno del estado.
Acatl‡n, Oax, 22 de mayo 2007
Comisión de comunicación
Bájenlo en: http://www.4shared.com/file/16583399/26d07ff9/Peticin_Acatln_se_expresa.html

Nota: Mil disculpas por no haber publicado su boletín anteriormente, pero es que hemos tenido mucho trabajo, también queremos pedir un favor, cada que nos manden una foto que sea en formato jpg., pues nos cuesta mucho adecuarla.

22 may 2007

ACLARACIONES


Debido a la gran cantidad de correos electrónicos que hemos recibido respecto al blog, en Acatlán se expresa no hemos dado a la tarea de responder algunas preguntas que se nos han hecho al respecto. Además queremos dejar muy en claro ciertas cosas que se nos han imputado.

1.- ¿El sitio web tiene tintes perredistas?
Respondemos: Quizá sí, la mayoría de lo que aquí se escribe es con mención al PRD pero no dependemos del partido ni mucho menos estamos afiliados al mismo, simplemente personas con simpatía en el partido son los que nos hacen llegar los artículos y nosotros sólo nos encargamos de publicarlos; realmente no tenemos la culpa que los simpatizantes del PRI o del PAN no nos hagan llegar sus publicaciones.

2.-¿El sitio web no propone, sólo ataca?
Respondemos:
Es cierto, los que aquí escribimos o hacemos este espacio no somos ni GreenPeace ni mucho menos una fundación, nosotros sólo abrimos un espacio en internet con la idea de plasmar nuestras inconformidades y hacer valer nuestro derecho de expresión; nunca imaginamos que fuera a tener tanto éxito y tanto impacto en la sociedad.

3.- ¿El sitio web esta hecho por una sola persona?
Respondemos:
Es totalmente falso, el sitio está registrado a nombre de RAYMUNDO (disculpen si no decimos sus apellidos), pues las reglas del servicio así lo pide. Al principio, la idea fue de RAYMUNDO, después se le fueron añadiendo más personas al sitio y son ellas las que mandan sus artículos, las fotografías, etc. Nos da mucho gusto saber que "fulanita" la de la tortillería, o "sutanito" el carnicero o que la profesora "perenganita" sean los que mandan sus artículos constantemente pues están cansados de vivir las mismas injusticias. Lo que aquí se publica no es más que el mismo sentir del pueblo y no lo que una sola persona quiere escribir.

4.-¿Tenemos algo personal en contra de Amaro?
Respondemos:
Para nada, simplemente es una servidor público y como tal tiene la obligación de satisfacer las necesidades de la ciudadanía que lo puso en el poder. En el sitio sólo nos dedicamos a exigir que cumpla con todas las demandas del pueblo mediante este medio electrónico, pues es por bien sabido por todos que su administración ha dejado mucho que desear, que el pueblo sigue abandonado, que no ha habido avances sólo retrocesos, que sus obras han sido un fracaso, en fin, su administración es un reflejo de su persona.

5.- ¿Tenemos muchas faltas de ortografía?
Respondemos:
Sí y muy grandes faltas de ortografía. Repetimos, mucho de lo que aquí se publica es enviado por los lectores, los cuales forman parte de la sociedad acateca.

6.- ¿Qué somos unos fantasmas?
Respondemos:
Este termino es utilizado por muchos de los lectores los cuales nos hacen llegar sus emails y comentarios pues dicen que estamos ocultos en la clandestinidad, nosotros respondemos que no somos fantasmas, el sitio está registrado a nombre de RAYMUNDO, simplemente que no decimos sus apellidos ni mucho menos de donde es, la verdad no nos interesa decir a los cuatros vientos los nombres de lo que conformamos este grupo.

7.- ¿ Que el sitio web lo hace.....?
Respondemos:
Nos da mucha risa cada ves que recibimos un correo un comentario donde nos dicen que "fulanito sutano de tal" hace este espacio, o que "juanito el mión" también lo hace, o que "sutanito el que trabaja no se donde" lo hace, o que "el hijo del Doctor no se que" es el culpable de se publiquen este tipo de cosas, o que "el profesor José Luis......" es uno de los que publican cosas aquí, o que "merenganito el que estudió en la ....." tiene algo que ver con esto, pues no, realmente todas sus suposiciones y sus especulaciones son totalmente erróneas, mientras tanto sigan adivinando. La verdad sentimos mucho que se hayan inmiscuido o que se sospechen de muchas personas que nada tienen que ver en esto.

8.- ¿ Qué de donde conseguimos las fotografías y las notas?
Respondemos:
Muchas de las fotografías que se publican son tomadas por los miembros de nuestro grupo, también los lectores nos las hacen llegar, además asistimos a los cibercafés del municipio y en las computadoras aveces hay muchas fotografías que nos sirven. Y pues de las notas, repetimos es la misma gente las que nos la manda y otras las conseguimos de internet de las páginas de los medios locales y nacionales.

9.- ¿Qué nuestro sitio nadie lo visita?
Respondemos:
Si a las más de mil visitas que tenemos y los más de 500 votos existentes en las encuestas se le puede llamar "nadie lo visita", pues entonces nadie nos visita. Queremos decir que nuestro éxito ha sido tan grande que hasta personas de Alemania, Venezuela, Argentina, E.UA nos han visitado, además de los los tres sectores de gobierno (municipal, estatal y federal). Y realmente nos enorgullece saber que hemos tenido mucho éxito, que somos pioneros y que de ahora en adelante van a aparecer varias páginas tratando de emularnos, pero desde ahora les decimos que "LOS PRIMEROS SIEMPRE SERAN LOS PRIMEROS".
Bueno, estas son las principales preguntas que se nos han hecho, esperamos haber contestado todas sus dudas.
Recuerden que pueden enviarnos todas sus dudas, comentarios, sugerencias, contribuciones, artículos y fotografías a nuestros correos electrónicos: puebloacateco@gmail.com y puebloacateco@hotmail.com

Puré de imagenes



21 may 2007

Asesinan a Timoteo Gutierrez



Fuente: Notiver
El líder de la CNPR en el ingenio La Margarita Timoteo Gutiérrez Castro fue asesinado ayer al salir de su casa en una presunta emboscada de un comando armado con armas tipo AK-47 y AR15.
El cadáver de Gutiérrez Castro presentaba siete impactos de bala y fue rescatado dentro de una camioneta Ford Lobo roja a unos 700 metros de su hogar.
Los hechos ocurrieron luego que el líder de la CNPR saliera de su casa con la intención de dirigirse a las instalaciones del ingenio Las Margarita en su camioneta, una unidad con placas de circulación RU 51452 del estado de Oaxaca. Luego de circular por un camino de terracería entre La Defensa y Arroyo de Enmedio, un grupo de personas armadas detuvieron la unidad con ráfagas de armas AK47 (cuerno de chivo) y rifles R15 con las que impactaron la camioneta de frente.
Las balas atravesaron el parabrisas y las ventilas de la cabina, provocando la muerte del conductor en el instante.
Los impactos que recibió Timoteo fueron en el cráneo del lado izquierdo y del lado derecho, en tórax, boca y rozones en el hombro, brazo y mano, en total recibió 7 impactos, de los más de 20 que se presume efectuaron los sicarios.
El cuerpo de Timoteo Gutiérrez Castro quedó sobre su costado derecho en el interior de la camioneta, con exposición de masa encefálica y con un impacto en la boca.
Se cree que los homicidas lo estaban esperando en el lugar de los hechos y que Timoteo viajaba a velocidad moderada y no se percató de la presencia de las personas que lo ultimaron, pues no hay rastros de haber tratado de acelerar para escapar.
Después de cumplir con el objetivo, los presuntos homicidas lograron escapar del lugar de los hechos utilizando una camioneta blanca, con rumbo a Tierra Blanca, pero la Policía Municipal y Ministerial no confirmaron la versión.
Al lugar se presentaron elementos de la Policía Municipal, quienes dieron aviso al Agente del Ministerio Público, quien abrió las investigaciones correspondientes y se encargó de efectuar el “levantamiento” del cuerpo que fue llevado en ese momento a su hogar.
Fermín Juárez, subprocurador de la Cuenca, se presentó al lugar de los hechos para tomar conocimiento de lo ocurrido, después de que el Agente del Ministerio Público se encargó de iniciar las diligencias correspondientes y se abrió la averiguación 95/07contra quien o quienes resulten responsables.
Luego de que el Agente del Ministerio Público dio la orden el cuerpo fue llevado hasta la vivienda de la víctima donde personal del Servicio Médico Forense se encargó de practicarle la necrocirugía en una sección de la casa, tras haber sido autorizado por la familia.
El doctor Cristian Soto Palma, médico de la Subprocuraduría de Justicia en la Cuenca se encargó de realizar la necrocirugía en la casa de la víctima y posteriormente entregó el resultado al Agente del Ministerio Público, así como las pertenencias del occiso.
Entre las pertenencias se encontró el permiso de circulación a nombre de Timoteo Gutiérrez Castro de la camioneta en la que viajaba, un pantalón de mezclilla, una camisa de manga larga a rayas color blanco con azul y amarillo, un cinturón color blanco, un par de zapato tipo tenis.
El Agente del Ministerio Público aseguró los 13 casquillos que se localizaron en el lugar de los hechos y recibió en una bolsa, la ropa y pertenencias de la víctima que permitirá contar con mayor información sobre la forma en que fue asesinado el líder cañero.
Fue Mayra Joselyne Gutiérrez Segovia, hija de Timoteo Gutiérrez Castro, quien se encargó de identificar el cuerpo y contestó algunas preguntas que el Agente del Ministerio Público efectuó para contar con información que les permita intensificar la búsqueda de quien o quienes pudieron haber acribillado al líder cañero.

9 may 2007

No estudies, consigue un padrino


Aunque los talentos no faltan en Acatlán, en estas tierras tan olvidadas de progreso, ser bueno en algo es a veces inútil, y los mejores cerebros no se encuentran en un lugar en donde puedan aportar algo a la sociedad.
Un claro ejemplo de que ser mediocre no es ningún obstáculo para conseguir lo que quieres, es el ilustre candidato a la diputación local Antonio Amaro Cansino, nadie puede menos preciarlo por llegar a los altos niveles de la política, es más, muchos políticos acatecos lo envidiarían, pero no tendrían porqué, no se trata de talento, basta con un buen padrino y una poca de suerte y Amaro tiene ambas.

No es un buen político, ni generoso, tampoco brilla por sus ideas, tiende a ser una mala copia de ganster y da pena escucharlo hablar, no persuade ni convence, a los madrazos puede hilar dos frases, no tiene estudios y siempre fue la escoria de la escuela, no tiene carisma y se queja de que lo atacan sin dar la cara cuando maneja una política oscura que elimina a sus oponentes por la espalda, ni hablar de la honradez, no la conoce ni le interesa y ni el mismo se explica como es que ha podido llegar a donde está porque la gente sabe que clase de persona es.
Su talento: tener un padrino llamado Ulises Ruiz y asesores que le dicen hasta cuando tiene que alzar la mano, no dudamos que este sea su arma secreta y con la cual ni siquiera tuvo oponente para alcanzar la candidatura, aprovecha cualquier oportunidad para ponerse como hijo predilecto del gobernador y para engañar a la gente, no dudamos que consiga sus objetivos, así tenga que seguir mintiendo.

No, no es estudio, talento, ni valores, es sólo suerte y un buen padrino... Y tu, ¿ya tienes el tuyo?.

Mensaje de los lectores

Pueblo Acateco:

Mientras ustedes siguen durmiendo en sus laureles y áplaudiendole todas sus
mentiras y corrupciones a el Presidente Antonio Amaro, el se esta burlando
de todos, pues se esta enriqueciendo de manera ilícita y cometiendo un
terrible fraude en contar del pueblo de Acatlan.

A escasos meses de terminar su periodo y ante las grandes obras de
infraestructura que presume haber construido, debería sumar tambien la
fastuosa mansion y edificio de gran lujo que se construyó en la tierra de su
esposa, alla en Pinotepa Nacional, frente a las oficinas de la PFP, sobre la
carretera que va de pinotepa a acapuilco estan las pruebas de su delito.
Mismas en las cuales ya hasta mando poner una tienda comercial que atiende
su suegro Rafael Bielma, su complice y mecenas.

Pues se trata de una construccion de gran lujo que construyop tan solo en
el año pasado 2006, y eso pueblo de Acatlan no se debe ocultar y hacerle
pagar por su delito.

Tambien deberia mencionar en su informe las camionetas de marcas reconocidas
que regalo a su familia politica mismas que fueron adquiridas con el dinero
de los acatlenses.

Por eso si es verdad que este correo es de un democrata, hagan publica esta
informacion porque este corrupto nunca mas debe estar solapado por Ulises
Ruiz, mismo que pretende hacerlo diputado para encubrirle sus corrupciones y
quien sabe que mas esten escondiendo y por eso quieren darle fuero para que
de esta manera ninguna autoridad pueda hacerle nada.

Es por ellos


Es por ellos, construyendo para el futuro, esas son los nuevos eslogans de Antonio Amaro en su afán de la diputación local, lo que no especificó este sujeto es por ellos quienes?, contruir qué?, quizá al hablar de ellos se refiere a asegurar el futuro de sus hijos y a construir sus cuentas bancarias, construir más ranchos, creo que eso le faltó especificar a Antonio Amaro. Además hace mención ¨por la educación¨, ¿educación?, sí el no sabe ni lo que es eso, cuando se ha preocupado por la educación, y ahora menciona eso, si que está raro. Hace unos años ya ocupó ese cargo de diputado y nunca gestionó ningún beneficio para si distrito, simplemente era de los que iban a calentar la butaca y alzaban la mano por que veía que todos los hacían, el sujeto es un pobre diablo sin conocimiento alguno. O que ya se les olvidó las grandes obras que realizó en su trienio?.

Felicidades a todas las madres


Regularmente en este espacio hacemos mención de temas políticos, de consignas, y de repudio hacia los que se dicen llamar políticos, pero esta ves haremos mención de un ser extraordinario y formidable, aquí en acatlan se expresa queremos hacer un reconocimiento a todas la madres acatecas, oaxaqueñas, mexicanas y de todo el mundo.Feliciades a todas nuestras madres....

Carta a la madres.


¡¡POR LA GLORIA...MADRES, SALUDOS:
Desde las montañas del sur del pueblo Ñuu savi ("pueblo de la lluvia") en LA MADRE apoala (cuna mixteca).

10 DE MAYO DEL 2007, DIA DE LAS MADRES. por: carta_caravana@yahoo.com.mx

Redacto las líneas de agradecimiento a todas las madres amorosas de Oaxaca, México y el mundo entero. Aquella que dio sus mejores momentos en nuestra niñez, aquella mujer que valoro la vida, y nos guía por los caminos mas adversos y malignos como la que nos sucede actualmente con gobiernos ineptos y malévolos, aquella que cree en nosotros y nuestros pensamientos, aquella que dios puso en nuestro camino, aquella que nunca se canso y perduro por siempre en darnos y brindarnos todo lo mejor, por todo eso y mas desde aquí, desde el amor que nace de nuestros corazones y desde la naturaleza de estas cascadas les decimos a ellas: ¡¡Muchas felicidades!!.

Ya nosotros tus hijos aprendimos la virtud más grande que hay entre los hombres: el amor.
Se que en un cada hombre o persona integra detrás y a lado hay una madre hermosa.
Porque así como el sol sale cada día, así es la esperanza de ver a las madres felices de vivir y dar lo mejor que da la vida y que ahora se ve perturbada con las malicias que realiza por la oscuridad el gobernador usurpador.

Pueblo me pregunto si aun no te das cuenta del porque tantas multitudes y movilizaciones.
Simple respuesta: Porque te están jodiendo.

Los besos de ti madre son las estrellas por la belleza que mandas a nuestros corazones, por eso defenderemos la vida verdadera que dios encomendó con nosotros tus hijos. Me alegro de la vida porque ella me da la oportunidad de trabajar, de sentir el sol y el viento unido con el amor que se puede sentir dentro del corazón.

Estos sentimientos los digo con el canto hueco y alto de la voz pues eres un ejemplo de vida y de paz madre, por el amor a la vida que se ve descabrelada y que se esfuma con violencia, muerte y cenizas que ordena a espaldas de los hombres ciegos y que confunde el gobernador con sus voces y la publicidad de tranquilidad y trabajo("sus hechos"), hoy solo hoy me resta pedirle a dios para decirle a los hombres que cada uno de nosotros demos cuenta de realidad y regalemos esa gota de amor, dignidad y justicia para que este mundo sea tan pero tan diferente.

En las penumbras de la noche rodeados de injusticia social y bajo el terror al asesinato de mis hermanos, nunca pierdo la fe y esperanza porque mi mundo contiene todo porque estas en el.
GRACIAS mama por enseñarnos a luchar hasta la eternidad.
A toda la raza humana les decimos. Uds. Son parte de nosotros, detrás de nosotros están ustedes –eso sépanselo bien-, esperamos su apoyo, en estos momentos.
Les pido que adopten la no-violencia como una cuestión de estrategia
"Olvidar el ataque bestial del 14 de junio es renunciar al porvenir, eso no lo olviden, grabenselo pues."
Alguna vez mamá dijo:
Existen dos clases de personas,
Las primeras: las que les suceden las cosas,
Las segundas: las personas que hacen que les suceden las cosas.

Nosotros pertenecemos a las segundas porque cambiamos para bien el mundo,
Viva la Asamblea Popular.



A T E N T A M E N T E
un hijo felizmente realizado.
APPO(Asamblea popular de los pueblos de oaxaca).
Hijos de las 16 etnias y las 7 regiones.


10 DE MAYO, dia de las madres.
Saludos y felicitaciones a las miles de madres, va por ustedes.



Nos vemos en las acciones del 15 de mayo y 14 de junio y en demas movilizaciones. Asistan amigos.

15 de mayo, 09:00 hrs.
Movilización masiva estatal saliendo de los cuatro puntos de acceso a la ciudad rumbo al zócalo.
1 Cañada-Mixteca (mercado zonal sta. rosa).
2 Costa - Istmo (crucero de la procuraduría).
3 Sierra- Tuxtepec (ieepo).
4 Valles centrales (gasolinera de xoxo).

14 de junio, 09:00 hrs.
MEGAMARCHA MAGISTERIAL-POPULAR.
"Dia de la resistencia del pueblo de oaxaca", (crucero del aeropuerto)
colaborador
: carta_caravana@yahoo.com.mx