30 abr 2007

Felicidades............


Para todos los perredistas, les informamos de que el próxoimo 5 de mayo, el PRD estará cumpliendo 18 años. Podemos asegurar de que muchos los de los militantes y candidatos ni siquiera lo sabían.
En otro orden de ideas, queremos hacer una aclaración o contestación, ya que hemos recibido una infinidad de correos electrónicos, donde nos corrijen por lo de la entrada que titulamos ¨Los oportunistas¨ y en la cual hacemos mensión a todos los precandidatos del PRD y se han quejado por llamarlos así. Por ello, queremos hacer la siguiente aclaración.
1.- De sobra sabemos que personas allegadas a López Obrador, tales como Dante Delgado, Manuel Camacho, Federico Arreola, José Agustín Ortiz Pinchetti, entre otros habían pertenecido a otros partidos y se integraron al PRD, pero lo que también es cierto, que las personas antes mencionadas estuvieron al principio del proyecto del peje y juntos construyeron su proyecto y no nada más trataron de llevar agua a su molino.
2.- También en unos de los correos no hacen mención a Marcelo Ebrard donde dicen que el formó parte de las filas de otros partidos políticos, y es cierto, pero lo que pocos saben es de que también construyó su propia historia en el PRD y no nada mas espero el mejor momento para llamar la atención, y si no nos creen chequen su biografía aquí
3.- En otros de los correos que recibimos nos comentan que el Dr. Ciro es otro de los oportunistas, pues nos dicen que estuvo en el PAN, y como fue rechazado pues se pasó al PRD, pero la historia es distinta, esta persona se pasó al PRD, justo cuando el partido hace tres años no figuraba para nada, nadie lo contaba como una verdadera opción, sin embargo el creyó en el proyecto junto con sus colaboradores y quieran o no levantó al partido, la gente se sintió identificada con su movimiento y por X o por Y, no ganó la presidencia, pero el trabajo se ve.
Para terminar, llamamos oportunistas, no por que se hayan pasado espontáneamente al PRD, si no que quieren el poder justo cuando el PRD arrasó en el estado en las contiendas pasadas, gracias al movimiento magisterial, la APPO y al efecto López Obrador. ¿Por qué no se lanzaron antes?, ahhh verdad, por que no se pusieron a pensar en eso. Quizá nuestros comentarios no sean del agrado de todos, pero ni modo, la verdad no peca pero incomoda, e incomoda más en un lugar donde nunca nadie había criticado lo que pasa. Hay una famosa frase celebre que dice así Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.

La izquierda en México, mitos y realidades


Investigación especial

Es importante destacar cómo el cardenismo fue apoyado y alentado por Partido Comunista de la Unión Soviética, que comandaba un amplio sector del movimiento comunista internacional bajo el liderazgo de José Stalin
A principios de l919 un fantasma recorrió México, el Partido Comunista Mexicano (PCM), y con ello una corriente de opinión, que planteaba en un sentido claramente progresista las concepciones ideológicas del marxismo–leninismo, bajo la denominación de izquierda.
Esta corriente ideológica se abrió camino con hoz y martillo bajo un manto rojo y negro que cubría diversos movimientos populares, campesinos y de obreros.
Sus militantes, en un principio, actuaban de manera clandestina y después actuaban abiertamente contra las fuerzas del Estado y la derecha política que buscaba un sistema político socialista. Bajo esa visión, el proletariado era la fuerza motriz de un cambio social, o la vanguardia de una revolución. De acuerdo a
sus diversas tendencias la izquierda podía llegar al poder político pues iba en condiciones de tipo civil, obrero–campesino, popular o insurreccional.
Años después, a partir de 1980, el gobierno mexicano, frente al auge de los grupos guerrilleros, da una apertura y reforma el régimen electoral con la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE), y la izquierda “legal”
cambia protestas por votos. Ocho años después se desintegra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y se da la caída del muro de
Berlín, en los años 90 y con esto la izquierda mexicana se desdibuja, pierde sus banderas y poco a poco se disuelve para posicionarse en una izquierda formal que hoy día cambió los colores púrpura por los amarillos y un discreto tono
naranja.
Sin embargo, existe otra izquierda todavía marxista, partidos políticos clandestinos radicales en contra del supremo gobierno, quienes pretenden el poder político por la vía armada, con la convicción de construir un régimen democrático–socialista o democrático–comunista, de acuerdo a las tendencias y grupos que se sostienen en esta racionalidad.
Para muchos analistas consultados por La Crítica, la izquierda mexicana de hoy, además de obtener gobiernos locales, no tiene una visión sobre la construcción de un sistema político socialista, su fuerza militante se encuentra sólo en algunos
movimientos contestatarios, de autodefensa y de reivindicaciones de corto plazo que sólo representan el conseguir del gobierno federal soluciones negociables.
Por estas resumidas circunstancias resulta conveniente intentar hacer una aproximación hacia la izquierda mexicana que hoy día no tiene un discurso ideológico, sus militantes ocupan posiciones en el gobierno federal, asesoran a los órganos de seguridad nacional, derechos humanos y los más radicales ocupan puestos de gobernadores, diputados y senadores.
Por estas circunstancias es necesario definir los conceptos políticos de izquierda, para no caer en equivocaciones o promover un discurso ambiguo que puede ser entendido, de una u otra manera, según la recepción cultural de cada lector.

La historia de los zurdos
El concepto izquierda, como se sabe, tiene su origen en la revolución política francesa de 1789. Con este concepto fue conocido el grupo de diputados que promovieron el cambio revolucionario del Estado absoluto al Estado liberal.
El político u hombre y mujer de izquierda fueron los que levantaron la bandera de lucha de las libertades fundamentales del hombre burgués, no la libertad de todos los hombres y mujeres.
Aunque por este ideal han luchado las masas populares. El poder de la burguesía restringió el concepto de libertad a la de la clase capitalista. El resto de las clases sociales tuvo que luchar a lo largo del siglo XIX y el XX para que las libertades
individuales y colectivas, es decir, de clase, fuesen aceptadas por la burguesía y sus aliados, que en el origen revolucionario fueron la izquierda.
Las luchas populares por un cambio revolucionario, hacia el socialismo o por reformas democráticas dentro de un proceso con objetivos socialistas, fue conocido como la izquierda, en oposición a la derecha compuesta por el conjunto
de organizaciones que luchan por consolidar el poder de la burguesía ante el acoso de la izquierda socialista. Por tanto hubo una mutación, la izquierda original, sus objetivos y sus propuestas fueron la cabeza política en la burguesía contra la clase feudal.
Cuando la burguesía consolida su economía, su ideología se transforma en la clase social dominante y su poder se hizo absoluto en el Estado, se transformó en una clase conservadora del sistema capitalista y entonces los dirigentes socialistas y las masas populares se convirtieron en la izquierda, que luchaba tanto por un cambio revolucionario como por reformas sociales. Hubo pues, una nueva izquierda frente a la vieja izquierda que se volvió conservadora y dejó de ser izquierda.

Socialismo, otro concepto
El socialismo es una nueva concepción de la vida del hombre. Concibe a la sociedad radicalmente opuesta a la sociedad o modo de producción capitalista, sustentado en la propiedad privada o capitalista, por la apropiación colectiva de los medios de producción y la distribución social de la riqueza, opuesta a la apropiación particular del capitalismo, con formas colectivas en el ejercicio del poder.
En 1934, el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, se presenta como una opción política de la clase dominante, es decir, de la clase empresarial mexicana, que tuvo su origen en el grupo constitucionalista comandado por
Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
El cardenismo retomó las banderas del constitucionalismo y optó por la creación de una sociedad capitalista en la que el Estado tuvo una intervención decisiva para proteger a la clase capitalista mexicana de la clase capitalista extranjera, que
se había apoderado ya de las ramas de la economía más importantes y que por su poderío económico podía reducir a la nada a la clase empresarial mexicana.
El cardenismo es, por tanto, una opción política de la burguesía mexicana, jamás el cardenismo ha sido una opción política socialista, ni siquiera de tipo socialdemócrata. El cardenismo ha sido contrario al socialismo. Son y han sido enemigos en cuanto a sus objetivos históricos, como lo han señalado incluso en diversas entrevistas los descendientes del caudillo de la Revolución Mexicana en su segunda y tercera generación.
En cambio el socialismo busca un cambio estructural favorable a los trabajadores, no a favor de la burguesía, como es el objetivo del cardenismo viejo y nuevo.

Aclarar ideas
En México, como en Europa, el concepto izquierda llegó a ser, a partir de un ideario político nuevo, sinónimo del concepto socialismo.
En la historia política de México sólo la izquierda tuvo objetivos socialistas. Izquierda y socialismo fueron conceptos utilizados para indicar que el objetivo político era el cambio comunista en México, colocando los ideales de los
trabajadores y del campesinado pobre por encima de los intereses políticos y económicos de la clase empresarial.
Al respecto no hubo equivocación alguna entre las organizaciones sociales y políticas, cuyos dirigentes y sus agremiados asumieron la lucha por el socialismo como objetivo de su acción política. El error fundamental que tuvieron los socialistas mexicanos, que desembocó en una conducta política que los llevó al fracaso político como opción socialista y su transformación en opción cardenista, fue la caracterización que hicieron del Estado de la “Revolución Mexicana”.
La falsa caracterización de este movimiento armado como revolución, a partir de una sobre–ideologización del papel de las masas y su influencia en la creación de un Estado revolucionario, eludió el papel central que tuvo el grupo
constitucionalista en la creación de un nuevo Estado, de un sistema político centralista con régimen presidencial, a partir del cual, y del dominio sobre las masas populares, se emprendería un esfuerzo estatal por apoyar el desarrollo de una burguesía mexicana. Ésta, apoyada en el Estado, tendría que sostener concesiones políticas para las masas populares, pero de ninguna manera era un sistema político de y para las masas, como se desprende de los análisis hechos para justificar la conducta de los socialistas mexicanos para aliarse a la sección más “progresista” de la “Revolución Mexicana”.
En este sentido es importante destacar cómo el cardenismo fue apoyado y alentado por Partido Comunista de la Unión Soviética, que comandaba un amplio sector del movimiento comunista internacional bajo el liderazgo de José Stalin.
El estalinismo, por tanto, fortaleció esta concepción popular de la “Revolución Mexicana” y con este ideario político se construyó la estrategia central de los comunistas mexicanos para preparar el terreno político e ideológico que condujera a las masas populares al socialismo.
El resultado lógico de la acción política de los socialistas mexicanos, producto de su ideario político construido a partir de una equivocada caracterización del Estado en México, fue su alianza permanente con las fuerzas cardenistas que
estuvieron tanto dentro como fuera del Estado.
Después de la alianza entre el cardenismo de 1934–1940 y la permanente división interna de los comunistas mexicanos, el movimiento estudiantil y popular de 1968 abrió espacios políticos que permitieron el surgimiento de una segunda oleada de tipo cardenista conocida bajo el concepto de nacionalismo revolucionario bajo el mando político del líder electricista
Miguel Galván (galvanismo), quien aglutinó amplios contingentes populares con la intención de aliarse con los sectores progresistas o cardenistas del PRI y del Estado.
El nacionalismo revolucionario fue el movimiento político más relevante de la primera década de los años 70, sin embargo, fue destruido por los gobiernos de Luis Echeverría (1970–1976) y de José López Portillo (1976–1982)
destruyendo las corrientes opositoras que militaban en el sindicalismo universitario que era el sector gremial que apoyó a los electricistas que comandaban el nacionalismo revolucionario.
La derrota del nacionalismo revolucionario de la primera mitad de los años 70 dio origen a un frenesí aglutinador de los partidos socialistas por fusionarse y participar en las elecciones con mayores posibilidades de ascender en la
preferencia de los electores mexicanos.
Se fueron abandonando, no reformando, los principios socialistas que abrían el paso franco hacia la desaparición del socialismo como objetivo de lucha.
El producto político más acabado, en cuanto a fusión política se refiere de los socialistas mexicanos, fue la creación, en 1987, del Partido Mexicano Socialista (PMS) para participar en las elecciones federales de 1988 con un candidato
propio y con posibilidades de profundizar la influencia electoral de los socialista mexicanos.
Otro sector socialista, aunque más pequeño y con posiciones antielectorales, se organizó en la Unión Nacional de Izquierda revolucionaria (UNIR).
Ésta era la situación política e ideológica de los socialistas mexicanos, quienes se asumieron como la izquierda mexicana, y así fueron conocidos dentro y fuera del país, cuando llegó la movilización popular en torno al nuevo cardenismo comandado por Cuauhtémoc Cárdenas, el hijo del general Lázaro Cárdenas.
El surgimiento del nuevo cardenismo, como un fenómeno electoral, a partir de la movilización y el resurgimiento de las clases populares y medias en al escena electoral con posibilidades de llegar a la Presidencia de la República, a la que
se sumaba una tradición política de los socialistas mexicanos favorables al viejo cardenismo, hizo del nuevo cardenismo su receptáculo político lógico.
Los líderes socialistas de todo tipo asumieron dos conductas políticas concretas: la mayoría, la masa de dirigentes, se sumó al proyecto cardenista de 1989 para crear el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el cual se le dio el tiro
de gracia a la ideología socialista que había sido matizada ya en el Partido Mexicano Socialista (PMS). Otro sector de socialistas mexicanos, minoritario, abandonó la lucha política o quedó reducido a pequeñas organizaciones dispersas que desaparecieron del escenario político nacional.
La muerte del socialismo en México trajo consigo la muerte del socialismo como opción política para los mexicanos y con esta muerte política llegó el funeral de la izquierda política en México.
La asociación de conceptos, como sinónimos, de socialismo con la izquierda política mexicana llegó a su fin con la creación del PRD, y, por tanto, para crear una nueva izquierda y su opción socialista correspondiente habrá que pasar largo
tiempo.
La polémica actual en torno a si el PRD y sus distintos componentes, o sólo alguno de ellos y no otros, constituyen una opción de izquierda es una confrontación política que nada tiene que ver con la realidad política en que viven las clases populares ni el ideario político, en que se sustenta el PRD, da lugar al surgimiento de bases políticas para pensar que en este partido anida el núcleo de dirigentes socialistas con pensamiento socialista.
Así como los liberales europeos, que hicieron la revolución política que eliminó el despotismo y el Estado de tipo feudal, se convirtieron en los grupos políticos conservadores en que se sustenta el sistema capitalista europeo, así también los
socialistas mexicanos están en vías de transformarse en los conservadores del sistema capitalista mexicano que, por un acto reflejo, se definen como políticos de izquierda.
Los socialistas mexicanos de los 80 abandonaron el socialismo y para ocultar su fracaso y su abandono de esta opción política pretenden adulterar el concepto de izquierda asociándolo con políticas reformistas que ni siquiera pueden
compararse con las propuestas del nacionalismo revolucionario de los 70. Han sido las masas populares, con sus luchas populares y su participación en las urnas, las que empujan a los ex socialistas mexicanos a posiciones democráticas con las que ni siquiera están convencidos.
La experiencia política que ha vivido el PRD nos demuestra que ni siquiera el proyecto democrático está vivo y con un afán de realizarse.
Las experiencias centralistas, en el ejercicio del poder, están en consonancia con los centralismos que dieron origen al PRD. Por una parte está el centralismo presidencial, en el que fueron formados los priístas que llegaron y siguen
entrando al PRD.
Por la otra vía tenemos el “centralismo democrático” de los socialistas mexicanos, quienes han cancelado una verdadera opción democrática, ya no socialdemócrata, porque esta última contiene reformas estructurales con tendencias socialistas, mientras que la opción democrática contiene opciones materiales de vida dentro y para el sistema capitalista.

II Primera conclusión, en el PRD anida la opción política cardenista que, a su vez, constituye una opción política del empresariado nacional, no de las masas populares, como quedó apuntado en el comienzo del artículo, al definir los
conceptos políticos que contenidos en este trabajo.
II Segunda conclusión, en el PRD no existe la opción socialista o popular, que es la base política fundamental para hablar de la existencia de una corriente política de izquierda, tal como ésta fue desarrollada a lo largo del siglo XX, la cual se perdió en 1989 al crearse el sol azteca y ya ni siquiera es un tema de discusión nacional.

La izquierda socialista hoy
La opción socialista y los grupos políticos que pueden recuperar el concepto de izquierda, asumiéndose como legítimos continuadores del socialismo en México, que rechazaron su integración en el PRD, están en una posición de marginalidad tan extrema que aún no podemos hablar del renacimiento de la opción socialista y de izquierda en México, y lo peor para las masas populares en México es que quizá esta ausencia se prolongue por mucho tiempo.
La izquierda mexicana* (cuadro de partidos)
PSM Partido Socialista Mexicano 1919
PCM Partido Comunista Mexicano 1919
CAPUOCI Comité de Acción Unificación Obrero–Campesino Independiente 1934
PROC Partido Revolucionario Obrero Campesino 1937
ASU Acción Socialista Unificada 1941
LAP Liga de Acción Política 1942
LCI Primera Liga Comunista Internacionalista 1942
LSM Liga Socialista Mexicana 1944
GM Grupo Morelos 1944
POCM Partido Obrero Campesino de México 1947
MRPC Movimiento Reivindicador del Partido Comunista 1948
PP Partido Popular 1949
FO Frente Obrero 1949
FPPM Federación de Partidos del Pueblo Mexicano ¿?
LO Lucha Obrera 1950
MRM Movimiento Revolucionario Magisterial 1953
POR Partido Obrero Revolucionario 1957
LOM Liga Obrera Marxista 1959
http://www.lacritica.com.mx - La Crítica
Powered by Mambo Open Source
Generated: 31 March, 2007, 12:07
Page 4
PCB Partido Comunista Bolchevique 1960
PPS Partido Popular Socialista 1961
MLN Movimiento de Liberación Nacional 1962
ACG Asociación Cívica Guerrerense 1963
PPSR Partido Popular Socialista Revolucionario 1964
FECSM Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México 1965
MRP Primer Movimiento Revolucionario del Pueblo 1965
LLE Liga Leninista Espartaco 1967
MCI Movimiento Comunista Internacionalista 1967
LCE Liga Comunista Espartaco 1968
CNH Consejo Nacional de Huelga 1968
PP Política Popular 1969
ACOMAP Acción Comunitaria 1969
MAUS Movimiento de Acción y Unidad Socialista 1970
UOI Unidad Obrera Independiente 1971
COCEI Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo 1972
OIPUH Organización Independiente de los Pueblos de la Huasteca 1972
Grupo Nezahualcóyotl 1973
FPI Frente Popular Independiente 1973
PC Punto Crítico 1973
TD Tendencia Democrática del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas 1973
ANP–PCM Asamblea Nacional Permanente del PCM 1974
CND Comité Nacional de Defensa 1974
CDP Comité de Defensa Popular 1974
CNAC–CNAO Comité Nacional de Auscultación y Consulta 1974
PCM–ML Partido Comunista Mexicano Marxista Leninista 1974
LOM–FTL Liga Obrera Marxista Fracción Trotskista Leninista 1974
Estrategia Grupo Revista 1974
FDOMEZ Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata 1974
LS Liga Socialista 1975
FPZ Frente Popular Zacatecas 1975
FPTyL Frente Popular Tierra y Libertad 1975
PST Partido Socialista de los Trabajadores 1975
PC Partido de los Comunistas 1976
GCI Grupo Comunista Internacionalista 1976
OIRLM Organización de Izquierda Revolucionaria–Línea de Masas 1976
GIR Grupo de Izquierda Revolucionaria 1976
MOS Movimiento de Organización Socialista 1976
PPS–M Partido Popular Socialista Mayoritario 1977
GIRE Grupo de Izquierda Revolucionaria Espartaco 1977
CS Corriente Socialista 1977
PRT Partido Revolucionario de los Trabajadores 1977
CNLM Coordinadora Nacional-Línea de Masas 1977
MAP Movimiento de Acción Popular 1977
UPOME Unión por la Organización Mexicana de Estudiantes 1977
FNDP Frente Nacional Democrático Popular 1978
MMLM Movimiento Marxista-Leninista de México 1981
MCL Movimiento Comunista Libertario 1982
PSUM Partido Socialista Unificado de México 1982
PCM Partido de los Comunistas Mexicanos 1982
POS Partido Obrero Socialista 1982
MPI Movimiento Proletario Independiente 1982
MCR Movimiento Comunista Revolucionario 1983
MRP Movimiento Revolucionario del Pueblo 1983 1983
ULR Unión de Lucha Revolucionaria 1983
CC7 Convergencia Comunista 7 enero 1983
PSD Partido Social Demócrata 1983
ACNR Asociación Cívica Nacional Revolucionaria 1983
CNTE Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación 1983
PRS Partido de la Revolución Socialista 1984
PPR Partido Patriótico Revolucionario 1986
MAS Movimiento al Socialismo 1987
PMS Partido Mexicano Socialista 1987
PRP Partido Revolucionario Popular 1988
PT Partido del Trabajo 1989
http://www.lacritica.com.mx - La Crítica
Powered by Mambo Open Source
Generated: 31 March, 2007, 12:07
Page 5
PRD Partido de la Revolución Democrática 1989
PUOI Partido de la Unidad Obrera Independiente 1990
IR Izquierda Radical 1993
LTS Liga de los Trabajadores Socialistas 1995
FPL Frente de Lucha Popular 1995
UCLAT Unión de la Clase Trabajadora 1996
FZLN Frente Zapatista de Liberación Nacional 1997
DR Democracia Radical 1997
LUS Liga de Unidad Socialista 1997
UNIOS Unidad Obrero Socialista 1998
IDP Izquierda Democrática Popular 1999
CGH Consejo General de Huelga 1999
FPL Frente de Lucha Popular 1999
FAD Frente Amplio Democrático 2002
MDS Movimiento Democrático por el Socialismo 2003
CBJ Colectivo Barricada de Jóvenes 2004
CRI Coordinadora Revolucionaria de Izquierda 2004
CPUSM Comité Promotor de la Unidad de los Socialistas de Michoacán 2005.
Demás....

La izquierda en México, fracturada por sus tribus


Las elecciones federales y estatales de los últimos años corroboraron que la izquierda en México atraviesa por una verdadera paradoja: en 2006 repuntó, como nunca, su fuerza electoral, pero no pudo evitar que se agudizaran, hasta casi la ruptura, las tradicionales confrontaciones internas de sus tribus antagónicas, que cohabitan, más que por convicción, por tener acceso a las cuotas de poder y al reparto del pastel.

En esta entrega, Acatlán se expresa presenta la opinión de personajes de la izquierda, politólogos y especialistas en el estudio del sistema político mexicano y su régimen de partidos.

Se busca responder a interrogantes que campean en los espacios de la opinión pública: ¿a qué se debe la doble moral y el doble discurso de la izquierda mexicana?; ¿por qué la sociedad, en particular la de países suramericanos, ve en la izquierda una opción de gobierno?; ¿qué tiene la izquierda que se ha vuelto rentable en términos electorales?; ¿gobierna mejor que la derecha?; ¿cuáles son las perspectivas del PRD y de la izquierda en México?; ¿contribuye a darle viabilidad política a la izquierda el cuestionado (hasta por sus propios correligionarios) papel de "presidente legítimo" que juega Andrés Manuel López Obrador?; ¿qué entienden por institucionalidad los dirigentes y militantes de la izquierda en nuestro país?

La reforma política impulsada por Jesús Reyes Heroles abrió las puertas a la participación de partidos de izquierda en la lucha por el poder, que por lustros habían visto cancelados sus derechos políticos. En sólo tres décadas, la izquierda pasó de la marginalidad electoral a la disputa por la presidencia de la República. Pero este crecimiento, que en otros regímenes resultaría espectacular, en el caso mexicano conlleva el amargo sabor de la derrota. Aun así, algunas propuestas impulsadas por la izquierda (despenalización del aborto y sociedades de convivencia) han logrado avanzar.

En contraste, en el contexto latinoamericano las posiciones de izquierda o de centro-izquierda han ganado terreno en Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Panamá, Uruguay y Nicaragua. En el gobierno de Felipe Calderón se identifica ese realineamiento, al menos en el discurso, hacia las posiciones de izquierda ("rebasar por la izquierda"). En el PRI, Beatriz Paredes, presidenta del CEN, anunció el corrimiento de su instituto político hacia posiciones de centro-izquierda, aunque después quedó en veremos.

La gestión de Leonel Cota Montaño en el CEN del PRD ha estado marcada, según críticos de su propio partido, por su total sujeción a los designios y caprichos de López Obrador, quien, aunque no ha asimilado la derrota y enseñanzas político-electorales que dejó la férrea contienda de 2006 (llevándolo a protagonizar un montaje llamado "presidencia legítima", en alianza con el Partido del Trabajo y Convergencia), busca crear un amplio movimiento social.

El 5 de mayo el PRD cumplirá 18 años de haber sido fundado. Mientras tanto, continúan las confrontaciones entre tribus y corrientes: Nueva Izquierda, Cívicos, Foro Nuevo Sol, Movimiento a la Democracia, Mobi, Redil, Batracios, Izquierda Democrática Nacional, etcétera.

25 abr 2007

Noticia importante

PELIGRO, PELIGRO



Ante la inminente candidatura de Antonio Amaro a la dipuación, hacemos un llamado al pueblo de Acatlán de Pérez, Cosolapa y a todos los pueblos pertenecientes a estos dos municipios a no confiar en este sujeto, de buena forma se sabe que anda en plena campaña regalando bombas de riego, láminas, despensas, playeras, camisas, y disque apoyos y demás promesas, promesas que se comprometió a realizar hace 3 años en Acatlán hace 3 años y que nunca cumplió, al contrario condenó más al pueblo. Por ello les pedimos que no confien en el, que rieguen la información, que no voten por el, pues todos sus apoyos son de los llamados que te dan de comer un día y después te matan de hambre todo su mandanto. No te dejes llevar por su larga lengua y sus mentiras, no votes por él, vota por quién quieras...menos por el. NO DEJEMOS QUE AMARO SIGA ROBANDO, CORTEMOS DE UNA VES SU PARASITISMO

Los oportunistas


Oportunismo, camaleonísmo, travestismo, prostitución política o como le deseen llamar a los pre-candidatos del PRD a ocupar la presidencia. ¿Por qué decimos esto?, pues por que simple y sencillamente eso es lo están dando a entender, son sólo oportunistas que tratan de llevar agua a su molino (como se dice coloquialmente, que tratan de sacar provecho del momento que vive el PRD en el estado, gracias al efecto López Obrador, al efecto magisterio y al efecto APPO, pues cuando se había visto tanto interés de ciertas personas a ser el candidato oficial por el PRD, nunca realmente, sólo son oportunistas. Hasta hace unos 3 años el PRD ni figuraba en el municipio, fue gracias al doctor Ciro, al maestro Gustavo García, al maestro Villanueva, al maestro Cimadomo que realmente el PRD tomó gran fuerza en el municipio, y ahora resulta que todos quieren ser candidatos. La pregunta es ¿por que tanto interés?, será por que en esta ocasión ven realmente esperanzas de hacer algo en su vida, de ser tomados en cuenta, de hacer un patrimonio, pues siempre han estado relegados en otros partidos políticos y ahora se dicen perredistas de hueso colorado, cuando ni siquiera saben la historia del PRD, sus lineamientos, sus principios o su filosofía como un partido de izquierda, sólo están esperando haber que les cae.
Podemos citar nombres, pero está demás mencionarlos, todos sabemos la realidad; todos los precandidatos o su gran mayoría han sido formados en las viejas cunas del PRI, que siempre han estado a oscuras del PRI, que nunca han figurado en ese partido, que nunca fueron tomados en cuenta, que siempre fueron el llevame y trae de los peces gordos del PRI, y a hora resulta que se andan prostituyendo con el PRD. Consideramos que para bien del PRD, debe de tomar un decisión muy inteligente para elegir a su candidato, que no se deben de dejar llevar por el que tiene más dinero, por el que habla más bonito, por que el promete más cosas o por el que su publicidad es más poética, NO, le debe dar prioridad al que ha trabajado más por el partido, por el que goza de más aceptación, por el que realmente sienta los colores del partido y este comprometido con el partido y el pueblo, que conozca realmente las urgencias del pueblo y no nada más de dientas pa´fuera. Tampoco debe de dejarse llevar por aquel que diga que apoyó incondionalmente la campaña de Obrador. Realmente da risa que los precandidatos andan en plena pelea como si fueran adolescentes detrás de la chava más bonita del salón, tratando de caer bien, tratando de hacer meritos, de captar la atención y así ser visto para ganarse su simpatía, tal es el caso del evento pasado donde llegó el peje, se dejaron ver a los precandidatos tratandose de lucir ante la sociedad como diciendo ¨mírame, estoy apoyando al PRD, tómame en cuenta¨, realmente es de mucha risa. Los altos mandos del PRD deben de considerar o estar a la espectativa de la gente que tiene en su interior, pues es que es de mucha desconfianza que de la noche a la mañana lleguen sujetos diciéndose perredistas de hueso colorado, cuando toda su vida han sido parte de la servidumbre del PRI, y como nunca fueron tomados en cuenta ahora se les voltean, y se vuelven de los amarillos.
En fín, no es nada personal como muchos piensan, o que tenemos viejas rencillas con algunos de los pre-candidatos, no para nada, simplemente que opinamos ante un asunto que nos compete a casi muchos muy a nuestra manera,criticamos...algo que muy pocos están acostumbrados a que sean criticados, pero en fin...........Dirigentes del PRD tengan mucho cuidado con la gente que postulan, pues dice el dicho crea cuervo y te sacarán los ojos.
PD. En la siguiente haremos una critida de los precandidatos del PRI, pues les tenemos una sorpresita guardada.

Carta al niño mexicano.



ABRIL MES DEL NIÑO.
SALUDOS, NIÑOS:

Desde las lejanas tierras del pueblo ñuu savi (pueblo de la lluvia) en apoala (cuna mixteca).
Te escribimos los hijos de esta tierra.

30 DE ABRIL DEL 2007, MES DEL DIA DEL NIÑO.

Desde estas montañas muchos niños estaremos celebrando este 30 de abril lleno de magia y alegría, estaremos enamorados por siempre y para siempre de estas tierras, pues miramos las mil formas de belleza que nos rodean en todo momento: nuestras altas montañas, los árboles frondosos, la inmensa variedad de flores y el crujir que hacen las hojas secas al correr sobre ellas, simplemente somos felices de la vida que nos da nuestra madre naturaleza.

Bien dicen que “Nadie puede amar aquello que no conoce”.

Comprendo que yo no soy capaz de cambiar a ninguna persona, pero ojala optes por apoyarnos en la lucha por la vida.
Me pregunto si cuando al abrazar a tus hijos, al ver a los niños de tu familia o al pedirle a Dios y orar un padre nuestro no sientas amor y ternura, me imagino que si por eso –escucha, ve y analiza.
Se por experiencia propia que el amor es capaz de sanar el cuerpo y el alma... pienso y deseo de corazón que todo amor te proteja, te nutra, te fortalezca, te sane y, si no te salva, al menos te reintegre a la naturaleza con dulzura, sin miedo, apóyanos difunde la palabra de los hijos del pueblo.

Porque el mismo, al mismo Jesús no lo ayudaron en su momento, por eso no te sientas mal, tu puedes hacer mucho por la vida que viene, no te preocupes y ocúpate pues ya lo decía nuestro padre:
Bienaventurados los que trabajan por la paz y justicia, porque ellos serán llamados los hijos de Dios.

Me pregunto si el dolor te fortalece, si gozas de ver niños sin futuro, si no profundizas en tu alma infantil, si acaso, como no has aprendido a juzgar y a sufrir racionalmente, este amor a manos llenas que te da tu madre y tu padre no puedas recompenzarlo con la niñez con la que vives, y ese amor que inspiras a todos los niños los reviertas y nos des tu gran y valioso apoyo y como un gigante demoledor hagamos de Oaxaca algo sublime.

Cierto, somos seres privilegiados, gozamos de un clima suave sin los rigores extremos que hacen padecer a los hombres de otras latitudes, gozamos del don incomparable de la libertad, pero que de alguna u otra forma en nuestro estado Oaxaca esta libertad que tienen los niños se ve amenazada tan fuerte como nunca por un gobierno espurio que ambiciona el poder, se solamente una cosa muy cierta: algunos tratan de apoderarse del mundo tal como Ulises Ruiz y sus cómplices actúan, otros como yo tratamos de vivir en el.

Todos los niños de hoy formamos una sola e inmensa familia, sin distinción de castas ni de color, y todos luchamos para vencer las diferencias sociales, porque todos somos hermanos y hermanas.

Miramos en nuestra imaginación y soñamos grandes cosas pero al mirar a nuestro alrededor, quisiéramos seguir soñando y no ver la realidad paralela con la pobreza y marginación, pero todo eso cambiara eso lo venimos soñando quisiéramos que los niños tuviéramos los mismos derechos que la vida de nuestros padres trabajadores sea justo y digno de vivir la vida.

Padres: Cooperen para poder legar a sus hijos un camino de prosperidad, amando y sosteniendo la independencia y la libertad.

Justo en este momento en que tu mirada se encuentra aquí, miles de niños de diferentes lugares de tu patria viven miserablemente hundidos en la pobreza, para ellos el 30 de abril pasa inadvertido, a ellos les decimos que no los hemos olvidado, porque ellos son la fe de nuestra lucha, ellos son el futuro y nuestro legado, va por ustedes.

Aunque no les parezca vivimos pobreza si no nos creen visiten cualquier punto del estado, pues oaxaca no solo es la ciudad oaxaca lo es todo.

A toda la raza humana les decimos. Uds. Son parte de nosotros, detrás de nosotros están ustedes –eso sépanselo bien-, esperamos realmente tus acciones y apoyo en estos momentos.

Les pido que adopten la no-violencia como una cuestión de estrategia, los desprestigios vendran y mil cosas y chismes mas, pero no hagan caso.

"Olvidar el ataque bestial del 14 de junio es renunciar al porvenir, eso no lo olviden, grabenselo pues."

Y recuerden que las luchas entre los tiranos y la dignidad no acaban en un instante, las luchas como en la propia vida perduran por siempre.





"La esencia de esta lucha es intocable,
porque sus brotes provienen
de las raíces de nuestro pueblo
como un legado a nuestra niñez."



A T E N T A M E N T E
Los niños que apoyamos incondicionalmente a la
APPO(Asamblea popular de los pueblos de oaxaca).
Hijos de las 16 etnias y las 7 regiones.


ABRIL, mes del niño.
Saludos a los miles de niños oaxaqueños, va por ustedes.



Desde estas montañas les decimos a David Venegas que no te hemos olvidado tu eres parte de nuestro mundo, porque: El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños.

Nos vemos en las acciones del 1 y 2 mayo y en demas movilizaciones.Asistan Compañeros. Mayor información:

Y llegó el peje


Alrededor de las cuatro de la tarde, arribó al parque municipal de Acatlán de Pérez, Andrés Manuel López Obrador quien realizó una nueva gira de trabajo por la entidad para visitar los diferentes municipios y congregaciones pertenecientes a la Cuenca del Papaloapan. Donde se hizo acompañar por el senador Gabino Cué, el diputado Daniel Dehesa y demás invitados.
A pesar de los casi 34 grados centígrados, el animo no decayó en sus asistentes y atentamente escucharon cada una de las palabras del López Obrador.
Alrededor de 800 personas se dieron cita en el parque municipal, dónde se pudieron escuchar las diferentes consignas por parte de López Obrador al gobierno federal y su política económica, la ley del ISSSTE, el alza a los productos básicos del mexicano (Luz, agua, tortilla, etc.), además hizo un cuadro comparativo de la inequidad en el pago de impuestos, donde citó que las grandes empresas son beneficiadas por el gobierno federal pues pagan impuestos muy bajos, contrario a los que pagan los pequeños contribuyentes. También hizo mención al gobierno del gobernador Ulises Ruiz, a los gobiernos priístas y caciques, los cuales sólo se dedican a endeudar y enriquecerse a costas del pueblo. Hizo principal énfasis en la carretera que es de mala calidad, que con todo el dinero que se han robado ya se hubiese hecho una carretera de concreto de hasta 30 centímetros de grosor o un segundo piso. Algo que llamó poderosamente la atención fue el ver innumerables personajes que anteriormente se escudaban en los colores del PRI, y en el evento del peje se encontraban agitando sus banderas amarillas y con sus símbolos del PRD, además de que muchos priístas no quisieron perder ningún detalle del evento y se dedicaron a tomar fotografías, grabar video, tal es el caso del discipulo de Villalva, Fernando Sainz, el mismo Rafael Arcos o el hijo de Octavio Cervántes.
En resumen, el evento dejo mucho que desear, los asistentes no fueron los que se esperaban ante la presencia de un personaje de tal magnitud.

14 abr 2007

Atención Atención

A todos los habitantes del municipio de Acatlán de Pérez, les informamos que el próximo domimgo 22 de abril, arribará a nuestro municipio el Lic. André Manuel López Obrador, el cual estará en un mitin político en apoyo al C. Aurelio Pavón, como parte de su camapaña en busca de la diputación. No faltes, te esperamos, y juntos construyamos la cuarta república. Se prevee que el evento sea en punto de la 13:00 horas.
Click en la imagen para agrandarla, también la pueden imprimir para promocionar el evento.

David contra Goliat


El próximo 5 de agosto, el estado de Oaxaca vivirá una contienda electoral para renovar los 25 distritos electorales que la conforman. En lo que corresponde al distrito XXV con cabecera en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, la principal fuerza política es es PRI, ya que desde hace más de tres décadas se encuentra fuertemente arraigado por su poderío económico y su viejo sistema de conseguir votos, un viejo sistema basado en la mentira, la mediocridad y la marginación hacía las clases más vulnerables. Contienda tras contienda somos testigos del poderío económico del PRI, y su constante derroche de dinero con su afán de conseguir votos y permanecer en el poder a como de lugar, muestra de ello es que cada ves que hay campañas políticas, el PRI y sus candidatos no cesan de tirar el dinero a la basura con espectaculares, bailes populares, fiestas en las diferentes comunidades, playeras, gorras, lapiceros, spots de radio y prensa, pintas en bardas, caravanas y principalmente la repartición de despensas y recursos en las diferentes comunidades de nuestro municipio, entre otras cosas más. Estos apoyos por parte del PRI, no son por pura generosidad o por puro gusto, es con la intención de engañar a la gente y conseguir votos, siempre subestimando al campesino, a la ama de casa, al indígena, al desprotegido, al desempleado, al analfabeta y al ignorante. Siempre creyendo que regalando despensas y gastando dinero en agencias de publicidad eso es campaña política, siempre que llega un candidato por el PRI a una comunidad, llega con una despensa y playera por delante, pero nunca llega con una propuesta de trabajo, nunca llega con un plan económico para mejorar el campo, la industria, el comercio, la educación, la seguridad, el empleo, la salud, la vivienda, la obra pública, etc., la pregunta es por que?, pues simple y sencillamente por que nunca las han tenido, nunca han tenido conocimiento de la necesidad del pueblo, pues la mayoría de sus candidatos en su vida han permanecido en un aula de clases, no tienen estudios ni preparación, apenas cursaron la preparatoria o en su defecto la primaria. La mayoría de candidatos por el PRI son surgidos de viejas familias terratenientes, caciques de sus comunidades, familiares de algún ex mandatario municipal, por el compadrazgo político que impera en el municipio y por otras cosas más. Los candidatos del PRI tienen la vieja idea de que para ser candidato o político tienes que tener dinero y parcelas o de pertenecer a alguna organización cañera y con eso van a ganar, realmente no se dan cuenta que el sistema político está cambiando, que la sociedad cambia y que su partido cada ves se hace más viejo y obsoleto, que cada ves nacen nuevas organizaciones y grupos sociales cimentados en teorías marxistas, zapatistas, etc., y que la forma de hacer política va cambiando también.
En otras cosas, es por todos sabido que Antonio Amaro Cansino pidió licencia para poder contender por la diputación local, una diputación que hace unos años ocupó y su trabajo como al frente de esa diputación dejó mucho que desear, en fin, esperemos que la gente haga memoria y no permita su parasitismo de este sujeto.
También, el C. Profr, Aurelio Pavón Zavaleta está contendiendo para la diputación local por el PRD, el cual por conocimientos le ganaría a sus adversarios, ya que tiene amplia experiencia laboral en materia de educación y ha estudiado especialidades y maestría (algo que no tienen los demás candidatos). Lo único que tiene en contra el maestro Aurelio es su poderío económico, ya que no cuenta con los recursos con lo que cuenta el PRI y Antonio Amaro, pero eso no significa que no pueda ganar, el señor tiene ideas, tiene inteligencia, es capaz, creemos que con la ayuda de todo el pueblo podemos impulsarlo y hacer que gane, para que no se sigan enriqueciendo los ya tan conocidos parásitos. Muestra de su escaso poder económico del Profr, Aurelio es su campaña publicitaria, ya que sólo anda repartiendo volantes en hojas blancas y en las que cuales plasma sus datos generales, sus estudios y su experiencia. Realmente es preocupante pensar que con esos volantes pueda hacer algo importante, pero repetimos que con la ayuda del pueblo cansado de más de lo mismp, el Profr, Aurelio puede alcanzar la diputación. Ahora si que el Profr, Aurelio es David, y el PRI y Antonio Amaro es Goliat.


¡ACATECO, EL FUTURO DE TU PUEBLO ESTA EN TUS MANOS, NO DESAPROVECHES ESTA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR EL RUMBO DE TU PUEBLO, PIENSA EN TUS HIJOS, EN TU ESPOSA, EN TUS PADRES EN TU PUEBLO, NO PERMITAS QUE SIGAN GOBERNANDO LOS MISMOS!

NO SOMOS UNO NI SOMOS DOS, SOMOS EL PUEBLO QUE ALZA LA VOZ.

NI UN SOLO VOTO PARA EL PRIAN.

Joven, Oaxaca está en tus manos


Por: Gerardo F. Castellanos Bolaños

En la elecciones que se avecinan, los jóvenes no deben evadirse de la actividad política, porque ésta es tan importante que no podemos darnos el lujo de dejarla en mano sólo de los políticos, ya que es el instrumento para construir políticas públicas y opciones para Oaxaca; la participación de los jóvenes es una alternativa que se convierte en indispensable, Oaxaca está frente a un cambio muy importante, ya que va a definirse el futuro de Oaxaca; sin duda debe ser la reivindicación de la dignidad de los oaxaqueños.

Los jóvenes representan una renovación de la vida pública, de la vida política, de la acción de los gobiernos y de su quehacer para mejorar la vida del pueblo. Deben analizar la realidad, deben juzgar los hechos e interpretarlos y en medio de la desinformación en que vivimos deben escuchar la voz del interés individual y actuar en consecuencia, concientes de que los medios de comunicación, hablados y escritos, ocultan la verdad o dan verdades a medias; todo esta editado previamente; todo esta manipulado de tal forma que los jóvenes no tenga el trabajo de pensar.

Los jóvenes deben participar con toda su energía transformadora para consolidar los cambios que demanda Oaxaca. Debemos procurarles una educación formativa sustentada en valores para que sean hombres de calidad total, triunfadores, amados y respetados en su casa, en su estado, en su país; una educación de calidad únicamente la proporcionan maestros de calidad bien pagados, por supuesto.

En este proceso de reconstrucción deben potenciarse las capacidades humanas, y al hablar de ellas me refiero a la educación; hay que promover que los jóvenes estudien, que se preparen; esto ayudará realmente a combatir la pobreza.

Por lo anterior no debemos consentir que en este estado de jóvenes, los jóvenes dejen de soñar.

Pienso que el Dr. Gregorio Marañón tenía razón cuando decía que “vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir, y no dormir, sino soñar, descansar es empezar a morir”.

La reconstrucción de Oaxaca es responsabilidad de todos, cada quien dando lo mejor de si mismo; conscientes de que estamos construyendo un estado, debemos usar sólo material de primera; los constructores deben tener verdaderamente los conocimientos, el talento y la experiencia necesarios y trabajar en equipo como un solo hombre.

Si saben a dónde van, no se perderán por mucho tiempo